ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA ALTERNATIVA A LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 14


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

 

 

MÉTODOS ESTADÍSTICOS III

 

TRABAJO FINAL

 

TÍTULO DEL PROYECTO

UNA ALTERNATIVA A LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

AUTORES

CARLOS TORO MARTÍNEZ

KELLY CEDEÑO HIDALGO

PRISCILA AGUILAR AVILLÁN

JULIANA BEDOYA OSORIO

PARALELO 

152

LUGAR Y FECHA

GUAYAQUIL, AGOSTO 2016


Tabla de contenido

PARTE I

  1. Introducción

El “Desarrollo Humano” es un concepto bastante amplio, el cual está definido como la mejora en las elecciones de los individuos con el objetivo de ayudarles a llevar vidas más largas, saludables y completas (Suri et al, 2010).mmm Este encuentra sus fundamentos teóricos en el enfoque de capacidades de Amartya Sen que sostiene que "es la capacidad de una persona para tener varios vectores de funcionamiento y disfrutar de los logros de bienestar correspondientes” bienestar (Sen, 1985).

Uno de los primeros intentos que buscaban traducir el enfoque propuesto por Sen de las capacidades en una escala que puntuara a los países fue presentado en el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD[1] en 1990 a través del Índice de Desarrollo Humano. El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado con el objetivo de "captar mejor la complejidad de la vida humana" proporcionando un enfoque cuantitativo de la combinación de varios indicadores a nivel social y económico en una medida de desarrollo humano (PNUD 1990). El PNUD argumenta que, “(…) las tres medidas de desarrollo humano adolecen de una falla común: son promedios que ocultan las amplias divergencias en la población global.” (PNUD, 1990: pág 38).

Esto significó un contraste con la opinión prevaleciente y percibida acerca de la economía del desarrollo en donde se recoge en el Informe sobre el Desarrollo Mundial, el cual lo postula como una "excesiva preocupación por el incremento del PIB ha ocultado esa poderosa perspectiva sustituyendo la concentración en los fines por una obsesión con los medios" (PNUD 1990: pág 32).

El índice IDH aporta valores entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. Nuestro país Ecuador cuenta con un índice de 0.711 lo cual le permite calificar entre las 100 naciones que cuentan con un alto índice de desarrollo humano. Ecuador es uno de los pocos en América Latina que ha reducido la pobreza de forma paralela a la disminución de la desigualdad y al aumento del consumo por habitante.

Las variables definidas en el modelo general creado por el PNUD fueron, el ingreso per cápita ajustado al poder de paridad de compra, la esperanza de vida de la persona y el nivel de alfabetismo que esta posee.

  1. Presentación de problema a resolver

El objetivo del presente es analizar la relación existente entre el IDH y otras variables relevantes en la vida de los agentes económicos, tales como: crecimiento económico, el nivel de desempleo y el índice de crimen.

  1. Reseña situacional
  1. Relevancia

Estás variables constituyen de gran relevancia actual ya que por medio de su relación se puede determinar el crecimiento de la productividad, la pobreza y el índice de mortalidad de cada uno de los países tomados como muestra. Además, el bienestar es multidimensional y difícil de caracterizar en un solo índice, por ende, es importante analizar cuáles son los factores que influyen  y guardan una relación más cercana con esta variable.

  1. Marco teórico (Revisión Literaria)
  1. Crecimiento económico  y Desarrollo Humano

La discusión en torno a la relación entre crecimiento económico y desarrollo humano ha ganado matices con respecto a los canales por las cual el crecimiento económico tiene efecto sobre el desarrollo humano. En sí, el impacto del crecimiento económico sobre el desarrollo humano dependerá de las condiciones de la sociedad (Ranis, 2004).

Sin embargo, la convergencia de las relaciones de estas variables señala que las mejoras en el ingreso de los países conllevan a un mejor nivel de educación y salud (Haddad et al, 2003); de la misma forma, aumentos en ingresos, apoyado en la mejora tecnológica también disminuyen los niveles de mortalidad y aumentan los niveles de la esperanza de vida (Cutler, Deaton & Lleras-Muney, 2005). Estas mejoras en los niveles de bienestar de la sociedad producto del crecimiento económico están conectados a través de los gastos realizados por el gobierno tanto central como locales (Annand & Ravallion, 1993), pero la fuerza de este efecto dependerá de la efectividad del gasto realizado sobre determinado objetivo.

  1. Desempleo y Desarrollo Humano

Algunas características sociales son variables que pueden afectar directamente el desarrollo social de los individuos. A pesar de que el nivel de desempleo no es incluido dentro del cálculo del IDH, su medición en importante ya que ésta es una medida de inclusión y calidad de vida a través del uso eficiente de los recursos humanos de una sociedad (Tolga, Sezen & Mihci, 2011). Es así como se ha sugerido incluir al empleo o desempleo dentro de la estimación de las dimensiones del HDI a favor de arreglos y mejoras (Srinivasan, 1994). Esto se debe a que el uso del IDH obvia dimensiones sociales importantes como la distribución de los recursos a través de la sociedad (Tolga, Sezen & Mihci, 2011). Entonces, los resultados estimados en el estudio demostraron que grandes países con economías estables como Suiza, Japón, Corea del Sur y Dinamarca fueron subvalorados por el IDH. Mientras que el IDH sobrevaloró las economías de Australia, Irlanda, Canadá, Suecia, Alemania y España. Finalmente, al incluir el desempleo en el IDH, se creó un nuevo indicador aumentado. Con eso, la integridad del IDH es más segura para evaluar el rendimiento del desarrollo de los países. Es un concepto más completo e interpretable. (Hakan et al; 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (630 Kb) docx (657 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com