ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Cartas a un joven ingeniero


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  4.248 Palabras (17 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 17

IPN[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Unidad Azcapotzalco

Materia: Humanidades 1 (ingeniería, ciencia y sociedad).

Trabajo: Cartas a un joven ingeniero.

Alumno: González Aguilar Gonzalo.

Grupo: 1MV1.

Profesora: María de Jesús Granados Salas

07/oct/15

[pic 3]

Índice

Carta 1: sobre la verdadera vocación……………………………………………………….. pág. 3

Carta 2: sobre la ética profesional……………………………………………………………. Pág. 4

Carta 3: Sobre que es la ingeniería…………………………………………………………… pág. 5

Carta 4: De cómo debe ser un ingeniero mexicano…………………………………. Pág. 6

Carta 5: De la historia de la ingeniería mexicana……………………………………... pág. 7

Carta 6: De la evolución tecnológica, herramienta fundamental de la
              ingeniería……………………………………………………………………………………. pág. 8

Carta 7: Del área y de la función………………………………………………………………. Pág. 9

Carta 8: Sobre el suturo de la profesión………………………………………………….. pág. 10

Carta 9: De la cultura del ingeniero…………………………………………………………. Pág. 11

Carta 10: Del aprovechamiento del tiempo y la planeación……………………. Pág. 12

Carta 11: Del buen ingeniero y la educación permanente………………………. Pág. 13

Carta 12: Sobre los idiomas y la informática……………………………………………. Pág. 14

Carta 13: Del compromiso social del ingeniero………………………………………. Pág. 15

Carta 14: Sobre la sustentabilidad y los antitecnologistas………………………. Pág. 16

Carta 15: De la perseverancia, tenacidad y otros menesteres……………….. pág. 17

Carta 1: Sobre la verdadera vocación

En esta carta se hace alusiva al cuidado que debe tenerse en la elección de una carrera como la ingeniería y en cualquier otra profesión, siempre dando privilegios a los intereses, deseos, aspiraciones y vocación misma s de la persona y no se de una elección por causa de opiniones o influencias de personas externas a ti. Claro que puedes pedir opiniones y escuchar críticas de los demás, pero la elección es propia y meramente tuya, basándote en el conocimiento de ti mismo.

Una buena elección de carrera en base a tu vocación, deseos y aspiraciones, conlleva a la creación o formación de mejores profesionistas; profesionistas de excelencia, ya que para darse con generosidad hay que ser un tanto egoístas, porque no se puede hacer feliz a los demás in ser feliz uno mismo. En este caso una profesión bien elegida y desempeñada con pasión, emoción y gusto es el mejor vinculo para ser útil a la sociedad y ser feliz uno mismo.

Se deben dejar de lado pensamientos erróneos de personas externas en cuanto a las profesiones que puede desempeñar cada persona según su género o condición; sino ese obstáculo y los demás que se te presentaran en tu vida te sirvan siempre para reafirmar tu vocación y no dejar de ser fuerte y perseverante.

Opinión:

Para evitar ser profesionistas mediocres que tomaron más en cuenta otros prejuicios que sus propios deseos; hay que conocerse a si mimo, entender que para poder ejercer una profesión con una real utilidad a la sociedad debe ser ese tu deseo, tu aspiración y compromiso contigo mismo.

Carta 2: sobre la ética profesional

El saber que has reafirmado tu vocación por la ingeniería me alegra demasiado y me da pie para iniciar la incursión en el amplio territorio de la ingeniería, que es tan antigua como la humanidad misma.

Como decía una pensadora: todo el desorden del mundo viene de profesionistas mediocres que ejercen una profesión mal servida, estas son las calamidades de nuestro tiempo. Si cada profesional tuviera la responsabilidad, la vocación, el respeto y los valores que necesita cada profesión los problemas serian más fácil de resolver sin duda alguna.

Esta responsabilidad es necesario trabajarla desde la formación académica, buscar la excelencia en magnitud de su compromiso social; esto implica `postular valores como la dedicación, el estudio, la calidad, la lealtad, la verdad, la equidad, congruencia y todo esto debería ser consubstancial al individuo. Eso permitiría que en el mundo se encuentren más y mejores profesionistas en cualquier ámbito. Aunque este es un asunto que se enseña de forma temática como una materia más, si no debe ejemplificarse con todas las actividades que realiza cada personaje.

Opinión:

La práctica de una profesión, cualquiera que esta sea, no podrá ser bien desempeñada si el profesionista no tiene una actitud moral y ética que concuerde con el perfil de dicha profesión, un compromiso social que tiene cada profesionista en todos los ámbitos de la resolución de los problemas de la vida, todo por un bien común de toda la sociedad.

Carta 3: sobre que es la ingeniería

La fusión de ética y estética ofrece un marco perfecto para el ejercicio profesional y para una vida respetable.

La ingeniería no puede definirse completamente en una sola definición, ya que “el ingeniero es el y su circunstancia”, es decir, cada ingeniero tiene su propia definición basada en su experiencias, en la actividad que ejerce, dándole así su propia percepción.

Esto es comprobado en un experimento en el que se le pregunto a diversos ingenieros de distintas edades y en distintos ámbitos laborales sobre qué significaba para ellos la ingeniería, cada uno de ellos contesto algo distinto, cada quien con su percepción única.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (301 Kb) docx (119 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com