Trabajo Sobre La Cayena
Enviado por angeli24 • 5 de Febrero de 2013 • 403 Palabras (2 Páginas) • 771 Visitas
. Funcionamiento del calentador solar
Los calentadores solares son capaces de canalizar la energía irradiada del Sol hacia nuestros hogares, esto se debe a que cuentan con sistemas fototérmicos; dicha energía se emplea luego para calentar el agua de uso doméstico o para mover turbinas que generen electricidad. Aunque este proyecto no haya llegado a Latinoamérica creemos que no tardará en hacerlo, los calentadores solares son muy comunes en naciones como Estados Unidos, Portugal, Japón, España, Grecia, Alemania e Israel. Su auge se debe principalmente a que permiten una considerable disminución en el consumo de electricidad, gas y ayudan a detener el deterioro de la calidad del aire disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables de los constantes cambios climáticos.
Dijimos que un calentador solar de agua basa su funcionamiento en un sistema fototermico capaz de usar la energía térmica proveniente del Sol para calentar el agua sin empelar combustible alguno; éste está compuesto por: un termo tanque en donde almacenamos el agua caliente y una red de tuberías por donde circulará el agua. Generalmente este es el modelo más conocido, es decir, el tradicional, pero en ciudades que padecen bajas temperaturas, están provistos de anticongelantes que evitan que el agua se congele dentro del colector solar.
Cabe destacar que el agua circula por todo el sistema por el efecto denominado “termosifónico”, que provoca la diferencia de temperaturas. Como sabemos, el agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre el colector solar y el termo tanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo. Y ¿cómo hacemos para mantener el agua caliente? Precisamente, esa es la función del “termo tanque”, el cual está forrado con un aislante térmico para evitar que se pierda el calor ganado.
Hay que hacer notar que los calentadores los utilizan para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domésticos, requerimos agua caliente. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que funciona con gas o eléctricos. Entonces, si instalamos en nuestra casa un calentador solar de agua del tamaño adecuado, en épocas de mucho calor y en lugares donde hay mucho sol, todo el año servirá, no sólo para bañarnos, sino para cubrir todas las necesidades de agua caliente. Incluso en los días los días muy nublados, el calentador servirá para calentar, parcialmente, el agua que requerimos para el aseo personal.
...