Técnicas de investigación USAC
Enviado por Misa Coti • 18 de Abril de 2019 • Apuntes • 2.476 Palabras (10 Páginas) • 234 Visitas
El método: es el camino del pensamiento científico para la búsqueda de la verdad, es un proceso para alcanzar un fin (el conocimiento).
Viene del griego metha que significa meta y odos que se traduce vía, camino para llegar a una meta.
Método científico: proceso sistemático sensorial, y razonado que se sigue para la obtención del conocimiento. Es un proceso porque constituye una sería de patos, etapas, fases o procedimientos particulares, diversos, opuestos, pero que constituyen la única del método científico.
Características del método científico:
- Proceso sistemático: significa que conlleva procedimientos ordenados, concatenados entre sí y con el todo.
- Proceso sensorial: el método científico parte del conocimiento del mundo real que es la fuente del pensamiento y de las ideas. Por medio de este se obtiene un primer conocimiento exterior del objeto.
- Racional: para ampliar y profundizar el conocimiento, los procedimientos sensoriales se complementan con los intelectuales, lógicos o racionales.
Clasificación de los métodos:
Por la manera que opera: | Materia que trata | Tiempo que se aplica |
Analítico | Sociológico | Histórico |
Sintético | Jurídico | Descriptivo |
Inductivo | Pedagógico | Predictivo |
Deductivo | ||
Estadístico, experimental y mayéutica. |
Método general del conocimiento:
- Fase sensorial: el principio del conocimiento es el mundo exterior, pues provoca sensaciones de las que el ser humano forma nociones y conceptos. Se inicia de lo concreto es decir de un objeto, fenómeno que parte de la realidad material.
Este conocimiento inicial es de carácter sensorial, se da la primera fase que la podemos llamar la concreción sensorial; es el conocimiento total del objeto, constituye el reflejo de la mente humana de sus características externas a través de los sentidos, es el primer conocimiento obtenido de la realidad.
Comprende varios procedimientos sensoriales talles como:
- La sensación: es un reflejo de las propiedades o características individuales del objeto obtenido mediante los sentidos.
- La percepción: el conjunto de sensaciones que provoca el objeto permite obtener el conjunto de sus características particulares externas. Es la forma de mayor perfección en el conocimiento sensorial, es un reflejo del objeto en toda su integridad sensible, que contiene todos sus aspectos particulares.
- Representación: es la reproducción de lo percibido en la mente que permite fijar una imagen en la conciencia o memorizarlo.
- Fase racional o lógica: el conocimiento sensorial es todavía un reflejo exterior y frecuentemente aparencial, que incluso puede llevar a conclusiones equivocadas. El conocimiento debe profundizarse y ampliarse a través de los procesos lógicos, como el análisis, síntesis y abstracción, la deducción, la inducción.
- El análisis: consiste en separar o desintegrar mentalmente un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, sus características, así como las relaciones entre sí, y con el todo.
El análisis consiste en desmembrar el todo, para poner al descubierto sus partes integrantes y determinarlas de un modo más penetrante.
- La abstracción: es determinar los elementos más simples, generales y especiales del objeto. Abstrae es aislar y destacar una propiedad respecto de otras. Como resultado de esa actividad de abstracción, las propiedades concretas de los procesos singulares se funden en la unidad generales que es el concepto.
- El concepto: es la unidad cognoscitiva, es la idea general que tiene objeto. Síntesis mental de las características especiales de una clase de objetos, se puede expresar por medio de palabras o símbolos.
- La esencia: aspecto interno de la realidad que expresa el nexo profundo entre los fenómenos.
- La definición: es una operación lógica mediante la cual se expresan las características esenciales de un concepto, lo diferencian de otros conceptos del mismo género.
- Síntesis o concreción racional o lógica: Integrar, reunir mentalmente las partes del todo, es reconstrucción del todo así para llegar a lo concreto, esto implica la comprensión de la esencia del objeto, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva total. Así se obtiene un nuevo conocimiento.
- La inducción y la deducción: a partir de los primeros conocimientos adquiridos, se obtienen otro a través de procedimientos mentales o formas del pensamiento que van a lo singular, a lo general o viceversa. Para lograr lo anterior se hace uso de diversas formas del pensamiento tales como juicios, razonamientos, inferencia, etc.
- Juicio: es la forma del pensamiento en la cual se establece una relación entre dos o más conceptos, se afirma o de niega algo. Son oraciones que expresan algo falso o verdadero.
Se pueden clasificar de acuerdo a su calidad en afirmativos y negativos.
- Universales: son aquellos en los que el sujeto esta tomado en toda su expresión.
- Particulares: se hace referencia a una parte del sujeto.
- Singulares: el sujeto es solo un individuo o elemento.
- Razonamiento: es una operación lógica mediante la cual. Partiendo de 1 o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o falsedad de otro juicio distinto. Los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya obtenidos o funcionan como hipótesis.
- Inferencia: el razonamiento recibe este nombre cuando la operación se realiza rigurosamente y el juicio antecedentes. Permite extraer los conocimientos ya establecidos, otro que se encuentra implícito en las premisas o que resulta posible de acuerdo con ellas.
- Las premisas: son juicios que sirven como punto de partida y desempeñan la función de ser las condiciones de la inferencia.
- La conclusión: es el resultado que se obtiene o sea el juicio inferido.
- La deducción: cuando se llega a un conocimiento o conclusión menos general que el expresado en las premisas se realiza una inferencia deductiva, se parte de supuestos e hipótesis, sobre aspectos desconocidos y se comprueba con los hechos. Se va de lo general a lo partículas o singular.
- La inducción: es una manera de razonar que conduce al descubrimiento de propiedades generales, parte de casos particulares y de su combinación.
- Inferencia deductiva: es aquella en la cual la conclusión tiene mayor grado de generalidad que las premisas
Inducir por lo tanto es determinado en ciertas condiciones específicas, se cumplirá siempre que se presenten esas mismas condiciones.
Cuando se parte de ciertos juicios ya formulados, la inferencia inductiva permite concluir otro juicio que implica a todos los juicios tomados como premisas.
...