Un universo en expansión
Enviado por KARLA MARIANA GOMEZ MACIAS • 1 de Diciembre de 2020 • Resumen • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 167 Visitas
RESUMEN
Un Universo en expansión
Luis F. Rodríguez
De pie sobre la extensión de la tierra se puede percibir una sensación de firmeza y quietud que hace difícil sentir que en realidad esta se mueve de forma veloz. Por esta sensación de inmovilidad, se dijo que la tierra era el centro del universo que se mantenía estático e inmóvil y se concluyó que la razón por la cual la tierra tiene un movimiento de rotación y se siente de forma inmóvil es porque nuestros sentidos solo perciben los cambios en el movimiento.
Por otro lado, la mayoría de materia que constituye a todo el universo está atrapada en forma de estrellas y estas son esferas gigantescas de gas caliente que alcanzan diámetros que van de cientos a miles de veces el diámetro de la tierra. Las estrellas tienen brillo propio debido a que en su centro las presiones y la temperatura son ampliamente elevadas para que los átomos choquen entre sí de forma fuerte y frecuente. La estrella que se encuentra más cerca de nosotros es el Sol, el cual, en su centro, el proceso de fusión termonuclear de hidrogeno en helio ocurre en cantidades difíciles de concebir. La razón del porque el sol brilla tanto a diferencia de las demás estrellas, se debe simplemente a que el sol es la más cercana a la tierra; es por eso que no es raro que las estrellas lejanas se vean como puntitos de luz mientras que el sol nos deslumbra.
Mencionando los puntitos de luz, el color y la temperatura de las estrellas depende de su masividad que generan más reacciones termonucleares por segundo, las estrellas azules son las más calientes, después les siguen las amarillas con masa intermedia como el sol, luego siguen las de masa menor que vienen siendo las estrellas rojas. Para clasificarlas, solo necesita observar sus diversos espectros completamente diferentes, su masa distinta y masa idéntica. Un astrónomo puede clasificar las estrellas simplemente analizando su luz.
Entre las estrellas existen grandes nubes de gas y polvo cósmico. Estas nubes conceden la materia prima de la que se condensan las nuevas. Un humano se forma en el seno materno, y casi igual al ser humano, una estrella se forma en el seno de su nube materna y en ambos casos no es posible observar directamente dicho fenómeno, aunque se cree que, a la formación de una estrella, alrededor de esta también pueden ocurrir los procesos de una posible formación de un sistema planetario.
Después de que una estrella se forma, esta despeja los residuos de gas que quedaron a su alrededor y en el espacio interplanetario. Una vez sucedido esto es posible observar a las nuevas estrellas con un telescopio que capte la luz visible.
Durante su infancia, las estrellas se estabilizan y entran en un largo periodo de madurez y mientras tanto, en su vida adulta, las estrellas producen luz y calor mediante procesos de fusión termonuclear que ocurren en su interior. El destino de muerte de las estrellas dependerá de si son ligeras o pesadas. Las estrellas ligeras son las cuales cuya masa es seis veces menor a la del sol y las pesadas son completamente lo contrario. La forma de muerte de las estrellas ligeras es cuando estas aumentan su tamaño hasta alcanzar un diámetro cientos de veces mayor al que anteriormente tenían. Por ejemplo, cuando el sol crezca hasta convertirse en una gigante roja, englobara a la tierra acabando con la vida que haya en ese entonces. Al término de esta etapa, sufrirá otra de encogimiento hasta alcanzar un diámetro similar al de la tierra la cual será su etapa terminal y será conocida como una enana blanca. La muerte de las estrellas pesadas ocurre cuando se agota el combustible nuclear y colapsa rápida y violentamente, generando una explosión, este es un fenómeno conocido como supernova. Durante los primeros meses de la explosión, la supernova alcanza el brillo de mil millones de soles. Si la estrella tenía una masa entre seis y treinta veces la masa del Sol, el núcleo en colapso logra estabilizarse. Éste está formado exclusivamente de neutrones, y de ahí su nombre, estrella de neutrones. En la existencia de las enanas blancas y las estrellas de neutrones, sus características son casi increíbles, las estrellas de neutrones son densísimas; tanto que el contenido de una cuchara de la materia que forma una estrella de neutrones pesa más que cien millones de elefantes; sin embargo, cientos de ellas son estudiadas a diario por los astrónomos.
Continuando con la muerte de las estrellas, el tercer posible estado terminal de una estrella presenta características más desorientadas, se supone que si la estrella tenía más de treinta veces la masa del sol, el núcleo seguiría colapsándose hasta formar un hoyo negro. De forma diferente a las enanas blancas y las estrellas de neutrones, no existe aún una prueba de que los hoyos negros existan; la razón es que el astrónomo estudia a los objetos cósmicos de acuerdo con la radiación que emiten y parecería que un hoyo negro estaría condenado a permanecer por siempre indetectado. A diferencia del Sol que es una estrella solitaria, muchas estrellas coexisten en pareja y a partir de esto supongamos que una de las estrellas de la pareja evoluciona hasta convertirse en un hoyo negro. Si bien un hoyo negro no emite luz de ningún tipo, sí continúa ejerciendo atracción gravitacional sobre sus contornos. Como antes de que una de ellas se convirtiera en hoyo negro, las dos estrellas continuarán orbitando una alrededor de la otra como dos danzantes que valsean. Pero ahora es sólo una estrella la que valsea con una pareja invisible, el hoyo negro.
...