Transitores BJT
Enviado por keane777 • 14 de Noviembre de 2012 • 661 Palabras (3 Páginas) • 471 Visitas
Marco teórico.
Transistores.
El transistor se puede considerar como la unión de dos diodos, por lo que debe de tener dos uniones PN o NP.
Un transistor tiene por tanto tres zonas de dopado, en un transistor PNP, por ejemplo, existen tres zonas de dopado, diferenciadas entre sí y con diferentes cualidades. En un transistor PNP, la base es la zona N y las otras dos zonas P se denominan colector y emisor y viceversa. El emisor y la base de un transistor son como si fueran un diodo (una unión PN) y la base y el colector forman la otra unión PN. A efectos prácticos, un transistor no funciona como la unión de dos diodos.
Los símbolos del transistor son los siguientes.
:
Funcionamiento del transistor.
En el transistor, el emisor es el encargado de “inyectar” electrones en la base, la cual se encarga de gobernar dichos electrones y mandarlos finalmente al colector.
La fabricación del transistor se realiza de forma que la base es la zona más pequeña, después el emisor, siendo el colector el más grande en tamaño.
Polarización del transistor.
Un transistor cuenta con dos uniones PN, por lo que necesita ser polarizado correctamente. La unión emisor debe estar polarizada directamente y la unión colector debe de estar polarizada inversamente.
Por ejemplo, en un transistor NPN, dispondremos de dos baterías, una tendrá conectado a su polo positivo el colector N del transistor y la otra tendrá conectado a su polo negativo el emisor N del transistor, quedando así polarizado el transistor, circulando así una corriente del emisor a la base y de esta al colector, también circula una pequeña Intensidad de base, la cual es muy pequeña comparada con la intensidad de colector, que se puede tomar en la práctica casi idéntica a la intensidad de emisor, aunque la intensidad de emisor sea igual a la intensidad de colector más la intensidad de base.
IE = IC + IB
Parámetros fundamentales de un transistor.
Para una pequeña tensión de entrada, se obtiene una elevada tensión de salida.
Para una pequeña corriente de entrada, se obtiene una elevada corriente de salida.
Para una pequeña potencia de entrada, se obtiene una elevada potencia de salida.
Según esto, se obtienen tres parámetros de un transistor:
Ganancia de corriente (Ai)
Ganancia de tensión (Av)
Ganancia de potencia (Ap)
Recta de carga de un transistor.
Esta es la recta que refleja todos los posibles puntos de funcionamiento que pueden darse para unos valores determinados de Rc y tensión de alimentación. Esta recta se debe de hacer sobre las curvas características de un transistor,
...