ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Caso para Analizar: “La Compañía Alimet S.A.”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

Un Caso para Analizar: “La Compañía Alimet S.A.”

Clara J. una de las dueñas de Alimet S.A. explica la historia y la situación actual de su compañía, cuya realidad es representativa de las pequeñas y medianas empresas familiares argentinas de hoy en día.

Este relato brinda una visión global de la situación empresaria de nuestros tiempos y permite realizar un análisis integrador de los temas tratados durante toda la cursada.

El relato de Clara:

Nuestra empresa, la Compañía Alimet S.A., se dedica a la elaboración y comercialización de comida preparada para empresas. La posición en el mercado que ocupa nuestro negocio es la del segmento de empresas medianas y grandes, concetrado la mayor parte de la clientela en la zona centrica de la Capital Federal.

El primer producto que desarrollamos consistía en un plato y un postre de características naturales (más una gaseosa) con tres variantes diarias a elección del, para la entrega en empresas, preferentemente orientado al nivel gerencial y a mandos medios de éstas.

Dado el segmento del mercado que pretendíamos alcanzar, nuestros productos se presentaban elegantes y vistosos contenedores términos  con cubiertos y vasos de calidad, descartables.

Como se trataba de satisfacer los almuerzos, debían coordinarse bien las entregas en función de los horarios . Nuestro lema era: “El menú que el ejecutivo necesita en el momento en que lo necesite”.

Con el transcurso del tiempo, se desarrolló un menú un poco más diversificado, con seis ofertas diferentes para distintos niveles de personal, incluyendo el personal operativo.

Los primeros tiempos

La empresa fue constituida en Marzo del 2013 por mi hermana y yo, Diana y Clara J., y unos meses después contábamos con una clientela de 15 empresas y 70 consumidores activos promedio en dichos clientes.

Ninguna de las dos habíamos tenido experiencia previa en la formación de mepresas. Ambas habíamos trabajado en empresas de servicios en relación de dependencia y en un momento dado pensamos que era una buena oportunidad realizar un emprendimiento nuevo entre ambas, independizándonos y buscando una mejora económica sustantiva.

A principios de 2014 la facturación diaría alcanzaba $3500, o sea un  promedio de $77.000 mensuales estimados a 22 dóias laborales, ya que trabajabamos estrictamente de lunes a viernes, salvo que hubiera un feriado de día de semana.  

Durante la puesta en marcha la estructura organizativa de la Cia. Era muy pequeña ya que no podiamos cubrir los elevados costos fijos. Su configuración estructural era la siguiente:

  • Las propietraias, es decir mi hermana Diana y yo, Clara J. que nos ocupabamos de las deciciones acerca de los platos del día, la compra de las materias primas necesarias, la elaboración de la comida, el envasado para el envio al cliente y la presentación.
  • Alberto K. era un vendedor con experiencia en ventas de distintos servicios a empresas. Cuando lo convocamos por un conocimiento familiar, se encontraba desocupado. Le pareció interesante nuestra propuesta ya que contaba con una cartera de clientes, y se incorporó sólo a comisión, es decir a un indice variable en función a las ventas.
  • Un cadete con una motocicleta provista  de un contenedor termico para el resto de las tareas. La motocicleta era de su propiedad, por lo que no tuvimos que invertir inicialente en su compra. El cadete percibia un sueldo basico y el resto lo conformaba con las propinas que recibia de los clientes.

Al principio la facturación de ventas era preparada por nosotras mismas en algún momento libre del día, o al anochecer, antes de irnos. Realizabamos la facturación en forma manual, cumpliendo las facturas con los requisitos legales para su confección. Nuestra sociedad se encontraba debidamente inscripta ante los organismos de contralor vigentes en la época.

Las empresas clientes,  por su modalidad de pago a proveedores (y nosotros eramos una clase particular de preveedor, ya que nuestro producto no era un insumo para la producción de nuestros clientes), nos solicitaron que abrieramos una cuenta corriente y pagar la totalidad de lo consumido a fin de mes, a los efectos de evitar multiples pagos y movimientos administrativos.

Esta modalidad de cobranzas nos generaba problemas organizativos para mantener cuentas corrientes confiables y actualizadas porque no eramos expertas y no contabamos con tiempo suficiente, por lo que en numerosas oportunidades nos teniamos que quedar hasta altas horas de la noche para organizar la tarea del día siguiente.

Por ello, contratamos a un contador para que realizara, en forma externa, las tareas de mantenimiento de las cuentas corrientes y las cobranzas y, a la vez cubriera los requerimientos de auditoría de nuestra documentaciín contable y elaborara tanto los balances generales como la informaciín impositiva y previsional.

Abrimos en aquel enctonces, una cuenta bancaria en una sucursal cercana de un banco. Operamos sin credito, ya que la sociedad anonima se habia constituido (al 50% de acciones para cada una) con aportes propios provenientes de nuestros ahorros suficientes para cubrir la inversión inicial de instalación y lanzamiento.

Esta cuenta corriente bancaria fue muy util ya que las empresas grandes y medianas generalmente pagan a sus proveedores con cheques a depositar.

Durate años nos manejamos de bien de esta forma, sin necesidad de prestamos, po lo que nunca nos preocupamos por abrir una carpeta de creditos.

Una etapa Prospera

En 2007, nos dimos cuenta que el negocio tenia buenas posibilidades de crecimiento. El país habia sufrido un fuerte deterioro politico y economico en 2015 por incidencia de una crisis y mientras otras emnpresas del rubro no sobrevivieron, nosotras nos asociamos con Jorge Z. quien aporto capital adquiriendo el 51% de la sociedad. Esta operación se realizo en efectivo y mi socia quedó con el 24% de las acciones. Por mi parte, me quede con el 25% del paquete accionario.

Personalmente me fue muy conveniente la operación ya que pude completar la compra de un departamento más amplio y me quedaron algunos ahorros.

Jorge Z. Licenciado en Administración y primo de mi esposo, se habia formado con la especialización de Comercialización en una prestigiosa universidad. Durante años se habia desempeñado como gerente comercial de una conocida empresa dedicada a la fabricación y venbta de juguetes, hasta que se cerró por la elvada competencia de precios que produjo la invación de la importación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (85 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com