Transmisión del impulso nervioso
Enviado por Angelrb1 • 29 de Diciembre de 2022 • Resumen • 513 Palabras (3 Páginas) • 61 Visitas
Las neuronas reciben y transmiten señales desde los órganos sensitivos (exterorrecetores e interorrecetores) hasta el sistema nervioso central donde son analizadas y se emite una respuesta adecuada hasta los órganos efectores (1,2).
Esta cadena de sucesos comienza cuando un estimulo es detectado por los receptores sensoriales y se traduce a actividad eléctrica que se transmite a través de la sinapsis de neurona a neurona como un impulso eléctrico (2).
Esta sinapsis puede ser química o eléctrica. Esta ultima permite el paso de iones entre las neuronas de forma bidirecional a través de uniones en hendidura, GAP o nexus (2,3). La sinapsis eléctrica es rara en mamíferos pero se puede encontrar en la corteza cerebral y en la retina (2) y frecuente en invertebrados (3).
Por el otro lado en la sinapsis química se produce un cambio de potencial de la membrana en la zona en la que se recibe un estimulo, en caso de sobre pasar cierto valor umbral se abren los canales de Na+ regulados por voltaje y este entra a favor de su gradiente electroquímico abriéndose aun más canales lo que causa que el potencial de membrana pase de -70mV a +30mV. Tras esto se cierran los canales de Na+ y se abren canales de K+ regulados por voltaje, provocando la salida de K+ a favor de su gradiente electroquímico con el fin de recuperar el potencial de membrana. Más tarde se recuperan la [Na+] y de [K+] mediante Na+-K+ ATPasas (1). Esta despolarización se propaga a zonas adyacentes hasta los botones sinápticos (1), cuando no hay mielina en las neuronas el impulso se transmite de forma continua a lo largo del axón (3,4) mientras que cuando la hay lo hace de forma saltatoria recorriendo el axón de un nodo de Ranvier al siguiente (4) donde se concentran los canales y bombas (5). En los botones sinápticos el cambio de potencial abre canales de Ca2+ que entra y provoca la fusión de vesículas cargadas de neurotransmisores con la membrana, liberándolos a la hendidura sináptica y uniéndose a los receptores de la neurona postsináptica provocando un cambio de potencial (1).
Con el fin de evitar que las neuronas postsinápticas sean estimuladas tras el cese de la actividad de la neurona presináptica se elimina el neurotransmisor de la hendidura sináptica mediante hidrolisis o mediante recaptación (1).
Las neuronas tienen una gran importancia, ya no solo por la transmisión del impulso nervioso si no que ademas tienen distintos receptores y canales iónicos que permite reaccionar ante distintos estímulos (1), en algunos casos experimentan modificaciones permanentes ,como el aumento en el número de sinapsis, almacenando recuerdos (5).
...