Términos anatómicos para la descripción de sistemas biológicos
Enviado por Sofia Leon • 13 de Marzo de 2021 • Práctica o problema • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 88 Visitas
Términos anatómicos para la descripción de sistemas biológicos
Beltrán-Bautista A., Díaz-Nachez AG., López-Claudio A., López-Muñoz N., Partida-González A.
Departamento de Farmacia, Universidad de Guanajuato
Introducción:
En el ámbito médico, se utiliza una jerga que es común dentro de la comunidad científica. Los términos direccionales, nombres de las regiones y posiciones corporales nos permite describir determinadas estructuras corporales. También, se estudian las partes del cuerpo en relación con planos imaginarios. “Los planos anatómicos son superficies planas imaginarias que atraviesan las partes del cuerpo. Además, es un lenguaje utilizado por científicos, el cual tiene como principal objetivo comunicar de forma clara y precisa de referirse a las estructuras y funcionamiento del cuerpo” [Tortora & Derrickson, 2013, página 13].
Existen espacios dentro del cuerpo que protegen y contienen los órganos internos; estos espacios son denominados “cavidades”.
[pic 1][pic 2]
Figura 1. Aparato Urinario. En la imagen se aprecian un par de riñones conectado a la vejiga urinaria por medio de los uréteres. Este par de estructuras se encuentran laterales a la vena y arteria renal las cuales se encuentran dispuestas hacia el eje medial. En el riñón izquierdo se aprecia un corte coronario que nos permite identificar las zonas cortical y medular.
[pic 3]
[pic 4]
Figura 2. Sistema Muscular. Este esquema nos permite visualizar los músculos (zonas en rojo) y los tendones (zonas en blanco) que se encuentran en el esqueleto axial y apendicular superior.
[pic 5][pic 6]
Figura 3. Aparato digestivo. Se aprecian los órganos propios de este aparato, en la parte superior ubicamos la cavidad oral y las glándulas salivales que es donde se inicia el proceso digestivo, posteriormente se continúa con la faringe y el esófago que nos conduce al estómago que es distal a éste, se encuentra el intestino delgado y grueso.
También podemos encontrar otros órganos que participan en la digestión como el hígado y el páncreas que se ubican en el epigastrio y el hipocondrio derecho
[pic 7][pic 8]
Figura 4. Cavidades superiores. En el esquema se muestran las cavidades craneal, torácica y abdominal donde cada uno presenta estructuras específicas. En la cavidad torácica se encuentra el corazón, éste se encuentra protegido por el esternón y se halla distal al cerebro, ambos encontrándose en el eje medial.
[pic 9][pic 10]
Figura 5. Sistema esquelético. El sistema esquelético está dividido en dos grupos principales: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El esqueleto axial está constituido por estructuras tales como: el cráneo, los huesos propios de la cara, hueso hioides, huesos auditivos, columna vertebral y los huesos del tórax que son el esternón y costillas. El esqueleto apendicular está constituido por estructuras como las cinturas escapulares, cintura pelviana y extremidades superiores e inferiores
[pic 11][pic 12]
Figura 6. Sistema Nervioso. En la imagen se observa el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC es conformado por el cerebro y la medula espinal ubicado en la parte medial, mientras que el SNP es distal al eje medio.
Resultados y discusión: Manejamos la descripción de imágenes de una manera correcta empleando términos utilizados en medicina para una mejor compresión y descripción de los diferentes aparatos y sistemas que se encuentran en el cuerpo humano.
Para llegar a estos resultados nos dimos cuenta de que cada uno de los estudiantes tiene una forma distinta de describir las imágenes, y por ende, la utilización de diferentes términos pero todos llegando a un resultado similar. Para llegar a un resultado general, establecimos un punto de referencia para evitar discrepancia en la forma de describirlo.
Conclusión: Es importante conocer la terminología médica para poder entender diferentes textos e imágenes, de los diferentes medios, de carácter científico enfocados en el cuerpo humano. Además, este vocabulario básico médico nos ayudará a expresarnos de una manera correcta cuando nos referimos a la anatomía humana con los términos utilizados por científicos y otros profesionales de la salud; tomando en cuenta que la mayoría de información confiable está descrita con estos términos.
Referencias:
Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología. (13a Edición). México: Médica Panamericana.
CUESTIONARIO Práctica No. 1.
1.- Describe con detalle cómo se dio el descubrimiento de la radioactividad.
Becquerel, en 1896, descubrió accidentalmente la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de una sal de uranio. Notó que al poner en contacto el compuesto de uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro, se producía el mismo efecto que si la placa estuviera en presencia de los rayos X.
...