Tumores cerebrales en niños
Enviado por AntonellaMS • 17 de Mayo de 2022 • Síntesis • 813 Palabras (4 Páginas) • 57 Visitas
¿Que son los tumores cerebrales en niños? Conocidos como tumores cerebrales pediátricos
Los tumores pediátricos del sistema nervioso central (SNC) son la segunda neoplasia maligna infantil más común. Los signos y síntomas dependen de una variedad de factores, incluida la ubicación del tumor, la edad del niño y la tasa de crecimiento del tumor. Los tumores supratentoriales son más comunes en bebés y niños hasta los 3 años de edad y nuevamente después de los 10 años, mientras que entre los 4 y los 10 años los tumores infratentoriales son más comunes. Los niños más pequeños tienen una mayor incidencia de tumores de origen embrionario, como meduloblastoma o tumor teratoideo/rabdoideo atípico (ATRT), mientras que los pacientes mayores tienden a tener tumores de origen glial.
Supratentoriales: Que está situado en la cavidad intracraneana por encima del tentorio o tienda del cerebelo.
Infratentoriales: La parte trasera inferior del encéfalo que contiene el cerebelo y el tronco encefálico.
Síntomas
La presentación clínica depende principalmente de la ubicación del tumor y la edad del paciente. Los bebés tienden a exhibir síntomas relativamente inespecíficos, como macrocefalia, irritabilidad, retraso en el crecimiento, pérdida de hitos del desarrollo y vómitos. Los niños mayores se presentan con mayor frecuencia con déficits neurológicos localizados y síntomas relacionados con el aumento de la presión intracraneal secundario a la obstrucción del flujo normal del líquido cefalorraquídeo (LCR) que conduce a la hidrocefalia. Los síntomas no localizados debidos al aumento de la presión pueden incluir cefaleas, náuseas, vómitos y deficiencias de los nervios craneales y se observan con mayor frecuencia en los tumores de la fosa posterior que representan aproximadamente la mitad de todos los tumores cerebrales pediátricos.
Tipos de tumor
MEDOLOBLASTOMA
El meduloblastoma es, por definición, un tumor embrionario de la fosa posterior y se cree que es el tumor cerebral maligno más común en los niños. Principalmente es un tumor de la infancia, el meduloblastoma se diagnostica con mayor frecuencia antes de los 15 años de edad y tiene un predominio masculino.
Las terapias tradicionales para el meduloblastoma en niños mayores de 3 años incluyen una combinación de resección quirúrgica, radioterapia y quimioterapia, independientemente del subtipo molecular.
TUMORES EMBRIONARIOS SUPRATENTORIALES
Los tumores embrionarios de fosa no posterior, formalmente conocidos como tumores neuroectodérmicos primitivos del SNC (PNET), son un grupo de tumores cerebrales pediátricos raros que comprenden menos del 3 % de los tumores cerebrales pediátricos y tienen un mal pronóstico. Todos los tumores embrionarios del SNC son altamente malignos y se consideran tumores de grado IV de la OMS.
El manejo actual incluye resección quirúrgica agresiva (si es posible), radiación de refuerzo craneoespinal y local, y quimioterapia intensiva, similar a la terapia dirigida a pacientes de alto riesgo con meduloblastoma. Se cree que la quimioterapia adyuvante mejora la supervivencia, pero no se ha establecido el régimen óptimo.
...