ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO SOCIAL

UBICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO:

La escuela donde actualmente laboro se llama “Emiliano Zapata”, y está situada en la comunidad de San Marcos Guaquilpan y pertenece al municipio de Calpulalpan, localizado en la parte poniente del estado de Tlaxcala. Pertenece a la zona escolar número 38, dirigida por el Mtro. Gerardo Anaya Cervantes y corresponde al Sector 06, encabezada por el Mtro. José Baleón Bernal.

Cuenta con un Módulo Regional teniendo de responsable al Mtro. José Martínez Montelongo.

Nuestra zona escolar se destaca por las continuas actividades dirigidas en bien del medio ambiente, tanto en la escuela como en sus respectivas áreas urbanas.

También es importante señalar que dicha zona la conforman seis escuelas de las cuales cuatro de ellas son urbanas y las otras dos están localizadas en zonas rurales, es el caso de mi escuela.

Respecto a mi centro de trabajo, que es lo que nos interesa abordar, lo integran:

Una Directora Técnica de reciente ascenso entusiasta, muy participativa, y con alto sentido de colaboración y responsabilidad, la Profra. Esther Cecilia Leyva Paredes.

Se cuenta con un maestro de Educación Física que atiende un total de ocho grupos, dos veces a la semana, con grupos de un promedio de 28 niños, con una duración por clase de cincuenta minutos; asiste los días lunes, miércoles y viernes, cubriendo un total de quince horas a la semana; sobra decir que es el motor de la escuela, presto siempre a brindar apoyo, el Prof. Iván Castro Cervantes.

Así también, cuenta con el servicio de Educación Especial, teniendo como maestra de apoyo a la Profa. Samya Ramírez Viejo, además que todos los días viernes se cuenta con la asistencia del equipo de apoyo del área, contando con una trabajadora social (Profa. Rosa Aviléz Tizapán), una licenciada que realiza la actividad de terapia del lenguaje (Profa. Laura Robles Sánchez), una Psicóloga (Profa. Roció Ruiz Villegas) y la presencia misma en muchas de las ocasiones de su propia Directora, la Mtra. Antonia Rivera Torres, quien en coordinación con el directivo se trata de mantener una buena relación comunicación en bien de la educación del centro escolar

Los compañeros que nos encontramos frente a grupo somos:

1 “A” Prof. Héctor Flores Coyotzi.

1 “B” Prof. Rigoberto Flores Flores.

2 “A” Prof. J. Jesús Aguilar Ramírez.

3 “A” Prof. Eleazar Lima Arrioja.

4 “A” Prof. Samuel Pérez López.

4 “B” Profa. Abigail Pérez Hernández.

5 “A” Prof. Diego Beristaín Martínez.

6 “A” Prof. Oscar Bernal Arana.

Y por último, la señora Patricia Reyes García quien es la encargada de que la escuela permanezca siempre en óptimas condiciones para brindar un ambiente de hospitalidad, haciendo que la estancia en nuestra escuela sea amena y placentera.

Existe un desayunador escolar que brinda servicio de aproximadamente a ciento cincuenta personas en el primer recreo y a la una de la tarde otro tanto similar, cobrando la módica cantidad de cinco pesos en cada comida.

La matrícula estudiantil la conforman un total de 225 alumnos.

En renglones anteriores, señale que el promedio por generación es de 28 alumnos, para conjeturas posteriores.

De otras poblaciones cercanas un total de 8 niños están inscritos en la escuela, pero alrededor de unas 13 personas parten a la Ciudad de Calpulalpan a recibir su instrucción primaria, sobre todo en escuelas particulares, nuestro reto para el siguiente ciclo escolar es reducir la migración de niños de por lo menos cinco niños.(En este ciclo recuperamos dos).

Todos los niños que egresan de preescolar de esta comunidad, continúan sus estudios en nuestra escuela primaria.

Existe un factor de preocupación en la comunidad y en la institución, ya que cuatro niños en edad escolar, no asisten a ella; se ha hablado con sus respectivos padres en coordinación con las autoridades de la comunidad e incluso con las municipales, pero hasta ahora no se ven resultados; los padres o tutores justifican el hecho debido a que viven en rancherías o simplemente no tienen el recurso económico para mandarlos a la escuela. Se sigue trabajando en el asunto.

Al concluir sus estudios de primaria, uno o dos niños ya no prosiguen sus estudios de secundaria, ya que la mayoría de alumnos deben apoyar al sustento familiar.

Importante es señalar que al concluir sus estudios de secundaria, al menos una cuarta parte del promedio establecido, desertan de sus estudios incorporándose a la vida productiva para posteriormente formar a temprana edad un nuevo núcleo familiar, fenómeno que está en boga, no por el derecho que tiene ser vivo a reproducirse y perpetuar la especie, sino porque de esta manera se ven truncadas sus aspiraciones, sus estudios y es una generación que sufre un retraso educacional y las esperanzas de tener un profesionista en casa tendrá que esperar por lo menos en una generación más adelante; son aislados los casos en donde, una vez que ya procrearon, reciben el apoyo de los padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com