Tricomoniasis
Enviado por carolina_ma • 4 de Marzo de 2015 • Ensayo • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual (ITS) o ETS provocada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis que puede ocurrir en hombres y en mujeres, aunque es más frecuente en las mujeres jóvenes (entre los 15 y 36 años). Es habitual que la infección por tricomonas no dé ningún síntoma, y cuando aparecen son síntomas similares a los de otras ITS.
Cuando aparecen, los síntomas de tricomoniasis más frecuentes son picor, y escozor al orinar o al mantener relaciones sexuales. En todas estas situaciones se debe acudir al médico para que diagnostique la enfermedad y la trate correctamente. Afortunadamente la tricomoniasis es una patología que raramente tiene complicaciones, y que puede solucionarse fácilmente con medicamentos antibióticos durante una semana aproximadamente. En el caso de no recibir tratamiento médico es difícil que las tricomonas desaparezcan por sí solas, y pueden parasitar el aparato genitourinario durante meses.
Como en la mayoría de ITS, el mejor método de control es la prevención manteniendo relaciones sexuales con profilaxis, como los preservativos masculinos. La prevención no sólo ayudará a evitar la tricomoniasis sino que evitará la transmisión de otras enfermedades de transmisión sexual mucho más graves como la sífilis o el VIH.
Cómo es la Trichomonas vaginalis
Este microorganismo pertenece a la familia de los parásitos, es decir, se trata de seres vivos que para sobrevivir necesitan invadir a otros seres vivos y les causan un perjuicio. La Tricomonas vaginalis es un parásito formado por una sola célula, que tiene forma de pera o de gota de agua. Fue descubierta en la primera mitad del siglo XIX por el doctor inglés John Donné, aunque no se relacionó con la infección vaginal hasta casi un siglo más tarde.
La estructura del parásito es sencilla. El interior de la célula contiene el núcleo y los orgánulos necesarios para vivir y reproducirse. Lo atraviesa un filamento rígido llamado axostilo, que le proporciona consistencia. En uno de sus extremos tiene varios flagelos que al girar permiten que la tricomona se mueva en los medios líquidos, como los fluidos vaginales o el semen.
No tiene ninguna cápsula o coraza que le proteja del exterior, por lo que es bastante frágil en medios no favorables. Sólo puede sobrevivir en el tracto genitourinario del hombre o de la mujer. Además, el medio debe tener un pH de 5,5 como mínimo, por lo que no sobrevive en una vagina sana, que suele tener un pH de 4,5.
¿Cómo se contagia la tricomoniasis?
La tricomonas sólo puede sobrevivir en el tracto genitourinario del ser humano, por lo que su contagio se va a limitar a la vía sexual. En la mujer infectada se pueden encontrar tricomonas en la vagina o en la uretra. En el hombre infectado se pueden encontrar tricomonas en la uretra, la próstata e, incluso, en el epidídimo, que se encuentra al lado de los testículos.
No es necesario mantener muchas relaciones sexuales con diferentes personas para contraer la tricomoniasis. Basta con mantener una relación sexual con alguien infectado en ese momento. Las siguientes situaciones no son vías de contagio de tricomonas:
• Sexo oral o sexo anal.
• Besarse.
• Abrazarse.
• Compartir ropa de cama o toallas.
• Compartir platos, vasos o cubertería.
El uso de juguetes sexuales puede ser una extraordinaria vía de contagio. Se recomienda utilizarlos con preservativos siempre que sea posible.
¿Cómo se produce la enfermedad?
El parásito Trichomonas vaginalis coloniza la vagina, o la uretra de la mujer o el hombre. Allí comienza a reproducirse formando trofozoitos, que es la forma inmadura del parásito con capacidad de infectar a otras personas. Las tricomonas hacen que el medio donde se encuentran se vuelva más alcalino, por lo que se favorece aun más su crecimiento cuando aumenta el pH.
Cuando se mantiene una relación sexual, las tricomonas invaden la uretra o vagina del compañero sexual. Hay situaciones en las que las condiciones de la otra pareja no son favorables para desarrollar la infección, o el número de tricomonas que entran no es lo suficientemente alto. Por otro lado, algunas situaciones favorecen la invasión por tricomonas como la diabetes, el embarazo o la inmunosupresión. De cualquier modo, no hay ninguna situación que impida la infección por tricomonas, por muy sana que esté la persona que tenga relaciones sexuales sin protección.
Síntomas de la tricomoniasis
La tricomoniasis puede pasar inadvertida en los hombres, pero da síntomas en casi todas las mujeres. No obstante, casi un tercio de los afectados desconocen estar infectados. Los síntomas de la tricomoniasis son diferentes en mujeres y hombres:
Síntomas de la tricomoniasis en mujeres
Los síntomas femeninos de la tricomoniasis son similares a los que producen otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los más frecuentes son:
• Inflamación, enrojecimiento y picor en la vulva y
...