Trabajo Investigacion Del Estres
Enviado por ambarstephanie24 • 8 de Junio de 2013 • 2.193 Palabras (9 Páginas) • 935 Visitas
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“EL ESTRÉS”
ASIGNATURA: BIOLOGÍA
NOMBRE PROFESOR: JULIETA UGARTE
NOMBRE ALUMNO: ÁMBAR CERDA GARCÍA
FECHA ENTREGA: 7 DE JUNIO DEL 2013
CURSO: 3ero MEDIO B
ÍNDICE
Página 3 ………………………… Introducción
Página 4 ………………………… ¿ Qué es el Estrés?
Página 5 ………………………… Factores que producen el estrés
Página 6 ………………………… Tipos de Estrés
Página 7………………………… Consecuencias del Estrés
Página 8 ………………………… Respuesta neuroendocrina
Página 9 ………………………… Conclusión
Página 10 ……………………… Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El desarrollo económico y social que se ha producido en parte de la población mundial desde el siglo XX ha permitido mejoras en la salud de las personas y una mayor esperanza de vida, si se compara con los siglos precedentes. Sin embargo, han surgido con fuerza nuevas patologías, vinculadas con el estilo de vida asociado al mayor desarrollo económico de las sociedades, que han comenzado a afectar progresivamente a la población, una de las nuevas patologías detectadas es el estrés.
Todos; adultos, adolescentes, ancianos y hasta los niños; pasan por momentos de estrés. El estrés no es dañino al comienzo, ya que solo pone en una posición de alerta al organismo para poder responder efectivamente a algunas situaciones de estrés como por ejemplo un divorcio, una muerte de un ser querido, ,problemas con alcohol o drogas, reducción importante en el nivel de ingresos, problemas con los compañeros de trabajo, cambio de trabajo, robo en la vivienda o atraco personal o cambio forzado en las condiciones de trabajo, por eso es llamada una patología, pero el estrés puede llegar a convertirse en una enfermedad cuando éste es prolongado en el tiempo y no es tratado por un médico, los efectos pueden dañar gravemente nuestro cuerpo, causándonos cambios conductuales, psicológicos y físicos, que afectan nuestro diario vivir y la convivencia con las personas que nos rodean habitualmente.
¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
El ESTRÉS se puede entender como un cambio innato en el comportamiento del individuo ante la amenaza, con el objetivo de responder defensiva o adaptativamente frente al estímulo o situación que se percibe como un peligro, llamado agente estresor.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cada especie manifiesta respuestas adaptativas particulares ante la amenaza, pero, en general, se acepta que mientras mayor sea el grado de complejidad de los subsistemas de relación, también serán mas complejas y diversas las respuestas posibles.
Según una encuentra Nacional de Salud, se determino la prevalencia del estrés permanente en los últimos años, según sexo y edad. Esta encuesta concluyó que el estrés es mas prevalente en mujeres que en hombres, en todos los grupos etarios, esto quiere decir, que las mujeres están más expuestas a situaciones de estrés que los hombres ya que se comprobó que en las mujeres las neuronas son mas sensibles a las señales moleculares emitidas por una hormona llamada “Factor de liberación de Corticotropina” , que es la encargada de iniciar la respuesta al estrés.
Además se concluyó que es más prevalente el estrés entre los 25 y 44 años, lo que significa, que entre estos años las personas están más propensas al estrés, porque tienen que soportar una mayor carga en los ámbitos académicos y laborales, además de que en este período las personas son más sensibles a la frustración.
FACTORES QUE PRODUCEN EL ESTRÉS
También llamados AGENTES ESTRESORES, son estímulos externos o internos (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo o situaciones que desencadenan respuestas nerviosas y endocrinas, pueden ser de naturaleza física, como la deshidratación o la exposición continuada al frío, o de naturaleza psicológica, como aquellas situaciones interpretadas como amenazas para la sobrevivencia o para mantener la forma de vida.
Algunas categorías de estresores son los siguientes:
1. Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente.
2. Estímulos ambientales dañinos.
3. Percepciones de amenaza.
4. Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.)
5. Aislamiento y confinamiento.
6. Bloqueos en nuestros intereses.
7. Presión grupal.
8. Frustración.
9. No conseguir objetivos planeados.
10. Relaciones sociales complicadas o fallidas.
La primera estructura que se encarga de procesar los estímulos generados por los agentes estresores y de dirigir una respuesta rápida ante estos es el HIPOTÁLAMO. Posteriormente, el cerebro se encarga de producir respuestas conscientes y más complejas, las que varían de un individuo a otro según su experiencia, contexto cultural y situación emocional.
Para enfrentar al estresor, el organismo requiere aumentar la cantidad de sangre que llega al cerebro y músculos. También debe aumentar el aporte de oxígeno y glucosa transportados por la sangre a estos órganos. La ADRENALINA, que debe actuar como neurotransmisor y hormona, y el CORTISOL son ejemplos de sustancias químicas que permiten estas funciones.
TIPOS DE ESTRÉS
Los tipos de estrés están relacionados con la duración de esta patología. Estos pueden ser:
ESTRÉS AGUDO
El estrés agudo es la forma de estrés más común. Está relacionado con la aparición del estado de alerta. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador.
Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:
Agonía emocional: una combinación
...