Trabajo De Quimica
Enviado por deivis11081998 • 16 de Febrero de 2014 • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. “Juan Germán Roscio”
Calabozo- Estado- Guárico
Aldehídos y Cetonas
Profesora: Integrantes:
Francis Bolívar, María
González, Norelys
Guarena, Grisely
Lovera, José
Marzo-2013
Aldehídos y Cetonas
Aldehídos: son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por –al. Es decir, el grupo carbonilo C=O está unido a un solo radical orgánico.
Cetonas: Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.1 Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).
Características Estructurales del Grupo Carbonilo
En los aldehídos, la función es terminal sobre un carbono primario y en las cetonas se presenta en un carbono secundario.
Aldehído Cetona
El grupo carbonilo es planar; esto significa que los átomos de oxígeno, carbono carbonilo, y los dos átomos unidos a él (el hidrógeno y el carbono en el caso del aldehído y los dos carbonos vecinales al C de la función en las cetonas) están en el mismo plano. Es decir, los enlaces entre estos átomos corresponden a un ángulo de 120°.
El grupo carbonilo está polarizado. La presencia del oxígeno, más electronegativo que el carbono, hace que tienda a desplazarse la densidad electrónica de la molécula y los electrones del grupo carbonilo hacia su núcleo, rodeándose de una mayor densidad electrónica, y creando una débil carga positiva sobre el carbono alfa, vecino al carbono carbonilo.
Por efecto inductivo del oxígeno, el carbono alfa, origina una carga positiva; esto hace que los hidrógenos unidos a él sean de carácter ácido. El carbono positivamente, hace que el H+ unido a él, se rechace, se debilite el enlace y pueda
fácilmente ser abstraído por bases como el hidróxido de sodio.
Propiedades Físicas de aldehídos y Cetonas
Las propiedades físicas (y químicas) características de los aldehídos y cetonas están determinadas por la presencia del grupo funcional carbonilo, en el que existe un enlace doble carbono-oxigeno. Como consecuencia los aldehídos y cetonas poseen un elevado momento dipolar de hace que existan entre sus moléculas intensas fuerzas de atracción del tipo dipolo-dipolo, por lo que estos compuestos tienen puntos de fusión y de ebullición más altos que los de los hidrocarburos de análogo peso molecular. Sin embargo, las moléculas de aldehídos y cetonas no pueden asociarse mediante enlaces de hidrógeno, por lo que sus puntos de fusión y de ebullición son más bajos que los de los correspondientes alcoholes. Concretamente, los puntos de ebullición de los primeros términos de aldehídos y cetonas son unos 60ºC más altos que los de los hidrocarburos del mismo peso molecular y también unos 60ºC más bajos que los de los correspondientes alcoholes.
...