Un nuevo Análisis Químico Cuantitativo WARDER (Informe)
Enviado por MARIANGELICA MANCERA NOGUERA • 15 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.478 Palabras (10 Páginas) • 361 Visitas
ANÁLISIS QUÍMICO CUANTITATIVO
EXPERIMENTO DETERMINACION DE LA ALCALINIDAD EN MEZCLAS DE CARBONATOS, (METODO DE WARDER), CON DISOLUCION PATRON DE HCL
(GRUPO 1)
MARIANGELICA MANCERA NOGUERA
ULISES JOSÉ OSORIO REYES
(Grupo 5)
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE FARMACIA
PROGRAMA DE FARMACIA
BARRANQUILLA
14 OCTUBRE 2017
INDICE
- Introducción………………………………………………………………………….......3
- Estandarización de la solución de HCl………………….……………………...…….…..4
- Aplicaciones analíticas de la protometria (acidimetría)…………..……………………...7
- Discusión de resultados………………………………………………………………....13
- Conclusiones………………………………………………………………….……….....14
Bibliografía…………………………………………………………………………..…..15
Anexos…………………………………………………………………………………...16
- INTRODUCCION
Las valoraciones constituyen un amplio y valioso conjunto de procedimientos cuantitativos que se usan con mucha frecuencia en Química Analítica. Existen tres tipos de valoraciones cuantitativas, que se diferencian por la forma en que se determina la cantidad de analito, descritas a continuación: Las valoraciones r están basadas en la medida de la cantidad de reactivo que se consume el analito. Estas valoraciones son las más generalizadas, por mucho. En las valoraciones volumétricas se determina el volumen de una disolución de concentración conocida que se necesita para reaccionar, de forma práctica completa, con analito. Las Valoraciones gravimétricas se basan en la conversión del analítica en un producto al que se le pueda determinar la masa, ya Sea un precipitado o volatilizado, haciendo uso de la balanza analítica. Por su parte, las valoraciones columbimétricas usan como «reactivo» una corriente eléctrica continua y constante, de magnitud conocida, que reacciona con el analito; en este caso se mide el tiempo necesario para completar la reacción electroquímica. Las valoraciones de neutralización se usan para determinar innumerables especies inorgánica, orgánicas biológicas que tienen inherentes propiedades ácidas o básicas. Muchas otras aplicaciones de igual importancia implican la conversión del analito en un acido o base mediante un tratamiento químico adecuado, seguido de una valoración con acido o base fuerte estándar.
En valoraciones de neutralización se utilizan mucho dos tipos importantes de punto final. El primero es el punto final visual, basado en sustancias que presentan colores que dependen del pH del medio en que están disueltos, llamadas indicadores. El segundo es el punto final potenciometrico, basado en las medidas de potencial de un electrodo de vidrio con un aparato para medir diferencias de potencial. El potencial medido es directamente proporcional al pH.
Para la variación de bases se utiliza muy a menudo el acido clorhídrico (HCl). Las disoluciones diluidas de este reactivo son estables indefinidamente, y no presentan problemas de reacciones de precipitación con la mayoría de los cationes.
Las disoluciones estándar para valoraciones de neutralización se preparan siempre a partir de ácidos o bases fuertes, porque este tipo de reactivo da puntos finales que reaccionan de manera más completa.
Un método útil y fácil de aplicar es el Método Warder, que consiste en valorar una mezcla alcalina con disolución estándar de HCl 0.1000M. Dicha mezcla se valora inicialmente en presencia de fenolftaleína hasta viraje de solución de magenta a incoloro. Seguidamente, la misma solución se continúa valorando en presencia de anaranjado de metilo hasta viraje de la solución de amarillo a naranja, con la finalidad de fijar los dos puntos de equivalencia.
En esta práctica se realizaran valoraciones volumétricas determinando los puntos finales con ayuda de indicadores (punto final visual) para determinar la concentración cualitativa conocida.
- ESTANDARIZACION DE LA SOLUCION DE HCl – 0.10000M CON Na2CO3 ANHIDRO
Procedimiento.
Estandarizar la disolución de HCl con el método 1, (indicador anaranjado de metilo libre o el anaranjado de metilo modificado), que se describe a continuación.
Método 1. Indicador anaranjado de metilo o el anaranjado de metilo modificado.
- Se peso en pesasustancia limpio y seco, y con exactitud (a 0,1324 g), una cantidad de estándar primario Na2CO3 entre 0,1500 a 0,1800g.
- Se disolvió con aproximadamente 50 a 100 mL de agua destilada y se transfirió cuantitativamente en un matraz Erlermeyer de 250 mL.
- Se agrego 2 gotas del Indicador anaranjado de metilo y valoramos con la disolución de HCl 0,1000 M hasta viraje del Indicador de amarillo a rojo anaranjado.
- El color correcto se puede distinguir con mayor facilidad comparándolo con el color de dos gotas del indicador en una solución preparada adicionando 0,2000 g de ftalato ácido de potasio en unos 100 mL de agua destilada. El pH de ésta solución es 4,00. Igual que el pH del punto final en presencia de CO2. Use la misma técnica para las valoraciones de estandarización y del problema.
- Anotar el volumen gastado de HCl 0,1000 M en la valoración.
- El proceso de estandarización debe realizarse por lo menos por duplicado.
Resultados:
Masa estándar primario Na2CO3: 0,1324 g
Volumen de HCl = 0,1000M gastado: 25,8 mL
...