ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis: detener una enfermedad mortal que no se limita a matar tras las rejas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Tuberculosis: detener una enfermedad mortal que no se limita a matar tras las rejas

22-03-2010 Entrevista

La tuberculosis o TB, como suele llamársela, es una enfermedad curable, pero que sigue propagándose en todo el mundo. Donde más muertes se producen a causa de la TB es en los países en desarrollo, pero también se están registrando casos de esa enfermedad, que se transmite por el aire, en Europa y América del Norte. En la ex Unión Soviética, se están observando los números más altos de casos de tuberculosis multidrogorresistente. Nikoloz Sadradze, del CICR, ha seguido la situación en Georgia por muchos años y ahora está trabajando con las autoridades de Azerbaiyán para contener la propagación de la TB en las cárceles. Advierte que deben acelerarse los esfuerzos para detener el avance de esta enfermedad letal.

 En general, ¿por qué la tuberculosis se está propagando en forma tan alarmante?  

La tuberculosis se transmite por el aire. En comparación, se propaga con mayor facilidad que otras enfermedades infecciosas. Con tan sólo inhalar una pequeña cantidad de bacterias, uno puede infectarse. Muchos se sorprenderán al saber que más de dos mil millones de personas, es decir casi una de cada tres personas en todo el mundo, llevan los microbios que causan la TB.

Afortunadamente, sólo una de cada diez personas que tienen el bacilo llega a enfermarse en el transcurso de su vida. Los microbios pueden permanecer latentes durante semanas, años e incluso décadas, esperando el día en que el sistema inmune de la persona esté bajo, por ejemplo si está realizándose una quimioterapia o si padece el virus de la inmunodeficiencia humana o diabetes. Entonces, la tuberculosis puede aparecer de golpe y convertirse en una amenaza mortal, además de ser muy contagiosa.

Si no se trata, una persona con tuberculosis activa infectará de 10 a 15 personas por año, en promedio. 

  Se habla de diferentes tipos de tuberculosis, como la tuberculosis multidrogorresistente o la tuberculosis extremadamente drogorresistente. ¿Cuál es la diferencia?  

En términos generales, la tuberculosis es una enfermedad curable si se toman los medicamentos adecuados en forma oportuna, y si se sigue el tratamiento. Pero también puede ser incurable, por ejemplo en el caso de la tuberculosis extremadamente drogorresistente o TB-XDR. Hay algunos tipos de micobacterias que no pueden ser destruidas por los antibióticos porque se han vuelto resistentes.

Muchos creen que no se puede contraer directamente la tuberculosis drogorresistente. Se ha difundido una idea errónea de que sólo las personas que interrumpen su tratamiento terminarán contrayendo la tuberculosis multidrogorresistente, conocida como TB-MDR o TB-XDR. En realidad, se puede contraer cualquier cepa directamente y luego pasar al tipo de tuberculosis que es muy difícil de tratar y curar. No es una cuestión de ser un mal paciente o de no recibir la prescripción adecuada… Es una cuestión de mala suerte.

Lamentablemente, el número de casos drogorresistentes está en aumento en cada vez más lugares, a nivel mundial, de Bakú a Pekín y de Lima a Londres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta septiembre de 2009, 57 países habían informado de por lo menos un caso de TB-XDR.

  El eslogan de este año de la Alianza Alto a la Tuberculosis para el Día Mundial de la Tuberculosis es “Innovemos y Aceleremos Esfuerzos contra la Tuberculosis".  ¿Cómo describiría el ritmo de los esfuerzos de la comunidad internacional para detener esta enfermedad?  

Creo que estamos yendo en tercera marcha y, sin duda, tenemos que acelerar. Tenemos que hacer más y más rápido para que esta enfermedad reciba la atención necesaria a fin de detener su propagación. Debería ser una prioridad de salud pública en todos los países, no sólo en los países pobres.

  Diversas enfermedades, como la gripe H1N1, el Alzheimer o las afecciones cardíacas, suelen recibir atención de los medios de comunicación, pero no es el caso de la tuberculosis. Esta enfermedad está acechando silenciosamente a millones de personas en todo el mundo, pero no parece haber demasiada alarma al respecto. ¿Por qué? ¿Qué problemas encuentran los profesionales de la salud al tratar esta enfermedad?  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (85 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com