ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de Aguas Residuales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Trabajo  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

  • ESTUDIANTE        : Dominguez Jibaja Liseth Nohelly.

  • CURSO: Tratamiento de Aguas Residuales.
  • CICLO:        VII

  • DOCENTE        : Persi Vera Zelada.

        

JAÉN_PERÚ

2022

MÉTODOS E IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales se generan a partir de las actividades humanas. Están compuestas principalmente por restos de necesidades fisiológicas (heces, orina), de la preparación de alimentos (aceites, desperdicios), y de productos de limpieza e higiene (jabón, detergentes, etc.). La acumulación y estancamiento de agua residual, permite la descomposición de la materia orgánica biodegradable que contiene, lo que puede dar lugar a la generación de grandes cantidades de gases malolientes. Debido a su elevado potencial contaminante, necesitan ser depuradas antes de ser devueltas al medio ambiente, para evitar la contaminación y así prevenir la degradación ambiental. Esto se realiza aplicando diferentes sistemas u operaciones de los cuales se entrará más a detalle más adelante.

El tratamiento de aguas residuales comprende una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en las aguas residuales destinadas al uso humano y tiene como objetivo generar agua limpia para que posteriormente sea reutilizada en el medio ambiente, y también para evitar la contaminación del agua por las descargas de aguas residuales sin tratar. Hay numerosos procesos de tratamiento de aguas residuales para elegir. Estos pueden variar desde sistemas descentralizados hasta grandes sistemas centralizados, o también pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recolectadas y trasportadas a través de una red de tuberías y estaciones de bombeo que llevan las aguas residuales a una planta de tratamiento municipal.

Hoy en día se ha desarrollado una gran cantidad de tecnologías de tratamiento de aguas residuales, en su mayoría utilizando procesos de tratamiento biológico. Para llevar a cabo un exitoso tratamiento de aguas residuales los ingenieros son los encargados de tomar decisiones, para ello es muy importante que conozcan las características físicas, químicas y biológicas del agua (sólidos totales, turbidez, temperatura, color, olor, materia orgánica, proteínas, glúcidos, grasas, aceites, detergentes, fenoles y derivados, pesticidas, pH, cloruros, alcalinidad, N, P, As, metales tóxicos, gases, metano, sulfuro de hidrógeno, bacterias, hongos, algas, rotíferos, virus, etc.),  y los parámetros que sirven para caracterizar las aguas residuales (aceites y grasas, sólidos en suspensión, sustancias con requerimiento de oxígeno; Demanda Bioquímica de Oxígeno a los 5 días (DBO5) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO), nitrógeno, fósforo, metales tóxicos y los organismos patógenos), y además tener en cuenta criterios técnicos y económicos, así como aspectos cuantitativos y cualitativos de cada alternativa para que de esta manera se elija una tecnología adecuada.

En los países industrializados, los aspectos que se toman en cuenta en la selección del proceso son, la eficiencia, la confiabilidad, los aspectos de disposición final y los requisitos de terreno. En los países en desarrollo, los elementos críticos principales pueden ser diferentes y girar más en torno a los costos de construcción, la sostenibilidad, la simplicidad y los costos operativos. Las primeras etapas del procesamiento tenderán a producir gases malolientes, siendo el sulfuro de hidrógeno el más común en la generación de quejas por malos olores. Las grandes plantas de procesamiento en áreas urbanas a menudo tratarán los olores con reactores de carbón, un medio de dosis de cloro, o fluidos circulantes para capturar y metabolizar biológicamente los gases nocivos.

Como ya se mencionó anteriormente el tratamiento de las aguas residuales se puede lograr mediante la combinación de una variedad de procesos físicos aquí encontramos el cribado, la sedimentación y filtración, procesos químicos como la coagulación y oxidación, procesos térmicos como el secado e incineración, y biológicos en sistemas de biomasa suspendida o fija. Con respecto al tratamiento biológico de aguas residuales, los objetivos del tratamiento pueden incluir varios grados como: transformar componentes biodegradables disueltos y particulados en productos finales aceptables, transformar y eliminar nutrientes, eliminar o inactivar organismos patógenos.

La mayoría de los tratamientos de aguas residuales comienzan con la separación física inicial de los sólidos grandes (basura) de las corrientes de agua domésticas o industriales mediante un sistema de criba, aunque estos materiales también pueden pulverizarse con equipos especiales; posteriormente se aplica el desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena), seguido de una sedimentación primaria (o un tratamiento similar) para separar los sólidos en suspensión de las aguas residuales. Para eliminar los metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación, principalmente para la eliminación de plomo y fósforo. Posteriormente, sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida utilizando bacterias adecuadas, principalmente presentes en estas aguas. Cuando la masa biológica es separada o removida (proceso denominado sedimentación secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfección, filtración, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río, lago) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc.). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.

Ahora bien, mencionaremos algunos sistemas, operaciones y procesos unitarios de tratamientos de aguas residuales, pero sin antes mencionar que el propósito del pretratamiento es remover, reducir o modificar los constituyentes del agua residual que puedan causar problemas operacionales o incrementar el mantenimiento de los equipos electromecánicos, por tal motivo es práctica común y recomendada que se encuentren previos a los equipos de bombeo.

En los países desarrollados altamente regulados, las aguas residuales industriales generalmente reciben al menos un pretratamiento, o un tratamiento completo, en las propias fábricas para reducir la carga contaminante, antes de descargarlas al alcantarillado. El pretratamiento tiene los siguientes objetivos: eliminar componentes que puedan representar riesgos para el sistema de alcantarillado y sus trabajadores, prevenir compuestos tóxicos o inhibidores para los microorganismos en la etapa biológica en la planta de tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (235 Kb) docx (185 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com