Tratamiento de la mania
Enviado por fenita • 12 de Enero de 2013 • Ensayo • 251 Palabras (2 Páginas) • 630 Visitas
TRATAMIENTO DE LA MANIA
FARMACOS ANTIMANÍACOS ESTABILIZADORES DEL ÁNIMO: LITIO
El carbonato de litio se empezó a utilizar en psiquiatría en 1949 en el tratamiento de la manía. Hay pruebas tanto de la seguridad como de la eficacia de las sales de litio para tratar la manía y prevenir las crisis recurrentes de la enfermedad maniacodepresiva tanto abundantes como convincentes.
Otros fármacos a los que se pueden recurrir, solos o como complemento del litio, con los que se obtienen mejores resultados, hasta la fecha son los anticonvulsivos carbamazepina, lamotrigina y el ácido valproico. Al parecer también son útiles los antipsicóticos atípicos.
PROPIEDADES QUIMICAS:
El litio es el mas ligero de los metales alcalinos; las sales de este catión monovalente comparten algunas características con las de Na+ y K+. El Li+ se identifica con facilidad en los líquidos biológicos y puede detectarse en tejido cerebral por medio de espectroscopia con resonancia magnética.
PROPIEDADES FARMACOLOGICAS:
Las concentraciones terapéuticas del ion litio (Li+) no generan casi efectos psicotrópicos perceptibles en los individuos normales. No es un sedante, un depresor o un euforizante y estas características distinguen al Li+ de otros psicotrópicos. Sigue sin dilucidarse el mecanismo preciso de acción del Li+ como estabilizador del ánimo, aunque se han identificado muchos efectos celulares y moleculares del ion, así como semejanzas de los efectos de otros estabilizadores del ánimo, entre ellos valproato.
Una característica importante del Li+ consiste en que tiene un gradiente de distribución relativamente pequeño a través de las membranas biológicas, a diferencia del Na+ y el K+.
...