Trabajo De Quimica
Enviado por Paolapg • 5 de Mayo de 2013 • 3.497 Palabras (14 Páginas) • 1.836 Visitas
Primera teoría atómica: postulados (Demócrito y Leucipo).
Para el año 400 a. de C. Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica llamada la "Discontinuidad de la Materia". Esta consistió en que la materia se podía dividir indeterminadamente en partículas cada vez más pequeñas hasta obtener unas diminutas e indivisibles, a las que Demócrito llamó átomos, las cuales constituyen a la materia. Así había átomos de oro, de agua, aire, rocas, etc.
A su vez a Leucipo y Demócrito de Abdera se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista, según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los átomos (ἄτομοι, s. lo que no puede ser dividido), como por el vacío.
La teoría atomística de Demócrito y Leucipo dice así:
Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles.
Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos.
La teoría propuesta por Leucipo y Demócrito no tuvo gran aceptación entre los filósofos griegos y romanos, así que el átomo fue olvidado ya que la teoría de que el universo estaba compuesto por cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), resulto mucho más popular, aceptada y propagada por “eruditos”, como Aristóteles.
2) Postulados de la teoría atómica de Dalton y ¿por qué no tiene vigencia?
• La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. NO sigue en vigencia ya que por diferentes experimentos que se han realizado se descubrió que los átomos si se pueden destruir y no son indivisibles (ej. una bomba atómica).
• Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Y sigue en vigencia, ya que seguimos utilizando la misma tabla periódica (que ordena los elementos por los pesos atómicos) que se creó hace ya muchos años.
• Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas. En las reacciones químicas los átomos no se dividen, salvo en las reacciones nucleares; no sigue en vigencia.
• Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Y sigue en vigencia; la relación entre los átomos que se unes son relaciones simples. Aun sigue en vigencia.
• Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Sigue en vigencia, ya que de un solo elemento se puede combinar en distintas proporciones.
• Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos. Y sigue en vigencia, ya que si se unen átomos del mismo elemento serán soluciones y no compuestos químicos.
3) Evidencias que demuestran la discontinuidad de materia (difusión de gases, difusión de líquidos, movimiento Brawniano).
La diversidad de materiales presentes en la naturaleza y sus diferentes propiedades han llevado al ser humano a buscar una explicación a sus fenómenos. Esta explicación amerita conocer la naturaleza misma de la materia y su estructura.
Se hace entonces necesario pasar de una visión macroscópica a una visión microscópica del mundo material. Para esto el ser humano ha recurrido a modelos mentales simples para explicar la estructura interna de la materia.
Los modelos científicos son ideas o representaciones que intentan explicar los fenómenos observados. Desde tiempos antiguos se ha propuesto un modelo de partículas para explicar la estructura de la materia. Este modelo se ha identificado en la medida que el conocimiento científico ha avanzado.
La difusión de los gases:
Si colocamos en uno de los extremos de un tubo de vidrio cilíndrico, de aproximadamente 1m de longitud y 2cm de diámetro, un algodón humedecido con ácido clorhídrico y, en el otro extremo, un algodón previamente mojado en solución de amoníaco, y los cerramos con tapones de corcho o de goma, observaremos que los gases se expanden y que, transcurrido en breve tiempo, se forma una mezcla homogénea (nube blanca de cloruro de amonio) en el punto en que entran en contacto los dos gases; este fenómeno es conocido como difusión y está estrechamente relacionado con el comportamiento de las partículas gaseosas.
La difusión de los líquidos:
Si dejamos caer un cristal de una sal coloreada, en una probeta con agua, observaremos que al transcurrir 15 a 20 minutos la sal se difundirá con uniformidad por todo el líquido.
Puedes, en tu casa, comprobar esto, agregando a un poco de agua unos cristales de permanganato de potasio y observar lo que ocurre; puedes comentar luego, en clase, lo que observaste y pedir a tu profesor(a) una explicación más detallado del por qué de ello.
Movimiento Browniano: Cuando se vierten partículas de arcilla en un tubo de ensayo lleno de agua se observa que las partículas más pesadas caen por gravedad y se depositan en el fondo; las partículas más pequeñas caen más lentamente hasta que finalmente las partículas diminutas quedan suspendidas en el agua, indefinidamente.
Si observamos con un microscopio la trayectoria de una de estas partículas suspendidas, se verá como zigzaguea rápidamente en el agua, sin permanecer nunca en reposo. Este fenómeno recibe el nombre de Movimiento Browniano y constituye una evidencia más de que la materia es discontinua y está formada por partículas en continuo movimiento.
4) Menciona seis evidencias de la naturaleza eléctrica de la materia
1. Evidencia de la existencia de partículas negativas en la materia.
Los griegos, hace más de 2000 años, descubrieron que al frotar una varilla de ám¬bar con una tela, aquella atraía objetos livianos como polvo ó plumas ligeras. Posteriormente observaron que dos varillas de ámbar frotadas se repelían entre sí, pero eran atraídas por una varilla de vidrio frotada con seda.
Otto Von Guericke en el siglo XVII encontró que al frotar una piedra de azufre con la mano, ella adquiría la propiedad de atraer trozos de papel y ocasionalmente se desprendían chispas. A estos fenómenos Guericke le dio el nombre de electrici¬dad derivado del nombre griego del ámbar.
...