Tratamiento Secundario de Aguas Residuales Analizar qué filtración es la más conveniente a utilizar
Enviado por JM Arita • 17 de Mayo de 2017 • Tarea • 928 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
Objetivos:
- Conocer que sucede en forma general en esta etapa del tratamiento
- Saber cómo identificar los materiales presentes en el agua para proceder a tratarlos
- Analizar qué filtración es la más conveniente a utilizar
- Conocer qué se puede hacer con el sedimento residual
Tratamiento Secundario de Aguas Residuales
Primero sabemos que las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Estas pueden ser transportadas por tuberías o bombas a una planta de tratamiento municipal. Luego se someten a ciertos procesos que a menudo ciertos contaminantes de origen industrial requieren procesos de tratamientos especializados.
Típicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación, que se utilizan para eliminar plomo y fósforo principalmente. A continuación sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida (proceso llamado sedimentación secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfección, filtración, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.
Tiene como objetivo eliminar la materia orgánica en disolución y en estado coloidal mediante un proceso de oxidación de naturaleza biológica seguido de sedimentación. Este proceso biológico es un proceso natural controlado en el cual participan los microorganismos presentes en el agua residual, y que se desarrollan en un reactor o cuba de aireación, más los que se desarrollan, en menor medida en el decantador secundario. Estos microorganismos, principalmente bacterias, se alimentan de los sólidos en suspensión y estado coloidal produciendo en su degradación en anhídrido carbónico y agua, originándose una biomasa bacteriana que precipita en el decantador secundario. Así, el agua queda limpia a cambio de producirse unos fangos para los que hay que buscar un medio de eliminarlos.
El tratamiento secundario está diseñado para degradar sustancialmente el contenido biológico del agua residual, el cual deriva los desechos orgánicos provenientes de residuos humanos, residuos de alimentos, jabones y detergentes. La mayoría de las plantas municipales utilizan procesos biológicos aeróbicos para este fin.
Este tratamiento secundario de Depuración constituye unos procesos de naturaleza biológica, que se utilizan microorganismos (entre ellas las bacterias) esto para llevar a cabo la eliminación de materia orgánica biodegradable, tanto coloidal como disuelta, así como la eliminación de compuestos que contienen elementos nutrientes (N y P).
En la mayor parte de los casos, la materia orgánica constituye la fuente de energía y de carbono que necesitan los microorganismos para su crecimiento. También es necesaria la presencia de nutrientes, que contengan los elementos esenciales para el crecimiento, como N y P; como por último el caso de sistema aerobio, la presencia de oxígeno disuelto en el agua.
Los procesos aerobios se basan en la eliminación de los contaminantes orgánicos por su trasformación en biomasa bacteriana, CO2 y H2O.
Las estructuras usadas para el tratamiento secundario incluyen filtros de arena intermitentes, filtros de cartucho, multicama, sedimentación, coagulación y sistemas de digestión de fangos.
...