Un enlace químico es la fuerza que existe entre dos o más átomos
Enviado por fernanda9876 • 17 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR [pic 1][pic 2]
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA
PRIMER SEMESTRE
Paralelo 1
Ensayo
Periodo octubre 2014 – marzo 2015
[pic 3]
Tipos de enlaces
Autores:
- Fernanda Andrade
Tutor:
Ing. Sergio Medina
Quito, Febrero, 2014
Un enlace químico es la fuerza que existe entre dos o más átomos, esta fuerza es justamente lo que mantiene unidos a ambos átomos para formar las moléculas, pero es importante saber que, para enlazarse entre sí, los átomos deben ceder, aceptar o compartir electrones. Son justamente los electrones de valencia los que determinarán el tipo de enlace químico que unirá a la molécula, es decir que, según los electrones de valencia podremos saber a grandes rasgos de qué forma se unirá un átomo a otro, y qué características tendrá dicho enlace. Los enlaces químicos se han venido clasificando dentro de tres categorías extremas: covalente, iónico y metálico.
El enlace ionio es uno o más electrones se transfieren de un átomo electropositivo a otro electronegativo. La distancia entre los iones es suficientemente grande como para que las funciones de onda electrónicas de cada ión no solapen con las del otro; resultando una distribución esférica de carga alrededor de cada núcleo. La interacción culómbica neta entre todos los electrones y el núcleo del catión (Na+ ) con todos los electrones y el núcleo del anión (Cl- ) viene dada por la ley de Coulomb usando sólo las cargas netas de los dos iones formados. Como ambos iones tienen cargas netas de signo opuesto, la interacción neta es una atracción. Como resultado, los dos iones tienen menor energía cuando están juntos (interaccionando) que cuando están separados, por lo que se produce el enlace químico. Los enlaces iónicos tienen un efecto importante en varios productos químicos y las características físicas de los compuestos resultantes. Existen varias características importantes de los enlaces iónicos como: debido al hecho de que los metales tienden a perder electrones y los no metales tienden a ganar electrones, enlace iónico se ve entre los metales y no metales. Por lo tanto, a diferencia de los enlaces covalentes, enlaces iónicos se pueden formar entre los metales y no metales, mientras que nombrar a los compuestos iónicos en el nombre del metal siempre viene primero y el nombre del metal no viene en segundo lugar. Por ejemplo en el caso de la sal común, químicamente llamado cloruro de sodio. El sodio es el metal mientras que el cloro es el metal no, los compuestos que contienen enlaces iónicos se disuelven rápidamente en agua, así como varios otros solventes polares. Los enlaces iónicos tanto, tienden a tener un efecto sobre la solubilidad de los compuestos resultantes, cuando los compuestos iónicos se disuelven en un solvente para formar una solución homogénea, la solución tiende a conducir la electricidad. Enlace iónico tiene un efecto en el punto de fusión de los compuestos, los compuestos iónicos tienen una mayor temperatura de fusión, lo que significa que los enlaces iónicos se mantienen estables para un rango de temperatura mayor. Los iones se clasifican en dos tipos:
Aanión: es un ion con carga eléctrica negativa, lo que significa que el átomo o los átomos que lo conforman tienen un exceso de electrones. comúnmente los aniones están formados por no metales, aunque hay ciertos aniones formados por metales y no metales. Ejemplos- fluoruro, Cl- cloruro, Br- bromuro ,I- yoduro ,S 2- sulfuro.
Catión: es un ion con carga eléctrica positiva, los más comunes se forman a partir de metales, pero hay ciertos cationes formados con no metales. Ejemplos: Na+ sodio,K+ potasio,Ca2+ calcio,Ba2+ bario.
El enlace covalente se debe a la compartición de electrones, que experimentan simultáneamente atracciones de aproximadamente la misma magnitud, por dos o más átomos, la cual rebaja la energía y hace, por consiguiente, que el sistema resultante sea más estable que los átomos por separado. Toda teoría del enlace covalente debe ser capaz de explicar tres aspectos fundamentales del mismo, las proporciones en que los átomos entran a formar parte de la molécula y el número total de átomos de ésta, la geometría de la molécula, la energía de la molécula. Las propiedades del enlace covalente:
...