Un Mineral Milagroso
Enviado por pamela3408 • 31 de Agosto de 2014 • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 223 Visitas
Bibliografía --- http://mejorconsalud.com/el-magnesio-un-mineral-milagroso/
Un mineral milagroso
Nos relata como Roberto, un paciente adulto, entró cojeando en su consulta; el pobre sufría de dolores musculares en ambas piernas, se despertaba entre calambres y espasmos en la noche sin poder conciliar el sueño. Comenzó inmediatamente a suministrarle por goteo sulfato de magnesio para relajar sus músculos. Al cabo de una hora los dolores se habían diluido. Le indicó consumir suplementos de magnesio en su dieta, lo que conllevó a la solución del problema.
El caso de su paciente Roberto parecía milagroso, por eso hay tanta propaganda de que el magnesio hace milagros, pues su escasez nos deja en tal mal estado que al volver a consumirlo en dosis apropiadas es como el que vuelve a respirar tras una crisis sin oxígeno. Si tenemos en cuenta que el magnesio es el cuarto mineral más abundante en las células después del calcio, fósforo y potasio comprenderemos la vital necesidad de tener este cuarteto bien cubierto en nuestra alimentación.
Mejor con magnesio
El magnesio forma parte estructural de nuestros huesos, músculos, sangre y tejidos diversos. El cuerpo lo necesita para producir energía, para sintetizar las proteínas y las grasas, para la actividad muscular en la contracción y la relajación, para las diversas funciones del sistema nervioso, además de usarlo para metabolizar entre otros componentes el calcio.
Aunque no se hable mucho de ello, la realidad es que más del 75% de la población tiene deficiencia de magnesio siendo, como vamos a explicar a continuación, un mineral fundamental para nuestra salud. El magnesio, al igual que la vitamina D, es multifuncional lo cual le hace indispensable para nuestro organismo y pueden ser también múltiples los perjuicios por su deficiencia en la dieta.
Evitar su deficiencia
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha informado que dos de cada tres personas no obtienen en su dieta diaria los mínimos de magnesio que precisan para tener un estado de salud óptimo, que serían de 300 a 420 miligramos por adulto al día. Además hay muchos casos de personas que debido a tensiones, genética, enfermedad o consumo de fármacos ya traen una deficiencia previa de este mineral. Un ejemplo podría ser expulsarlo por el consumo de diuréticos que se usan en el tratamiento de la hipertensión o cualquier otra dolencia asociada.
Con niveles óptimos de magnesio se pueden aplacar síntomas como calambres en los músculos, disminuir el azúcar en sangre, prevenir enfermedades del corazón, acabar con las migrañas, fortalecer el aparato óseo-articular y retrasar el proceso de envejecimiento evitando enfermedades como el parkinson, artritis, artrosis y otras dolencias.
Optimizar los niveles
(Foto: VICTOR VETANCOURT/ Flickr.com)
Una de las mejores opciones de obtener el magnesio necesario es consumir alimentos que lo tienen en su composición orgánica. Resulta que el magnesio es necesario para hacer la fotosíntesis de las plantas, así que a mayor nivel de clorofila también es natural que la planta tenga mayor cantidad de este mineral asociado.
En sí, la clorofila es como el corriente sanguíneo de la planta que en vez de hierro suele transportar magnesio, que le ayuda a obtener energía de la luz solar. Los vegetales de hojas verdes como las espinacas, acelgas o la coliflor son fuentes de magnesio, así como frijoles, nueces, semillas de calabaza, girasol, sésamo o almendras. También los aguacates, además de aportar una grasa muy saludable, son fuente de magnesio. Tomar jugo de vegetales nos aportará una buena ración de este valioso mineral.
Tomar como complemento un vaso de agua con media cucharadita de cloruro de magnesio media hora antes de desayunar, y/o antes de ir a la cama, nos asegura no tener que preocuparnos de la escasez de magnesio sea cual sea la dieta diaria. Uno puede observar por sí mismo si está aportando exceso o escasez del mineral atendiendo al equilibrio en la evacuación.
Los más ricos en magnesio
Son muchas las personas que podrían mantener los niveles de óptimos de magnesio llevando una alimentación variada sin tener que consumir complementos. Ya dijimos que las hojas verdes por su clorofila nos aseguran la presencia del magnesio, pero también influyen otros factores como el terreno en el que son cultivados.
Los cultivos orgánicos suelen tener más magnesio porque los fertilizantes favorecen el nitrógeno, fósforo y potasio en lugar de éste. Otros factores como el medio ambiente y el tipo de agua utilizada también influyen en su concentración. A continuación una lista de alimentos ricos en magnesio expresada en miligramos por cada 100 gramos de producto:
El salvado de arroz integral contiene unos 781 miligramos.
Las Algas Agar secas contienen 770 miligramos.
Las Cebolleta liofilizadas contienen 640 miligramos.
Las Hojas de cilantro secas que contienen 694 miligramos.
Las Semillas de calabaza secas contienen 535 miligramos.
El cacao en polvo sin azúcar contiene 500 miligramos.
La Albahaca seca como especia contiene 422 miligramos.
Las semillas de lino contienen 392 miligramos.
Las semillas de comino molidas contienen 366 miligramos.
El fruto seco nueces de Brasil contiene 376 miligramos.
nueces
Más alimentos también muy ricos en magnesio que siguen de cerca a los anteriores son: Perejil liofilizado, Harina de semillas de sésamo, mantequilla de almendras, anacardos asados, suero de leche, plátanos deshidratados, mijo inflado, puerros liofilizados, salmón fresco, hojas de cebolla deshidratada, entre otros.
Complementos con magnesio
Hay varias formas de complemento que se usan en el mercado: el cloruro de magnesio, el carbonato de magnesio y el citrato de magnesio son las más populares, que además ayudan a regular la actividad intestinal, pues tienen un suave efecto laxante según la dosis.
Para casos donde se quiera facilitar la biodisponibilidad el glicinato de magnesio es ideal, pues la glicina es un aminoácido que favorece la absorción. El consumo de magnesio también nos dará la capacidad de absorber mucho mejor otros minerales, como por ejemplo el calcio. Para asegurar que sea totalmente beneficioso sobre nuestra salud lo ideal es tener medidas similares de calcio y magnesio.
El caso es que el magnesio ayuda a mantener el calcio en las células, además de ayudarlas a trabajar más y mejor. Esta interacción mejora la presión arterial alta, la angina de pecho y las arritmias cardiacas. Es también un gran complemento
...