Tubos Colorimetricos
Enviado por nicolelisbeth • 1 de Junio de 2014 • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 1.098 Visitas
“Tubos colorimétricos y Tubos de carbón activo”
Laboratorio de Higiene Industrial
Integrantes: Sebastián González
Valessca Herrera
Nicole Olivares
Dirigido : Silvia Ureta
Índice
CONTENIDO Nº PÁGINA
1. Introducción 3
2. Medición de la exposición: agentes químicos 4
2.1 Formas en que se presentan los contaminantes químicos 4
2.2 Procedimientos de medida 4
3. Tubos colorimétricos 5
3.1 Descripción del equipo 5
3.2 Método de medición 5
3.3 Tipos de tubos colorimétricos
3.3.1 Tubos colorimétricos de corta duración 5-6
3.3.2 Los tubos colorimétricos de larga duración 6
3.4 Usos: ventajas y desventajas 6-7-8
4. Tubos de carbón activo
4.1 Definición carbón activo 8
4.2 Definición tubos de carbón activo 8
4.3 Método de medición 9
5. Conclusión 10
6. Bibliografía 10
7. Anexos 11
1. Introducción
El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. No obstante, la generación y la emisión de agentes nocivos al medio ambiente de trabajo pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los riesgos, que no solo protegen la salud de los trabajadores, sino que reducen también los daños al medio ambiente que suelen ir asociados a la industrialización. Si se elimina una sustancia química nociva de un proceso de trabajo, dejara de afectar a los trabajadores y tampoco contaminará el medio ambiente.
Para cuantificar el contaminante en un puesto de trabajo, tenemos los tubos colorimétricos y tubos de carbón activo, que permiten una lectura directa para determinar las concentraciones ambientales, sin que sea necesario esperar los resultados de ningún tratamiento posterior. Frente a la ventaja de su rapidez en la obtención de los resultados, tienen el inconveniente de proporcionar una menor precisión y la posibilidad de introducir errores por interferencias con otras sustancias.
2. Medición de la exposición: agentes químicos
Son muchos los procesos industriales donde se manejan agentes químicos, donde por consecuencia una gran cantidad de los trabajadores se encuentran expuestos a estos contaminantes en sus puestos de trabajo. Para valorar las diferentes situaciones, es necesario cuantificar el riesgo ocasionado por la presencia de los contaminantes químicos mediante la medición de:
• La concentración del contaminante
• Tipo de exposición
2.1 Formas en que se presentan los contaminantes químicos
• Estado gaseoso ( gases y vapores)
• Estado líquido (nieblas)
• Estado sólido (partículas; polvos y humos , fibras)
2.2 Procedimientos de medida
Estas puedes agruparse en dos bloques:
• Procedimientos de lectura directa
• Procedimientos de toma de muestras
Los procedimientos de lectura directa permiten determinar las concentraciones ambientales mediante instrumentos que facilitan los datos puntuales de modo inmediato, sin que sea necesario esperar los resultados de ningún tratamiento posterior. Podemos encontrar:
• Medición de gases y vapores (tubos colorimétricos , monitores)
• Medición de aerosoles (instrumentos ópticos y eléctricos)
3. TUBOS COLORIMÉTRICOS
3.1 Descripción del equipo
Los tubos colorimétricos consisten en un tubo de vidrio que contiene en su interior un reactivo que cambia de color al reaccionar con los contaminantes del ambiente que se quieren medir. El aire contaminado circula a través del reactivo forzado por una bomba manual, aunque también existe la posibilidad de utilizar bombas accionadas eléctricamente. Sobre una escala graduada impresa en el tubo de vidrio, puede leerse la concentración del contaminante indicada por la longitud de la zona que ha cambiado de color al paso de un determinado volumen de are contaminado. ( ver figura 1)
3.2 Método de medición
Para realizar una lectura con un tubo colorimétrico, se rompen los puntos de ambos extremos y el tubo se acopla en una bomba de mano. La bomba hace pasar a través del tubo un volumen de gas oloroso conocido. El medio reacciona en el tubo y cambia de color según el tipo de gas que haya en la muestra. Para medir la cantidad de medio que reacciona con el gas se usa una escala, la cual indica la concentración del gas detectado.( ver figura 2)
3.3 Tipos de tubos colorimétricos
Existen dos tipos de tubos colorimétricos:
• de corta duración
• de larga duración
3.3.1 Tubos colorimétricos de corta duración:
El método de medida consiste en hacer pasar el aire que contiene el contaminante a través del tubo mediante una bomba mecánica de fuelle con un recorrido constante de 100 cc de aire por embolada. El número de éstas es el recomendado por el fabricante y está indicado en el apartado "CAPTACIÓN DE LA MUESTRA" en la correspondiente ficha de toma de muestra. En algunos casos es posible utilizar distintos números de emboladas, teniendo en cuenta que entonces la escala graduada del tubo debería corregirse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El tiempo necesario para el muestreo está comprendido entre 10 segundos y 15 minutos, dependiendo del número de emboladas necesarias, por lo que estos tubos de corta duración están recomendados para:
• estimar la concentración puntual del contaminante en el aire, para compararla con un valor límite de corta duración.
• calcular la concentración del contaminante cerca de la fuente de emisión
• calcular la variación de la concentración de un contaminante en el espacio o en el tiempo. Estos procedimientos se utilizan para localizar períodos de exposición elevada para, posteriormente, fijar los tiempos de muestreo.
• detectar fugas
• conocer la presencia del contaminante en espacios cerrados, como por ejemplo un tanque
• emisiones de corta duración.
Estos tubos están calibrados junto con la bomba recomendada por el fabricante, por lo que no
...