Tratamiento De Aguas Residuales
Enviado por • 15 de Julio de 2015 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
Introducción.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es un organismo público descentralizado dedicado a innovar en cuanto al manejo del agua, así como desarrollar tecnologías para hacer buen uso de este recurso.
El agua ocupa el 70% de la faz de la Tierra pero solo el 1% es apta para cubrir las necesidades humanas, es por ello que el IMTA es una parte fundamental en cuanto al desarrollo de nuevas formas para sustentar al ser humano de agua ya que moderniza y contribuye al tratamiento de aguas residuales. Y gracias a estos desarrollos, experimentos y nuevas tecnologías las instituciones del sector hídrico pueden adaptar estos avances para el beneficio humano.
El instituto tiene campos de conocimientos muy bastos, como es la coordinación hidráulica, la hidrología, otra dedicada a la problemática y el tratamiento de agua que es la más importante, a la comunicación de estos avances, de riego y drenaje, desarrollo profesional institucional. Sin duda una gran parte del IMTA son sus estudiantes ya que se ha destacado a crear personal altamente especializado en el manejo y la gestión de recursos hídricos en el país con el propósito de incrementar sus necesidades, uno de las ingenierías más centralizadas a estos estudios es la Ingeniería Ambiental ya que al ser una carrera que se enfoca a mantener los recursos del planeta estables y saber utilizarlos, es muy recomendable que los estudiantes de esta área aprendan a desarrollar proyectos relacionados con el manejo del agua.
Entre las partes que analizamos durante la visita al Instituto, estuvo la planta de tratamiento de aguas residuales conformada por equipos de maquinaria muy sofisticados consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua del uso humano. También está el laboratorio donde observamos como de las muestras de distintos lugares obtenemos pruebas de que están infectadas de algún patógeno, y por ultimo esta la lombricomposta en donde las lombrices pueden ser un excelente requisito para un abono de buena calidad.
Desarrollo.
Primero dimos un recorrido por el tratamiento de aguas residuales para familiarizarnos con los procesos que como ingenieros ambientales nos serán útiles en nuestra carrera.
El tratamiento de aguas residuales o depuración es un sistema utilizado para remover contaminantes del agua. Así podemos reutilizar el agua en distintas actividades como la agricultura, la industria y la recreación.
La primera fase es el pretratamiento: en esta fase se remueven los residuos sólidos a través de rejas y desarenadores.
Separación de Grandes Sólidos (Pozo de Gruesos)
Cuando se prevé la existencia de sólidos de gran tamaño o de una gran cantidad de arenas en el agua bruta, se debe incluir en cabecera de instalación un sistema de separación de estos grandes sólidos, este consiste en un pozo situado a la entrada del colector de la depuradora, de tronco piramidal invertido y paredes muy inclinadas, con el fin de concentrar los sólidos y las arenas decantadas en una zona específica donde se puedan extraer de una forma eficaz.
Desbaste.
Esta operación consiste en hacer pasar el agua residual a través de una reja. De esta forma, el desbaste se clasifica según la separación entre los barrotes de la reja en: desbaste fino, desbaste grueso, reja de gruesos, reja de finos.
Desaceitado-desengrasado
El objetivo en este paso es eliminar grasas, aceites, espumas y demás materiales flotantes más ligeros que el agua, que podrían distorsionar los procesos de tratamiento posteriores, se efectúa mediante insuflación de aire, para desemulsionar las grasas y mejorar la flotabilidad.
Luego está el tratamiento primario:
Se realiza en tanques de sedimentación para remover parte de los contaminantes y removerlos como lodo en el fondo de los tanques. Este lodo puede ser procesado después y usado como abono.
Es un proceso físico de separación por gravedad que hace que una partícula más densa que el agua tenga una trayectoria descendente, depositándose en el fondo del sedimentador. Está en función de la densidad del líquido, del tamaño, del peso específico y de la morfología de las partículas. Esta operación será más eficaz cuanto mayor sea el tamaño y la densidad de las partículas a separar del agua, es decir, cuanto mayor sea su velocidad de sedimentación, siendo el principal parámetro de diseño para estos equipos. A esta operación de sedimentación se le suele denominar también decantación.
La forma de los equipos donde llevar a cabo la sedimentación es variable, en función de las características de las partículas a sedimentar (tamaño, forma, concentración, densidad, etc.).
Las partículas depositadas en el fondo de los equipos (denominados
...