Trastornos Hemorragicos
Enviado por hhc.hhc • 18 de Agosto de 2014 • 966 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
TRASTORNOS HEMORRÁGICOS POR AUMENTO DE LA FRAGILIDAD CAPILAR
Los trastornos hemorrágicos se caracterizan por una tendencia a sangrar con facilidad. Pueden ser causados por anomalías presentes en la sangre misma, en los factores de coagulación de ésta o en las plaquetas; o por alteraciones en los vasos sanguíneos.
La tendencia a las magulladuras se debe a la fragilidad de los capilares cutáneos. Cada vez que estos pequeños vasos se rompen, se pierde una pequeña cantidad de sangre, creando puntos rojos en la piel (petequias) y magulladuras de color púrpura azulado (púrpuras).
Las mujeres parecen ser más propensas que los varones a las magulladuras como consecuencia de contusiones menores, especialmente en muslos, nalgas y la parte superior de los brazos.
A veces la tendencia a la magulladura es hereditaria. En la mayoría de los casos, esta tendencia no es nada importante, pero puede ser una señal del mal funcionamiento de los factores coagulantes de la sangre, probablemente las plaquetas. Los análisis de sangre pueden determinar si existe tal problema.
Los ancianos son especialmente susceptibles a las magulladuras por golpes y caídas debido a la fragilidad de sus vasos y a que poseen una capa de grasa muy delgada bajo la piel, que normalmente cumple la función de amortiguar los golpes. La sangre que sale de los vasos lesionados forma parches de color púrpura (hematomas). Éstos pueden durar mucho tiempo, tomando un color verde claro, amarillo o marrón.
• Diagnóstico:
Para diagnosticar la fragilidad capilar de un paciente, usamos la llamada prueba de Rumpel-Leede, también conocida como prueba del lazo o torniquete.
Esta prueba muestra fragilidad capilar. Se aplica presión positiva o negativa en distintas áreas del cuerpo mediante un manguito de presión arterial. El grado de fragilidad capilar se refleja en el número de petequias que aparecen en determinadas áreas.
Se coloca un tensiómetro en el brazo, por encima del codo y se efectúa una primera lectura de la presión sanguínea. Se aplica presión por medio del tensiómetro hasta alcanzar un punto intermedio entre las presiones sistólica y diastólica (no debe nunca sobrepasarse una presión de 100 mm de mercurio) mantenga esta presión durante 5 minutos. Se afloja el tensiómetro. Se examina atentamente el antebrazo, las manos y los dedos del paciente para evidenciar si han aparecido petequias. En una persona normal pueden aparecer de 0 a 10 petequias, si hay mas de 10 petequias el resultado se lee en cruces.
Resultados:
• Normal: sin petequias o negativa = 1-2 petequias
• Positiva: petequias ocasionales (5-10)
+: Algunas petequias en la cara anterior del antebrazo.
++: Abundantes petequias en la cara anterior del antebrazo.
+++: Múltiples petequias en todo el brazo y la porción superior de la mano.
++++: Petequias confluentes en todas las áreas del brazo y la porción superior de la mano.
Se produce mayor formación de petequias en presencia de: Trombocitopenia, Trombastenia, Púrpura vascular, senil y alérgica, Escorbuto, Anemia aplástica o Hemofilia. El número y tamaño de petequias es directamente proporcional a la tendencia hemorrágica y, posiblemente, al grado de trombocitopenia. Sin embargo, esta prueba también es positiva por fragilidad capilar en presencia de una cuenta plaquetaria normal.
Interferencias:
1. Menstruación: la fragilidad capilar normalmente aumenta antes de la menstruación.
2. La fragilidad capilar aumenta cuando coexiste con sarampión e influenza
3. Edad: las mujeres mayores de 40 años de edad, con estrógenos
...