Triangulación, convergencia o bifurcación
Enviado por Alejocasas • 2 de Enero de 2020 • Documentos de Investigación • 424 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
LA TRIANGULACIÓN: ENTRE LA CONVERGENCIA O LA BIFURCACIÓN
Teniendo en cuenta que Kern (2016) plantea que los investigadores emplean la triangulación para aumentar la validez de la inferencia en la investigación cualitativa y cuantitativa, esto es, la deducción de una cosa a partir de otra. Voy a responder la siguiente pregunta ¿Cómo triangular los resultados de los dos micro-estudios para lograr un estudio mixto que responda la problemática estudiada de una mejor forma en comparación a si se mantienen los estudios cuali o cuanti únicamente?
Para lograrlo, debemos identificar, apartir de los dos micro estudios, las tres fuentes de datos que se van a combinar, pues la triangulación al implicar “el análisis del mismo evento, concepto o variable al unir varios ángulos o perspectivas diferentes” (Kern, 2016, p. 2), nos va permitir mejorar la comprensión de la variable de interés, aumentar la validez de los hallazgos (Stoker, 2011) y llegar a una generalización mayor en cuanto a la forma en que se dan las participaciones en el curso de métodos mixtos. En esta medida, podemos usar el tipo de triangulación metodológica secuencial propuesta por Morse (1991, 2010) y expuesta por Kern (2016) en la que, la inferencia obtenida de un método informa el uso de un segundo método. En este caso, tanto los datos cuantitativos aportan a los hallazgos cualitativos y viceversa, en la resolución de la pregunta guía del micro estudio mixto.
En esta medida, siguiendo una de las cinco estrategias de agregación para la triangulación ofrecidas por Leuffen et al. (2013), la media aritmética, en la que los promedios proporcionados por todas las fuentes se promedian para medir la variable de interés. Las tres fuentes de datos que vamos a tomar para hacer la triangulación serán: la fecha en que se realizan las participaciones, el tipo de aporte realizado (original o ilación) y el nivel de interacción. Para obtener la información de las dos primeras variables usaremos el enfoque cuantitativo y para la tercera el cualitativo. De esta manera, se están integrando los dos enfoques en un micro estudio mixto, lo cual favorece la convergencia de los datos y, por ende, la validez al estudio. Por lo tanto, cuando se usan más fuentes de información para medir el mismo fenómeno, se puede decir que la convergencia de las diferentes mediciones sobre el mismo valor se aproxima al valor real de una variable de interés (Fielding, 2012; King et al., 1995). Ahora bien, me surge una inquietud, ¿qué hacer cuando los datos no convergen? ¿Se deben cambiar las fuentes o la forma de la triangulación?
...