UNA ANALOGÍA ÚTIL
Enviado por ALMARUES • 10 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 103 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9][pic 10]
[pic 11][pic 12]
[pic 13][pic 14]
[pic 15][pic 16]
[pic 17][pic 18]
[pic 19][pic 20]
[pic 21]
[pic 22]
[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]
ESQUEMA DE ROSSEL
El esquema de Carlos Rossell se usa para comprender las finanzas, de una forma simple, clara y visual, y busca simplificar el comportamiento de las inversiones y las fuentes de los recursos, tomando en cuenta todas las variables que entran en juego a la hora de formar un negocio.
Del lado izquierdo del esquema, se encuentran las inversiones o también llamados los activos de una organización. Del lado derecho tenemos las fuentes de los recursos, que también se les denominan el pasivo y capital contable, (vemos que la paridad dela ecuación contable se mantienen ACTIVO = PASIVO + CAPITAL). Si vemos la esquina superior izquierda del esquema, nos dice que todas las inversiones tienen un plazo, osea si nosotros queremos comprar algo para nuestro negocio, por ejemplo materia prima, en determinado tiempo (plazo) esperamos que se vuelva efectivo de nuevo, siempre que nos genere cierto margen de “ganancia”, ahora, este plazo en el que la materia prima se vuelve efectivo, siempre se busca que sea lo más corto posible, por qué? Porque cualquier empresa quiere que el dinero invertido retorne a la mayor brevedad posible.
Si observamos el lado opuesto, (derecho) vemos también que las fuentes de los recursos tienen un plazo, es decir, nuestro proveedor de materia prima nos vendió la misma a 30 o 45 días crédito, (recuerde también que los pasivos a largo plazo tienen un plazo mayor a 1 año, y el capital comúnmente tiene un plazo indefinido); como comentamos antes, se busca que en las inversiones el plazo sea corto para obtener más rápido el dinero de regreso, en cambio el plazo de las fuentes de los recursos se procura más largo que el de las inversiones, ¿por qué? Por el hecho de que mientas más nos tardemos en pagarle a nuestro proveedor, más tiempo vamos a poder utilizar el dinero dentro de la empresa (los plazos de pago siempre deben ser los acordados), otra razón no menos importante es el hecho de que si compramos materia prima a un plazo de quince días de crédito, y nos tardamos en venderla treinta días, nos vamos a encontrar en aprietos por quince días, ya que no contamos con el dinero suficiente para realizar los pagos a proveedores y tendríamos que echar mano de nuestro capital de trabajo para poder cubrir esos gastos y reembolsarlos quince días después.
Qué podemos concluir de la parte superior del esquema de Rossell? Si el plazo de las inversiones es menor al plazo de las fuentes de los recursos obtendremos LIQUIDEZ, es decir, si vendemos la materia prima en dos días, y la tenemos que pagar hasta dentro de treinta días, vamos a tener el dinero en nuestra empresa por veintiocho días, lo que nos permitiría hacerlo más productivo e invertirlo en alguna otra cosa a corto plazo; en cambio, si el plazo de las fuentes de los recursos es menor al plazo de las inversiones tendríamos FALTA DE LIQUIDEZ, lo que nos llevaría lentamente a la suspensión de los pagos. Y es por eso que vemos situaciones incómodas en algunas empresas en las cuales el proveedor llega a cobrar y se encuentra con excusas.
Ahora, no tener efectivo es igual a estar en quiebra? De ninguna manera, pero si puede afectar la credibilidad de la empresa.
Si observamos bien la parte superior del esquema, podremos concluir el hecho de que se refiere a los flujos de efectivo, caja o al dinero de la organización.
Toca ahora analizar la parte inferior del esquema, a la izquierda nos dice que toda inversión brinda un rendimiento, nos referimos al rendimiento que nos da cualquier producto, es decir la ganancia relativa que obtendremos al vender algún bien, también llamada utilidad. Al otro lado vemos que las fuentes de los recursos tienen un costo, este costo puede a veces no ser tan fácil de ubicar, pero todos tenemos claro que si vamos a hacer un préstamo, nos cobran intereses, y aunque no sea sencillo de visualizar, un proveedor puede incluir el costo del financiamiento (crédito) en el precio de sus productos, también el capital tiene un costo, por ejemplo las utilidades a pagar a los accionistas o el porcentaje de interés relacionado con acciones comunes o bonos corporativos (talvez no muy comunes en Guatemala).
Comparando ambos extremos de la parte inferior, podremos concluir el hecho de que si el rendimiento de las inversiones es mayor al costo de la fuente de los recursos tendremos “UTILIDAD”, que al final de cuentas es por lo cual se trabaja o se echa a andar un negocio. En cambio, si el costo de las fuentes de los recursos es mayor al rendimiento de las inversiones tendremos algo denominado PÉRDIDA.
Este cuadro nos presenta cuatro escenarios básicos.
- LIQUIDEZ Y UTILIDADES: Aquí es donde todos quisiéramos estar, toda empresa se forma para tener utilidades, y claro la liquides es una parte esencial del buen manejo de una empresa.
- LIQUIDEZ Y PÉRDIDAS: Este escenario es un poco más complejo, en nuestro país operan muchas empresas bajo este modelo, por ejemplo una empresa puede vender millones al mes, pero generar pérdidas operativas o financieras, si sus costos son muy elevados y se encuentra al bordo de su punto de equilibrio, esta empresa nunca deja de vender ni de recibir ingresos o dinero, pero al final del ejercicio no queda nada para poder guardar o repartir como utilidades.
- SIN LIQUIDEZ PERO CON UTILIDADES: Aquí podríamos observar un ejemplo común con las empresas contratadas por el gobierno, y también entra en juego que tanto capital de trabajo tenga una empresa para poder operar, imagine por un momento que usted ha logrado levantar una constructora y consigue su primer contrato gubernamental de aproximadamente Q.20 millones, está feliz con el hecho de que logró un buen contrato, pero con el pasar del tiempo sus gastos llegaron a alcanzar los Q.8 millones, todavía quedan libres Q.12 millones no? pero como es típico, el gobierno va a demorar 2 años en liberar los fondos para aprobar su pago y usted entregó la obra en 3 meses; definitivamente va a tener utilidades en algún momento cuando le sea cancelada su deuda, pero por el momento tendrá una gran falta de liquidez.
- SIN LIQUIDEZ Y CON PÉRDIDAS: Este es el peor escenario posible, y en el que ninguna empresa quisiera estar, por el simple hecho de que no tenemos dinero para operar, ni utilidades, lo que nos llevaría inevitablemente al cierre de las operaciones.
Para concluir este análisis, decida usted, en qué escenario quisiera estar (la repuesta más obvia sería definitivamente en el primero) y piense en cuál se encuentra actualmente, y dese cuenta que con este esquema tan simple se pueden sacar conclusiones muy acertadas sobre la operación de una empresa y así también nos brinda una herramienta para ubicar soluciones efectivas.
...