Troqueles
Enviado por keilberjose • 23 de Abril de 2014 • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
Proceso de doblado con un solo troquel en tres fases
La capacidad de la prensa y el tonelaje dependen de la medida del troquel y que cantidad de trabajo tiene que ejecutar. La longitud de un troquel progresivo o de transferencia es determinado por la medida de la parte y el número de operaciones que van a ser ejecutadas. El número de estaciones del troquel no son necesariamente la misma como el número de operaciones básicas pero dependen sobre como estas operaciones son combinadas y divididas, cuando el acomodamiento de la lámina es diseñada.
Partiendo del plano de la pieza que se va a realizar, de las medidas y tolerancias requeridas, la siguiente pieza a elaborar se puede obtener en tres operaciones en un troquel progresivo, la primera operación es para realizar la “forma plana”, la segunda para realizar el doblado de las alas y por último el de punzonado de los agujeros (anexo20).
Características constructivas y funcionabilidad de un troquel de embutir
Los troqueles de embutir se emplean para crear formas huecas. Para lograr una sección reducida en una parte hueca, como el cuello de un cartucho de fusil, se utilizan troqueles reductores especiales.
Cuando la pieza terminada debe tener una protuberancia en la parte inferior o central suelen emplearse troqueles hidráulicos. En éstos el cuño se sustituye por un pistón que introduce en la pieza agua o aceite a presión, lo que obliga al metal a doblarse hacia fuera contra la matriz (anexo 21).
Las piezas recortadas o discos a emplear se disponen en el asiento o anillo de centrado, fijado a la matriz de embutir, con la finalidad de centrar el disco en el proceso de embutición. Un dispositivo pisador aprieta el disco contra la matriz de embutir con la finalidad de que no se produzcan pliegues. El punzón de embutir al bajar estira el material sobre los bordes rebordeados de la matriz, de modo que se produzca una pieza hueca. El desplazamiento de todos los cristales en que está constituido el material a embutir es radical en toda su magnitud. Cada uno de los cristales del material se desplaza, en la medida de que este se desliza en la abertura entre el punzón y la matriz (anexo 22).
El desplazamiento del material en ese instante es semejante al flujo de agua por el rebosadero de una presa. Cuando se pretende que el espesor del material no se altere durante el proceso de embutido, el área de la pieza original (disco recortado) debe ser igual al área de la superficie de pieza embutida.
La fricción es un factor que debe tomarse en cuenta por cuanto el material se desliza en la abertura entre el punzón y la matriz. Por lo tanto esta área debe estar pulida y lapeada. Esto reduce la carga necesaria para el desarrollo del embutido. El achaflanado de los bordes de la matriz ayuda a la chapa a resbalar por la pared del agujero, facilitando la operación de embutir. Facilitan también el embutido la lubricación adecuada, del disco recortado y de la herramienta en su conjunto.
El juego que queda entre el punzón y la matriz de embutir tiene que ser mayor que el espesor de la chapa. Las características constructivas de un troquel de embutir son:
• El producto embutido
...