Trabajo de Reconocimiento de los conceptos básicos de la termodinámica
Enviado por juliolabruja • 5 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
Actividades a desarrollar: La etapa inicial del proyecto se fundamenta en el conocimiento de los conceptos básicos de la termodinámica; para ello, el estudiante debe revisar detenidamente el material bibliográfico que se ha compartido en la sección de contenidos y definir en lenguaje técnico para cada uno de los siguientes conceptos:
Sistema.: Puede llegar a ser algo enorme o algo muy diminuto, el sistema en cuanto a la ingeniería se puede aplicar a una central termoélectrica, a un evaporador, a una planta de refrigeración. Es también definido como un objeto de estudio, que a su vez puede ser una célula, una persona, la mezcla de combustibles, y demás.
Los sistemas termodinámicos se clasifican en Aislados los cuales no realizan el intercambio de materia ni energía con los alrededores. El sistema Cerrado permiten el intercambio de energía como calor y trabajo sin embargo no comparten materia con los alrededores. Para un sistema cerrado se tiene:
Δ U = Q – W
Como no hay trabajo de flujo W se refiere solo a trabajo de frontera:
Δ U = Q – ∫12 p*dV → Q = Δ U + ∫12 p*dV
Y por último el sistema Abierto que es el encargado de intercambiar energía y materia con los alrededores. En la formulación matemática de la primera ley de la termodinámica además de los términos empleados para sistemas cerrados, deben considerarse los siguientes:
Trabajo de flujo: Wf = Δ(pV).
Incremento de energía cinética: Δ EC = Δ (v2 / 2).
Incremento de energía potencial: Δ EP = Δ (g*z).
Entonces:
Δ (U + v2 / 2 + g*z ) = Q – WS - Wf.
Según el procedimiento y la definición de entalpía se obtiene:
Δ (H + v2 / 2 + g*z) = Q – WS
Alrededor.: Se define como todo lo que se encuentra fuera de sistema y pueda estar separado del resto del universo bien sea por paredes reales o imaginarias. Estas paredes se les llaman paredes adiabáticas que se encargan de aislar y Diatérmicas que permiten en flujo del calor.
Proceso.: Se denomina como la cantidad de estado que se dirigen a un sistema determinado desde el estado de inicial hasta el estado final.
Energía interna (U).: Es tomada como resultado de la contribución de la energía cinética de las moléculas o átomos los cuales son constituidos. Se derivan de sus energías la rotación, traslación y vibración. También es una función del estado que se varía entre dos estados, promoviendo la independencia de la transformación que los conecte.
Calor. (Concepto general, calor sensible, calor latente).: Es una forma de energía. Es el nombre dado a una transferencia de energía de tipo especial en el que se ve intervenidas un gran número de partículas. Es considerado cuando el dispositivo fluye hacia el sistema, e incrementa su energía interna. Existen tres formas de transmisión del calor: conducción, convección y radiación. Calor Sensible: Es producido cuando se calienta una sustancia y su temperatura aumenta, Calor Latente: Se le llama al procedimiento de extraer calor de una sustancia y su temperatura desciende. La adición de calor a un sistema aumenta la energía de un sistema, generalmente la energía interna. La energía calorífica se suele medir en Kcal o en BTU. Los experimentos de Joule demostraron lo siguiente:
1 BTU = 778 lb-pie
1 Kcal = 4185 julios = 426,6 kgm.
Trabajo. (¿Cuándo se considera positivo o negativo?): Es una transferencia de energía que pasa de un sitio a otro, localizado en la frontera en entrada y salida por las paredes del sistema asociada a un cambio en las variables macroscópicas, como son el volumen, la presión, la posición y la velocidad del centro de masas, el voltaje etc. Se considera Positivo cuanto lo realiza el gas (expansión) y Negativo cuando el exterior lo realiza en contra del gas (comprensión). También se define como la aplicación de una fuerza a través de una distancia.
...