ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Desarrollo Humano


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

El Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Uno de los indicadores más comúnmente usados para caracterizar el progreso de las naciones es su Producto Interno Bruto per cápita. Sin embargo, también se reconoce que el ingreso económico de los países no es suficiente para caracterizar las diferencias en avances en desarrollo humano, por lo que se ha propuesto un índice compuesto para medirlo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que incluye otros aspectos para tal caracterización. El IDH, utilizado por primera vez en 1990 con el fin de medir los progresos promedio en desarrollo humano, incluye los logros en cuanto a las capacidades humanas de vivir una vida prolongada, tener conocimientos y disfrutar de un nivel decente de vida. Actualmente, el IDH se calcula a partir de cuatro variables básicas que cuantifican tres dimensiones esenciales del desarrollo humano, a saber, longevidad, nivel educacional y nivel de vida. El propósito fundamental del índice es ayudar a clasificar a los países de acuerdo con los aspectos mencionados, contando con un instrumento simple y que dé lugar a una cuantificación que permita las comparaciones.

El IDH mide el progreso promedio de un país o de una región en el largo plazo en relación a tres capacidades humanas básicas: 1) tener una vida larga y saludable;

2) poseer conocimientos necesarios para comprender y relacionarse con el entorno social, y 3) gozar de ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente.

La primera dimensión es estimada por la esperanza de vida al nacer; la segunda por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria, y terciaria, y la tercera por el producto interno bruto (PIB) per cápita, expresado en paridad del poder adquisitivo en dólares estadounidenses.

La evolución del nivel de desarrollo humano en Argentina, si bien ha sido positiva, se ha visto limitada por el desempeño irregular del crecimiento económico de las últimas décadas. También se destaca la desigualdad en la distribución del desarrollo humano en el país, tanto a nivel de jurisdicciones como de individuos. Con un IDH de 0,860 para el año 2006, Argentina se ubica en el puesto 46 entre 179 países medidos.

Existen varios subtipos de IDH. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición del logro medio, lo cual no contempla las diferencias en cuanto al desarrollo

humano de hombres y mujeres. Al igual que el IDH, el Índice de Desarrollo relativo al Género es un indicador compuesto que mide el avance promedio de un país o provincia en función de las mismas tres dimensiones básicas del desarrollo humano, con el agregado de que penaliza la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a estas capacidades. Para su estimación primero se computan los índices que componen el IDH separadamente para varones y mujeres y luego se los combina mediante la técnica de índices igualmente distribuidos. En el cálculo del IDG se utilizan las mismas variables que para el cálculo del IDH. La diferencia radica en que al calcular el IDG se introduce un ajuste del adelanto medio de cada país en materia de esperanza de vida, nivel educacional e ingreso en función del grado de disparidad en el adelanto de hombres y mujeres, y se considera la participación de las mujeres en la población (expresada como un porcentaje del total).

El Índice de Desarrollo Humano Ampliado considera las mismas tres dimensiones básicas del IDH —longevidad, logros educativos y nivel de vida decente— pero difiere en su operacionalización. Incluye más indicadores, a saber: 3

En la dimensión de vida larga y saludable, a la esperanza de vida se agrega la mortalidad infantil por causas reducibles. En la dimensión de acceso a conocimientos, a la tasa de alfabetismo de adultos y de matriculación escolar combinada se suman el índice de sobreedad escolar (el porcentaje de alumnos con edad mayor a la correspondiente al grado en el cual están matriculados) y el índice de calidad educativa. En la dimensión de recursos necesarios para una vida decente, al ingreso total familiar per cápita se agregan la tasa de empleo y la tasa de desocupación. Además de enriquecer con información adicional al IDH, el IDHA incluye información sobre variables de comportamiento más dinámico, que contrastan con la estabilidad de las variables originales.

El IDH a nivel de los Municipios

La estimación del IDH para los municipios de la Provincia de Buenos Aires Incorpora indicadores alternativos, debido a la indisponibilidad de algunos de los establecidos por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD). El Índice del PNUD se compone de tres elementos de igual ponderación: salud, educación y nivel de vida.

En el nivel de desagregación de los municipios bonaerenses, sólo existen estimaciones actualizadas de la tasa de analfabetismo y de la tasa neta de escolarización según grupos de edad. Esta variación en el cálculo del IDH local versus el Nacional tiene fundamento en la disponibilidad de los índices que lo componen y

sus variables. Por caso, la estimación del PBI puede resultar muy compleja y costosa para un municipio.

El cálculo del IDH en Olavarría:

Por otro lado, el PNUD ha establecido límites “normativos” para el cálculo de los valores del IDH, aspecto que facilita las comparaciones entre naciones, regiones o segmentos sociales, y entre diferentes períodos de tiempo.

Antes de calcular el IDH es necesario crear un índice para cada una de estas dimensiones (los índices de esperanza de vida, educación y PIB), para lo cual se escogen valores mínimos y máximos (valores límite) para cada uno de los tres indicadores El desempeño de cada componente se expresa como valor entre 0 y 1, para cuyo efecto se aplica la siguiente fórmula general:

Índice del componente = valor real – valor mínimo

Valor máximo – valor mínimo

Luego, se calcula el IDH como simple promedio de los índices de los componentes

Para el caso de Olavarría, contamos con los datos de la Encuesta de Hogares (EHE) que lleva adelante el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires a través de su Dirección Provincial de Estadística y supervisada por la Subsecretaría de Indicadores Locales de Olavarría. Esto permite obtener datos que no están

contemplados en el Censo o que aún no han sido publicados pero que pueden ser obtenidos a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com