Trabajos De Forestal Y Agricultura
Enviado por jeeeaaanni • 16 de Abril de 2014 • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 194 Visitas
AGRICULTURA: Producción de lechugas
Nuestro país presenta, a lo largo de toda su extensión, una amplia gama de climas que van desde la aridez del desierto nortino hasta las lluvias torrenciales de la zona sur. Esta gran variedad de climas, nos permite llevar a cabo un sin número de actividades en las diferentes regiones. Está variación de clima transforma a nuestro país en un territorio muy rico en producción agrícola, tanto para consumo interno como para las exportaciones.
La lechuga es la planta más importante del grupo de las hortalizas de hoja; se consume en ensaladas, es ampliamente conocida y se cultiva casi en todos los países del mundo.
INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
Empresa Agrícola, producción de lechugas
Actividad productiva
CARACTERISCAS DEL TRABAJO
Características de las hortalizas
Requerimientos
Particularidades del cultivo
PREVENCIÓN DE RIESGO
Plagas y enfermedades
Prevención sobre las plagas y enfermedades
INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
EMPRESA PRODUCCION DE LECHUGAS
Empresa del sector primario, encargada de la producción de lechugas la costa de Chile, específicamente en las cruces. Utilizando un conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. Dicho lugar se caracteriza por sus tierras fértiles y excepcional microclima originado por la proximidad del mar Mediterráneo, que favorece el cultivo y desarrollo de numerosísimas especies hortícolas.
ACTIVIDAD PRODUCTIVA
La actividad productiva de ésta empresa es la agricultura. Encargada de la producción de lechugas en las costa y zona centro de Chile.
CARACTERISTICAS CENTROS DE TRABAJO
CARACTERÍSTICAS DE LA LECHUGA
Origen. El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, aunque hoy día los botánicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, Lactuca scariola L., que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas.
El cultivo de la lechuga se remonta a una antigüedad de 2.500 años, siendo conocida por griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI.
Taxonomia y morfología. La lechuga es una planta anual y autógama, perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca sativa L.
Raíz: la raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.
Hojas: las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado.
Tallo: es cilíndrico y ramificado.
Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.
Semillas: están provistas de un vilano plumoso.
REQUERIMIENTOS
Temperatura. La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche.
Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC.
Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia.
Altitud. Desde el nivel del mar hasta los 2500 msnm. No cultivar en zonas con problemas de heladas.
Humedad relativa. El sistema radicular de la lechuga es muy reducido en comparación con la parte aérea, por lo que es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve.
La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. Los problemas que presenta este cultivo en invernadero es que se incrementa la humedad ambiental, por lo que se recomienda su cultivo al aire libre, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Suelo. Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH óptimo entre 6,7 y 7,4.
En los suelos humíferos, la lechuga vegeta bien, pero si son excesivamente ácidos será necesario encalar.
Este cultivo, en ningún caso admite la sequía, aunque la superficie del suelo es conveniente que esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello.
-En cultivos de primavera, se recomiendan los suelos arenosos, pues se calientan más rápidamente y permiten cosechas más tempranas.
-En cultivos de otoño, se recomiendan los suelos francos, ya que se enfrían más despacio que los suelos arenosos.
-En cultivos de verano, es preferible los suelos ricos en materia orgánica, pues hay un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y el crecimiento de las plantas es más rápido.
PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
Semillero. La multiplicación de la lechuga suele hacerse con planta en cepellón obtenida en semillero. Se recomienda el uso de bandejas de poliestireno de 294 alvéolos, sembrando en cada alveolo una semilla a 5 mm de profundidad.
Una vez transcurridos 30-40 días después de la siembra, la lechuga será plantada cuando tenga 5-6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm., desde el cuello del tallo hasta las puntas de las hojas.
Preparación del terreno. En primer lugar se procederá a la nivelación del terreno, especialmente en el caso de zonas encharcadizas, seguidamente se procederá al asurcado y por último la acaballonadora, formará varios bancos, para marcar la ubicación de las plantas así como realizar pequeños surcos donde alojar la tubería portagoteros.
Se recomienda cultivar lechuga después de leguminosas, cereal o barbecho, no deben cultivarse como precedentes crucíferas o compuestas, manteniendo las parcelas libre de malas hierbas y restos del cultivo anterior. No deberán utilizarse el mismo terreno para más de dos campañas con dos cultivos a lo largo de cuatro años, salvo que se realice una sola plantación por campaña, alternando el resto del año con barbecho, cereales o leguminosas.
La desinfección química del suelo no es recomendable, ya que se trata de un cultivo de ciclo corto y muy sensible
...