Un viaje al espacio
Enviado por lizpreciosa • 9 de Junio de 2012 • Tarea • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 852 Visitas
Tema: “Un viaje al espacio”.
Mayo.
Campo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural.
Competencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
Actividades:
1. Los niños investigarán sobre el sistema solar (tarea) para compartir sus productos en clase en forma de plenaria.
2. De manera individual los niños dibujarán ¿cómo creen que es el sistema solar, para posteriormente pasar a dar una breve explicación.
3. En plenaria se les mostrara una planilla de los planetas, para que ellos describan lo que observen y compararlo con la siguiente actividad.
4. La educadora narrará un cuento al grupo sobre los planetas, donde adquirirán conocimientos sobre el lugar que estos ocupan y sus respectivos nombres.
5. Se realizará una grilla para plasmar las características que observaron de cada elemento del sistema solar.
6. En equipos realizaran un pequeño mural. donde tendrán que organizar los planetas de acuerdo a su tamaño y nombrarlos.
7. De tarea se les pedirá que investiguen las características de un planeta es específico.
8. Cada bina expondrá la información del planeta que le corresponde.
9. Se establecerán las diferencias físicas entre estos para realizar las actividades siguientes.
10. Se comenzará a hablar de los planetas, mostrándoles imágenes de cada uno de ellos mencionando sus características y haciendo hincapié en los nombres.
11. Realizaremos un cuadernillo donde cada niño ira recopilando la información que se vaya exponiendo, nombre, características, ubicación y dibujo.
12. Integrados en equipos se les proporcionará material para elaborar los planetas, los cuales se colgarán en el techo del salón.
13. De manera individual realizaran una pequeña maqueta del sistema solar, se les pedirá que pasen a exponer su trabajo, haciendo uso de la información que han ido recopilando a lo largo del mes.
14. En forma grupal organizaremos una manta de siluetas la cual se expondrá a los padres para que puedan percatarse de lo que han aprendido los niños.
Organización: Individual, equipos y grupal.
Materiales: bond, plumones, colores, imágenes, memorama, cuento, bolas de unicel de diferentes tamaños, pinturas, pinceles, hilos, material para la maqueta.
Evaluación: Se realizará en el transcurso de las actividades, observando los conocimientos previos de los niños, su iniciativa, la manera en que intercambian información y trabajan integrados en equipos; así como también se les realizará cuestionamientos tales como: ¿Qué es el sistema solar?, ¿Qué elementos hay en el sistema solar?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cuáles son los planetas?, ¿Cuáles son las características de los planetas?, y retomando las ideas en el cierre.
Intervención docente: Identificar las características del grupo, investigar, organización de actividades, durante las instrucciones como guía en la realización de las actividades y evaluando constante mente.
Transversalidad:
Campo Formativo. Aspecto. Competencia.
Lenguaje y comunicación.
Lenguaje oral. *Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
*Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Lenguaje escrito. *Identifica algunas características del sistema de escritura.
*Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Pensamiento matemático. Número. Utiliza los números en situaciones variadas que implican principios de conteo.
Forma, espacio y medida. *Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Expresión y apreciación artística. Expresión y apreciación plástica. *Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
El cuento del “SISTEMA SOLAR”.
Vamos a contar la historia del Sr. Sol y sus 8 planetas a los que cuida y protege, ayudado con la importantísima colaboración de Doña Gravedad.
Al principio de esta historia, hace mucho, mucho tiempo; antes de que existieran las hadas y los duendes; mucho antes de que sucedieran las primeras aventuras y cuentos, pasó lo que ahora os voy a narrar.
Nuestro amigo y protagonista el Sr. Sol era por aquel entonces como una nube muy, muy, muy grande…mucho más grande de lo que os estéis imaginando y estaba formada de gas y polvo que flotaba en el espacio.
Se encontraba, como os decía, solo. Flotando en el espacio, sin nada alrededor.
Lo único que conocía el Sr. Sol desde que tenía memoria, era a su amiga Doña Gravedad, de aspecto serio y muy, muy fuerte .
También era muy cuidadosa y siempre estaba pendiente de que ni la más pequeña partícula se escapara de su territorio.
Doña Gravedad le ayudaba al Sr. Sol a mantener el polvo y el gas unidos, sin dejarlos salir del interior de la gran nube.
Aún así se encontraban muy solos. Un día decidieron que tenían que hacer algo para estar acompañados y dar más alegría y colorido al vacío espacio., recordad que no había nada más.
¡ Doña Gravedad hizo uso de todas sus fuerzas¡ consiguiendo que el polvo y el gas se juntaran más y mas y más.
De esta forma la grandísima nube se fue haciendo muy poco a poco , mucho mas pequeño; la apretó tanto, pero tanto, tanto que la parte central mas profunda de la nube .....empezó a arder.
Pero.... no os penséis que era una llamita suave y delicada, que va. Era una súper llama, gigantesca, colosal y muy, muy caliente.
En el momento que la bola de gas se incendió, muchísimas piedrecillas, salieron despedidas hacia el espacio.
Pero Doña Gravedad siendo tan fuerte y además tan cuidadosa y obstinada , no quiso que las piedritas se alejaran mucho y las dejó flotando en el espacio, más o menos cerca de la gran bola encendida en que se había convertido el Sol.
Todos estos pequeños trocitos giraban alrededor del Sol repartidos, unos mas cerca, otros más lejos. Según el sabio criterio de Doña Gravedad, que resulto ser también muy organizada.
Mucho, pero que mucho tiempo después de que el sol empezara a arder, Doña Gravedad se entretuvo haciendo que las piedrecitas se
...