ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de la osteoartritis con esencias florales de Bach


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 16

Tratamiento de la osteoartritis con esencias florales de Bach

Autoras:

Dra. Saira Rivas Suárez

Dra. Mónica Dueñas Romeu

Resumen

Se realizó un estudio preexperimental prospectivo de 14 pacientes, diagnosticados con osteoartritis que asistieron a la consulta de Reumatología del Policlínico “José Ramón León Acosta”, de la ciudad de Santa Clara, en el período comprendido de abril a junio del 2002. A los mismos se le puso tratamiento con esencias florales de Bach por vía oral. Para lo cual nos basamos en las características individuales, en combinación con un tratamiento local con crema sobre la articulación afectada. Esta última prescripción se basó en la utilización de patrones transpersonales. Se encontró una respuesta muy favorable al tratamiento pues un 64 % de los que lo recibieron obtuvieron un alivio total de los síntomas, el dolor fue el síntoma que a mejor y más rápido respondió, desapareciendo en 13 de los 14 pacientes estudiados. También mejoró la actitud de los pacientes ante el mismo. Del resto de los pacientes se consideró mejorado que si bien no tenían dolor si mantuvieron otros síntomas. Solo un paciente se mantuvo igual después del tratamiento.

Introducción

La osteoartritis, conocida también como enfermedad articular degenerativa, es la enfermedad reumática más común. Además del hombre, casi todos los vertebrados padecen artrosis, incluso las marsopas, las ballenas y los antiguos habitantes terrestres.(1)

Con gran frecuencia encontramos en el consultorio médico de familia la asistencia de numerosos pacientes con patologías articulares, dentro de ellas,la Osteoartritis (OA) constituye la causa más común de dolor e incapacidad de grado variable, si bien no es una patología que ponga en peligro la vida del paciente, si produce un deterioro de la calidad de la misma debido al dolor y a la pérdida de movilidad. Por lo progresivo e intermitente de su curso, puede llegar a causar incapacidad extrema. Las consecuencias negativas en las actividades y en la salud mental y física son notables independientemente de la edad, nivel educativo o sexo. Sólo las enfermedades cardíacas tienen mayores repercusiones en el trabajo. El cinco por ciento de aquellos que dejan de trabajar, lo hacen debido a la artrosis. Salvo que sea aliviada mediante medicación o corregida por cirugía, la artrosis avanzada puede obligar al paciente a renunciar incluso a ciertas actividades de esfuerzo relativamente bajo, como por ejemplo andar. La artrosis es también la primera causa de cronicidad en la gente madura y supera a la hipertensión arterial en un 20%.(2)

Si tenemos en cuenta que a los 40 años, el 70% de todas las personas tendrá cambios artrósicos de mayor o menor grado en las articulaciones que soportan carga y de estos solo menos de la mitad presentan síntomas clínicos y que a partir de aquí a medida que la población envejece aumenta su prevalencia, lo podemos considerar un problema de salud serio a tener en cuenta. (2)

Como esta enfermedad se acompaña de cambios degenerativos del cartílago articular y crecimiento óseo hacia esta cavidad, no existe un tratamiento que cure la afección. Hasta el momento ningún medicamento modifica el curso natural de la enfermedad, y además de los síntomas incapacitantes reales se añade una sensación de angustia, ansiedad y desesperanza del paciente ante la afección crónica inhabilitante. Por lo que el tratamiento está orientado a controlar los síntomas.

Se utilizan múltiples tratamientos para mitigar los síntomas (3), dentro de los más clásicos están los tratamientos con antinflamatorios no esteroideos, analgésicos y esteroides, de todos ellos se necesitan grandes dosificaciones para tratamientos mantenidos por semanas o meses que tienen un sin número de efectos colaterales, fundamentalmente digestivos, además de estar contraindicados en patologías tan frecuentes en el adulto como la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus. Se han utilizado además medicamentos muy novedosos pero costosos [2] y otros, como la fisioterapia, la fangoterapia, la acupuntura, digitopuntura, moxibustión, homeopatía, masajes, además de ejercicios de relajación, y la combinación de varios de estas con suplementos dietéticos y vitamínicos.(3,4,5) Dentro de esta amplia gama de mal llamados “tratamientos alternativos” se encuentrala Terapia Floral.

Al conocer que existen esencias florales capaces de mejorar síntomas somáticos como el dolor, la contractura y otros, característicos de esta enfermedad, así como las maravillosas propiedades de las flores de actuar sobre el estado emocional que en todo paciente con patología crónica es tan importante, no solo por la poca esperanza en la curación, si no para adaptarse a las nuevas situaciones que le impone su enfermedad, ha sido el motivo de la formulación del problema central de esta investigación:

¿Es posible demostrar la efectividad de la terapia floral en el tratamiento de pacientes con Osteoartritis?

En concordancia con el problema planteado, se han trazado los objetivos para la presente investigación.

Objetivo General:

• Demostrar la efectividad de la terapia floral en el tratamiento de pacientes con Osteoartritis.

Objetivos Específicos

1. Demostrar la efectividad de la asociación de cremas tópicas con Patrones Transpersonales y el tratamiento personalizado, con esencias florales de Bach en el tratamiento de pacientes con Osteoartritis.

2. Determinar sobre cuales síntomas tuvo mayor efectividad el tratamiento con esencias florales.

Para el caso del presente estudio, la hipótesis propuesta fue la siguiente:

• Resulta efectiva la terapia floral en el tratamiento de los pacientes con Osteoartritis.

Material y métodos

Se realizó un estudio preexperimental, prospectivo, en el período comprendido de Abril a Junio del 2002 en el Policlínico José Ramón León Acosta. El universo de trabajo está compuesto por 14 pacientes de ambos sexos (10 mujeres y 4 hombres) que asistieron a la consulta de Reumatología, donde se realizó el diagnóstico de osteoartritis de diferentes articulaciones. Para el mismo se utilizaron criterios radiológicos apoyados por el diagnostico clínico dado por el reumatólogo.

Se incluyeron en el estudio pacientes con osteoartritis primaria o secundaria con crisis aguda o subaguda de dolor o inflamación que hubiesen utilizado o no un tratamiento anterior.

Variables y su operacionalización:

Como la sintomatología más frecuente en esta patología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com