Tratamientos Electroquimicos
Enviado por betokukiin • 19 de Marzo de 2014 • 3.145 Palabras (13 Páginas) • 332 Visitas
¿Qué es electroquímica?
La electroquímica trata de la interrelación de los fenómenos químicos y eléctricos, así como del estudio de las propiedades eléctricas de las soluciones de los electrolitos, estableciendo una relación entre la acción química y eléctrica de tales sistemas
Celda electroquímica
Una celda electroquímica simple contiene un par de electrodos de material inerte, por ejemplo platino, conectados a una fuente de corriente y sumergidos en una solución acuosa de un conductor de segunda especie. El electrodo conectado al lado negativo de la fuente se denomina cátodo y es aquel por el cual entran los electrones a la solución procedentes de la fuente, por ejemplo, una batería. Al mismo tiempo, el electrodo conectado al lado positivo de la batería se denomina ánodo, por el cual salen los electrones de la solución y regresan a la batería.
Electrodo
Se refiere en un proceso electroquímico al ánodo y el cátodo
Ánodo
El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incremente su estado de oxidación.
Cátodo
Un cátodo es un electrodo en el que se genera una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al aportar electrones
Limpieza electrolítica
Este método de limpieza de precisión se suele aplicar como último paso de limpieza previo al galvanizado y posterior a una pre-limpieza con disolvente o baños alcalinos. Las capas de los contaminantes no deben ser muy gruesas, pues de ser así la corriente eléctrica se vería obstaculizada.
En la galvanoplastia es de capital importancia la limpieza del metal. Algunas reglas que se deben seguir:
• La desoxidación del hierro, acero, cobre y bronce se efectúa con ácido sulfúrico.
• La del estaño y aluminio con ácido clorhídrico diluido.
• La del plomo con ácido nítrico diluido
• La del zinc apenas es necesario emplear acido alguno por ser muy blanda la película de oxido
El componente pasa a ser parte de un circuito y es utilizado como ánodo o cátodo según el tipo de metal. Junto con el electrodo correspondiente se sumergen en el baño, que contiene electrolito. Se aplica una corriente de voltaje CC; el ánodo comienza a producir oxígeno y el cátodo burbujas de hidrogeno. Estas burbujas se originan directamente en la superficie del metal bajo la capa del contaminante. Levantando así la suciedad que luego puede disolverse o emulsionarse en el baño.
Los metales que no estén oxidados no deben someterse a la desoxidación con ácido; pero en su lugar, se los debe desengrasa, para lo cual se les sumerge en una solución hirviente de sosa caustica al 10%, o en nafta, bencina o tricloroetileno; esto suponiendo que se trate de objetos de hierro, acero, cobre, latón, níquel y metal blanco. Para los objetos de zinc, plomo, estaño, metal inglés y los de otros metales soldados con estaño, la solución debe ser más diluida, o sea, de 1 parte de sosa caustica por 25 de agua.
Este tipo de limpieza puede aplicarse en todos los materiales conductores de la electricidad. El tiempo de limpieza suele ser inferior a los dos minutos.
(tool)
Electrodeposición o Galvanoplastia
La electrodeposición de materiales compuestos consiste en la incorporación de las partículas de cerámica, polímeros o metales, dispersas en el baño electrolítico durante la deposición del metal en el cátodo.
Esta técnica permite hacer recubrimientos de forma continua y en condiciones estándar son necesidad de altas presiones ni temperaturas, obteniéndose muestras uniformes en forma y distribución de partículas incluso en sao de geometrías complejas, reduciéndose los residuos producidos y la contaminación de las muestras y consiguiéndose materiales con gradientes propiedades.
(Castellanos)
En que consiste
El proceso se basa en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo, donde se depositan, en un medio líquido acuoso, compuesto fundamentalmente por sales metálicas del material recubridor.
Explicación
Es un proceso electroquímico en el cual se deposita una película metálica sobre un cuerpo, para protegerlo de la corrosión o hacerlo más atractivo.
El objeto metálico se sumerge en una solución acuosa con sales metálicas del material a recubridor, y se conecta a un terminal negativo de electricidad externa. Al mismo tiempo se introduce una lámina del material recubridor y se conecta al polo positivo de la fuente de electricidad.
Las sales se descomponen en el agua y se forma iones positivos del metal y negativos del otro componente de la sal, cuando la corriente eléctrica pasa a través de la disolución electrolítica los iones positivos del metal recubridor tienden a moverse al cátodo o electrodo negativo donde se depositan hasta cubrir la superficie del objeto, mientras el electrodo positivo o ánodo aporta iones positivos del metal a la disolución, así el deposito puede seguir sin que se agoten.
La electrodeposición se utiliza principalmente para conferir una capa con una propiedad deseada (por ejemplo, resistencia a la abrasión y al desgaste, protección frente a la corrosión, la necesidad de lubricación, cualidades estéticas, etc.) a una superficie que de otro modo carece de esa propiedad. Otra aplicación de la electrodeposición es recrecer el espesor de las piezas desgastadas mediante el cromo duro.
La electrodeposición es uno de los procesos electroquímicos aplicado a nivel industrial, que tiene mayor importancia en cuanto a volumen de producción, y es también uno de los que causan mayor impacto económico, ya que se logra que piezas constituidas por material barato, tengas excelentes características de resistencia a la corrosión, gracias a la capa metálica electrodepositada.
Niquelado electrolítico
El niquelado electrolítico es una técnica de electro deposición de una delgada capa de nique sobre un objeto metálico. La capa de níquel puede tener una finalidad decorativa, proporcionar resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste o se utiliza para la acumulación de piezas desgastadas o inferior con la finalidad de ahorrar
Hay dos tipos de niquelado:
• Niquelado mate:
Sirve para dar capas gruesas de níquel sobre hierro, cobre, latón y otros metales (el aluminio es un caso aparte) es un baño muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8-20 amperios por decímetro cuadrado, con el cual se consiguen gruesas capas de níquel en tiempo razonable. Está conformada la solución por:
a) Sulfato de níquel 200 gramos/l
b) Cloruro de níquel
...