Trabajo Práctico “Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”
Enviado por Denise Torres Garcia • 13 de Octubre de 2018 • Trabajo • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 240 Visitas
Trabajo Práctico
“Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”
Torres García Denise
1. DEFINICIÓN
El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), es un virus que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". El sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.
Por otro lado, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. Es decir, hace referencia a un conjunto de síntomas que aparecen cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo de tal manera que es incapaz de poner en pie una respuesta inmune eficaz, lo cual deja al individuo expuesto a contraer cualquier tipo de enfermedad o infección oportunista.
La transmisión se realiza por medio de los líquidos corporales que lo contienen, en linfocitos T CD4+ infectados. Dichos líquidos son: sangre, líquido seminal, secreciones vaginales, líquido amniótico, y leche materna.
En la mujer embarazada con diagnóstico de VIH positivo, existe lo que se denomina transmisión vertical (cuando la mujer embarazada transmite el virus a su bebé). Ésta puede transmitirse:
- Durante el embarazo al final del 2° y en el 3° trimestre de gestación
- En el periparto y parto por vía ascendente: secreciones vaginales, por tactos reiterados o más de 2 horas de rotura de membranas ovulares. En parto y cesárea por contacto con sangre materna, desgarros, episiotomía, ingresando a través de las conjuntivas, el tracto gastrointestinal o lesión en piel del recién nacido.
- En el postparto, momento en que la lactancia materna es responsable del 14% de las infecciones.
1.2 CLASIFICACIÓN
Se basa en las manifestaciones clínicas relacionadas con la infección por VIH y los recuentos de células T CD4+. Se diferencian en las categorías A, B y C.
CATEGORÍA A: Abarca 2 períodos distintos.
- Infección Primaria. Período que abarca desde la infección con VIH hasta el desarrollo de anticuerpos contra el virus. Se caracteriza por ser un período de seronegatividad (la persona está infectada, pero las pruebas de anticuerpos contra VIH en sangre son negativas). Dicho período dura de 3 meses a 1 año. Mientras el virus se duplica por todo el cuerpo. Los síntomas relacionados van de ninguno a síntomas pseudo gripales intensos.
Representa el período de mayor infectividad.
- Infección Asintomática. Para cuando se detectan anticuerpos, el virus ya está firmemente establecido en el hospedador, y el recuento de células T CD4 presenta una reducción notable (más de 500 linfocitos T CD4+/mm³). Sin embargo, el sistema inmunitario intenta combatir el virus y pone en marcha una respuesta inmunitaria que logra alcanzar un equilibrio con la cantidad de VIH que hay en el cuerpo (punto de equilibrio viral).
CATEGORÍA B:
- Infección Sintomática. De 200 a 499 linfocitos T CD4+/mm³. Con el tiempo, el número de células T CD4 se reduce gradualmente, y comienzan a aparecer enfermedades sintomáticas (que no se incluyen en las mencionadas para la categoría C) que deben cumplir uno de los siguientes criterios:
1) el trastorno se debe a la infección por VIH o a un defecto de la inmunidad celular, o 2) debe considerarse que el trastorno tiene una evolución clínica o requiere de tratamiento que se complica por la infección por VIH.
Algunas de las enfermedades relacionadas con la categoría B:
- Candidiasis vulvo-vaginal; Candidiasis oral; Angiomatosis bacilar; Displasia de cérvix uterino o carcinoma de cérvix no invasivo; Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI); Fiebre menor a 38,5 °C o diarrea de más de un mes de duración; Herpes zóster (más de un episodio, o un episodio con afección de más de un dermatoma); Leucoplasia oral vellosa; Neuropatía periférica; Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI).
CATEGORÍA C:
- SIDA. Menos de 200 linfocitos T CD4+/mm³. Se caracteriza por un conjunto de enfermedades sintomáticas relacionadas con es el estado de inmunosupresión grave. Cuando las cifras bajan a menos de 100 linfocitos, el sistema inmunitario está significativamente deteriorado.
Algunas de las enfermedades relacionadas con la categoría C:
- Infecciones oportunistas: bacterianas (tuberculosis, salmonella); víricas (citomegalovirus, herpes, bronquitis, neumonitis, esofagitis); fúngicas (aspergilosis, candidiasis de esófago, tráquea o pulmones, histoplasmosis); por protozoos (neumonía por Pneumocystis jiroveci, toxoplasmosis neurológica, isosporiasis intestinal).
- Procesos cronificados: bronquitis y neumonía.
- Procesos asociados directamente con el VIH: Demencia (encefalopatía por VIH), Leucoencefalopatía multifocal progresiva, Síndrome de desgaste o wasting syndrome.
- Procesos tumorales: Sarcoma de Kaposi, Linfoma de Burkitt, Otros linfomas no-Hodgkin, especialmente linfoma inmunoblástico, linfoma cerebral primario o linfoma de células B. Carcinoma invasivo de cérvix.
2. DIAGNÓSTICO
Las pruebas más utilizadas son dos:
- Prueba de anticuerpos contra VIH: cuando un individuo está infectado, el sistema inmunitario responde produciendo anticuerpos contra el virus. En general de 3 a 12 semanas después de la infección. Antes, período de seronegatividad. Por eso, en caso de posible exposición, conviene confirmar los resultados negativos de la prueba de detección repitiéndola al cabo de seis semanas, esto es, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que las personas infectadas generen anticuerpos.
- Acá las muestras sanguíneas se someten a dos pruebas diferentes para establecer la presencia de anticuerpos:
- ELISA (análisis de inmunosorbencia ligado a enzimas): se identifican los anticuerpos dirigidos específicamente contra VIH. Aunque los casos son mínimos, puede arrojar falsos positivos.
- Western blot assay (análisis de inmunotransferencia): se utiliza para confirmar la seropositividad cuando un ELISA (o EIA) es positivo. Es más específico.
Las personas cuya sangre contienen anticuerpos contra VIH son seropositivas.
- 2) Pruebas de carga viral: miden las concentraciones de ARN viral de VIH en plasma (copias de ARN viral / ml de plasma). Se utilizan para rastrear la carga del virus en sangre y la reacción al tratamiento contra la infección. También para detectar VIH en personas de alto riesgo que todavía no han desarrollado los anticuerpos (seronegativas), y para la detección en recién nacidos.
Es un mejor factor de pronóstico del riesgo de avance de la enfermedad que el recuento de células CD4. Mientras más baja sea la carga viral, más tardará el diagnóstico de SIDA y más larga será la supervivencia del individuo.
...