Trabajo Geografia
Enviado por danielbun • 18 de Junio de 2014 • 334 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Espacio agrícola
El espacio geográfico es un concepto utilizado por ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Como punto de vista para el estudio de la organización de la sociedad, el término espacio geográfico hace referencia a la organización económica, política y cultural de la sociedad observada desde un punto de vista geométrico como un conjunto de nodos (ciudades, hitos), líneas (infraestructuras de transporte y comunicación), áreas (usos del suelo, lugares), flujos (intercambios de información, mercancías), jerarquías (rango de ciudades y lugares) y difusiones. Esta última definición está muy relacionada con la tradición del análisis espacial en geografía.
Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de diversa índole:
Higrométricos (humedad). Se refieren a la sobreabundancia o escasez de agua, que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las de vegetación xerófita, en el segundo. En ambos casos hay dificultades para realizar actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplos: la selva pluvial de Guayana, las tierras cenagosas de la Depresión del lago de Maracaibo, la faja del litoral del estado Falcón.
Hipsométricos:(altitud). La altitud influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar actividades agropecuarias. En efecto, ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o climáticos, los cuales establecen una gradación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas más elevadas, los páramos y las tierras gélidas constituyen barreras para la agricultura y la cría, debido a las bajas temperaturas y a las escasas precipitaciones atmosféricas.
...