Trícología Del Cabello
Enviado por dianiitah • 5 de Febrero de 2015 • 2.794 Palabras (12 Páginas) • 376 Visitas
Es importante conocer los distintos tipos de cabello humano que existen, los cuales según sus características se clasifican de la siguiente forma:
a)Cabellos secos: debido a la falta de grasa del cuero cabelludo, teniendo la cabellera un aspecto pajizo, con falta del brillo natural.
b)Cabellos grasos: Es la característica opuesta al anterior: cuando el cuero cabelludo produce mucha grasa debido al aumento de secreción de las glándulas sebáceas. Se aplasta la cabellera y los cabellos se presentan brillosos.
c)Cabellos normales: No son ni secos ni grasosos. Dentro del mundo animal, sólo los caballos tienen este tipo de pelo.
d)Cabellos mixtos: En la cabellera se presentan los dos tipos al mismo tiempo. Es el tipo más común de cabellera.
Otro tipo de clasificación de cabellos humanos los agrupa según su coloración:
a)Cabellos negros: cuando existe un exceso de melanina. Su color es negro y es típico de las poblaciones de la región mediterránea-medio-centrales.
b)Cabellos pelirrojos: con exceso de energía solar. Son de color rojizo y pueden producir calor.
c)Cabellos rubios: son inmunes al calor. La cabellera rubia refleja la luz.
d)Cabellos castaños: Son cabellos que contienen características de los negros y rubios, adquiriendo un color intermedio entre los mencionados, de color amarronado.
e)Cabellos blancos: La típica cabellera blanca, cuando la melanina desaparece en la edad avanzada, llamándose a los cabellos blancos simplemente “canas”.
El pelo se clasifica de distintas manerasy según el tipo de cabello se le debe dar un tratamiento específico para mantener su salud .
Cabello lacio
Tu cabello es fuerte y brillante pero no admite rizos. Este tipo de cabello tiende a ser más grasoso que seco. La ventaja del cabello lacio es que la cutícula contiene varias capas por lo que lo hace muy resistible al daño. Tendrías que abusar de tu cabello con permanentes y tintes excesivos para que tu cabello se viera dañado.
Hay tres tipos de cabello lacio:
Fino y delgado: Es suave y brillante.
Textura media: Con mucho cuerpo, casi que puedes hacer lo que deseas con este cabello.
Grueso: Es el más resistente a los rizos.
Cabello ondulado
Este tipo de cabello tiende a ser grueso. Puedes ver la forma de la ‘S’ en tu cabello. Este tipo de cabello se pega al cuero cabelludo, aún si lo cortas en capas. Hay tres tipos de cabello ondulado:
Fino y delgado: Este tipo lo puedes alaciar o rizar con facilidad.
Textura media: Tiende a “abrazar” la cabeza. Es fácil que se esponje.
Grueso: Es más difícil de estilizar y se esponja fácilmente.
Cabello rizado o crespo
Cuando decimos cabello rizado nos imaginamos un cabello grueso pero en realidad el cabello crespo es muy suave y fino. El cabello rizado no tiene una superficie lisa y la cutícula no es llana por lo que es difícil que brille. Cuando se moja se ve lacio pero apenas se empieza a secar se vuelve a encrespar. La humedad causa que se esponje. Si tu cabello es rizado pero saludable tendrá brillo y se verá suave y con rizos lisos. Si está dañado se verá opaco, reseco y con rizos no muy bien definidos.
Cabello afro
El cabello afro es alambrado, fuertemente rizado y muy frágil. Este tipo de cabello no brilla pero se siente sedoso. Aunque parezca fuerte, si tienes este tipo de cabello sabrás que en realidad es muy frágil. Es el tipo de cabello con menos capas en las cutículas. Este tipo de cabello es difícil que crezca por lo mismo que es muy frágil. Cada vez que te peinas, se quiebra. Aunque si lo usas siempre en trenzas y no lo peinas, sí puede crecer. Hay dos tipos de cabello afro:
Con forma de ‘S’: Como el cabello rizado tiene forma de ‘S’ solo que es mucho más crespo. Guarda mejor la humedad.
Con forma de ‘Z’: Es un rizo menos definido y con una textura más alambrada.
El pelo es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina.
La genética es la ciencia que determina el tipo y la textura de nuestro cabello, pero las influencias externas tienen un papel importantísimo a la hora de determinar su aspecto y su tacto. El cabello varía en distintas etapas de nuestra vida, en la adolescencia con el cambio hormonal, si tomamos medicamentos, sufrimos estrés o si tenemos ausencia de determinados elementos nutritivos en nuestra, así como un pésimo estado de ánimo. El pelo es un buen indicador del estado de nuestra salud general.
Un buen peluquero debe saber que tipo de cabello tiene cada uno de sus clientes y qué productos de peluquería utilizar para cada caso. Una prueba fácil para saber si el suyo es fino, medio o grueso, es arrancándose un pelo e intentar romperlo. Si se rompe fácilmente, su textura es fina; si necesita cierto esfuerzo para romperlo, es probable que sea de textura media, y si le resulta muy difícil, es grueso. Calculando el tipo de cabello que tenemos podemos saber que tipo de productos podemos utilizar y hay que tener en cuenta que debemos ir adaptándolos a la estación del año, teniendo en cuenta su contenido de humedad. Por ejemplo, en invierno, cuando el viento, la calefacción central y las temperaturas frías pueden resecar el pelo, utilice champús y acondicionadores hidratantes, En verano, si está expuesta a condiciones muy húmedas, elija un champú suave y un acondicionador que no necesite aclarado; esto la ayudará a combatir un posible encrespado.
¿Cuantos tipos de cabello existen?
Cabello normal
Son el tipo de pelo que todo a todo el mundo le gustaría tener, ya que estéticamente el que lo posee luce muy bien. Tiene una apariencia de ser un pelo muy virgen, sin quiebres, con mucha luminosidad. Si a este tipo de cabellos no se le aplica ninguna sustancia química puede ser fabuloso. La mayoría de los pequeños lo poseen y algunos adolescentes. No requiere de mucho cuidado. Solo ir controlando que el no se desequilibre la fibra capilar.
Cabello seco
El cabello se seca, se deshidrata y se vuelve quebradizo como resultado de la falta de grasa El cabello seco tiene más o menos la mitad de elasticidad que el normal Muchas veces la sequedad del pelo se debe a un marcado agresivo, a tratamientos químicos, a condiciones medioambientales adversas, a los rayos LNA, al agua de mar, al cloro, al trato descuidado o al uso de productos irritantes. Hay que utilizar un champú hidratante y
...