Trabajo De Investigacion
Enviado por EmyUrb24 • 15 de Febrero de 2014 • 12.650 Palabras (51 Páginas) • 227 Visitas
Antecedentes de la Investigación
Como antecedentes de este estudio, se han de señalar trabajos que poseen aspectos relevantes para esta investigación, entre ellos se pueden citar:
El trabajo de Arévalo (2002), cuyo titulo es: "La Planificación del Docente y su Incidencia en el Rendimiento Deportivo en la Escuela Básica Carlos Irazabal". Para ello, se realizó una investigación de tipo cuasi-experimental, donde se aplicaron pre-test y post-test a un grupo control experimental. La muestra fue seleccionada al azar entre los cursos de séptimo grado. Ahora bien, tomando en consideración los resultados de la investigación, se llegó a la conclusión de que la planificación del docente índice en el rendimiento deportivo de manera negativa, dado que no se está cumpliendo con los lineamientos referidos a la planificación educativa.
Por otra parte, en una investigación de Arana (2003), titulada: "Influencia de la Práctica Deportiva en las Competencias Escolares de los Alumnos de la Tercera Etapa de Educación Básica". El propósito de este estudio es determinar la influencia de la práctica deportiva en el desempeño del alumno en las diversas disciplinas deportivas que se realizan en las en las competencias escolares de la tercera etapa en el Colegio Juan Germán Roscio en Valle de la Pascua. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un diseño de investigación cuasi-experimental con la aplicación de pre-test y pos-test. Los resultados permitieron concluir que la práctica deportiva incide de favorablemente en las competencias escolares de los alumnos del grupo experimental.
En el mismo orden de ideas, en un estudio de Borges (2003), cuyo titulo es: "Evaluación de la Planificación del Docente para desarrollar un Optimo Desempeño Escolar del Educando". El objetivo fundamental de esta investigación estuvo centrado en la evaluación de la planificación que realiza el docente para optimizar el desempeño escolar del educando a través de la evaluación curricular de Malcolm Provus. De los resultados obtenidos se concluyó que la planificación del docente es la más adecuada para optimizar el desempeño escolar en los alumnos de la tercera etapa de educación básica.
En otra investigación de Bolívar (2004), titulada: Evaluación del Desempeño del Educando en el contexto del Rendimiento Académico. El propósito de este trabajo fue evaluar el desempeño del educando desde la perspectiva del rendimiento académico en la segunda etapa de la Escuela Básica Monseñor Rodríguez Alvarez en la Mercedes del Llano, Estado Guárico. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que desempeño del alumno con respecto al rendimiento académico no es el más adecuado, y no se están manejando los elementos fundamentales que vayan en beneficio del educando para que este, logre un rendimiento académico óptimo.
Finamente, se puede concluir que los estudios de investigación citados anteriormente, están estrechamente vinculados con este estudio, dado que en ellos se estudian variables similares; por lo tanto, los mencionados trabajos pueden contribuir al enriquecimiento teórico referido a las prácticas deportivas de talentos y el desempeño escolar del educando en la segunda etapa de Educación Básica en la Escuela Básica Margott Risso de Malavé en Valle de la Pascua, Estado Guárico.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos67/practica-deportiva-talentos-desempeno-escolar/practica-deportiva-talentos-desempeno-escolar2.shtml#ixzz2tPVUUEHJ
La Educación Básica en la Tercera Etapa
El Estado Venezolano, según el Ministerio de Educación (1997), aspira que al concluir la Educación Básica el educando: logre una formación integral y desarrolle una dimensión ético - moral inspirando en los valores básicos para la vida y la convivencia, en un sistema de valores dirigidos a fomentar una actitud democrática, responsable, tolerante, que favorezca la participación activa y solidaria en la sociedad, a objeto de propiciar niveles cada vez más altos de libertad, igualdad y justicia social.
Por otra parte, el educando debe desarrollar sus capacidades cognitivas - intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrito, a la valoración del trabajo del lenguaje oral y escrito, a la valoración del trabajo en su sentido individual, social y trascendental a fin de formar un individuo autónomo que pueda desenvolverse como ciudadano con plenos derechos y deberes en la sociedad en que vive.
De hecho, el alumno debe conocer y comprender los fenómenos del entorno natural, cultural y social; su diversidad y sus relaciones, mediante la aplicación del pensamiento científico, del razonamiento lógico, verbal y matemático, así como de la creatividad, la sensibilidad estética y la expresión corporal. Además, el educando debe elaborar sus propios juicios ante los problemas a objeto de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en el análisis y la reflexión, sustentados en valores racionales y libremente asumidos.
Igualmente, según el Ministerio de Educación (Ob. Cit.), los educandos deben participar activamente en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, la responsabilidad, el amor, la justicia y la libertad, de forma tal que contribuyan al desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación ambiental, la paz entre los pueblos, la defensa y el mejoramiento de la calidad de vida.
En este sentido, al finalizar la tercera etapa del nivel de Educación Básica, el educando adquiere las destrezas básicas que le permitan comprender e interpretar diferentes tipos de lenguaje, utilizar recursos expresivos, desarrollar la creatividad para el logro de un individuo sensible, adquiriendo conceptos, procedimientos, actitudes y valores necesarios para analizar, interpretar y reflexionar acerca de su entorno y realidad social.
Es de hacer notar, que el alumno al finalizando esta etapa, ya habrá adquirido conocimientos referidos al campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, el Arte y la tecnología aplicables en su entorno y a su que hacer cotidiano, para el ejercicio de una función socialmente útil. También, está en condiciones de desarrollar procesos cognitivos que le permitan construir el conocimiento, basado en experiencias significativas para aplicar el razonamiento y tomar decisiones a fin de enfrentar situaciones de su vida cotidiana.
Indiscutiblemente, según Dubois (2002), el alumno desarrolla experiencias afectivas y sociales que contribuyen a su desarrollo integral, autónomo y a la capacidad comunicativa a fin de aplicar y transferir lo
...