Una Vision Integradora De La Administracion
Enviado por edgar1212008 • 18 de Agosto de 2012 • 2.275 Palabras (10 Páginas) • 540 Visitas
Una visión integradora del management
• Autores: Fernando J. Fuentes García, Ricardo Veroz Herradón, Carlos Artacho Ruiz
• Localización: Alta dirección, ISSN 0002-6549, Año nº 39, Nº 229, 2003 , págs. 37-46
• Resumen:
o En el pasado siglo se produjo una explosión científica del managament que se ha traducido en una jungla de teorías basadas en diferentes enfoques de las organizaciones, a los que la teoría general de sistemas incorporó la influencia del entorno como factor determinante del éxito empresarial.
Los continuos cambios tecnológicos, sociales, etc., han propiciado aún más la formulación de nuevos enfoques, o la revisión de los ya existentes, con el objeto de explicar una realidad empresarial cada vez más compleja y dinámica, en la que los aspectos estratégicos (planificación estratégica, dirección estratégica, etc.) parecen haber superado las bases del proceso administrativo de los autores neoclásicos.
La tecnología está ahí, como una manifestación más de nosotros mismos, de nuestros anhelos y deseos más profundos y debemos servirnos de ella para comprendernos mejor y conocer la relación que tenemos con lo que nos rodea.
Tomando sólo una de las magníficas propiedades de las redes digitales se podría justificar una revolución en el mundo de las comunicaciones. Por ejemplo, el simple hecho de la duplicación de documentos sin pérdida, nunca antes conseguida y hoy posible gracias a los ordenadores, bastaría para justificar un hito en este campo. Otro ejemplo: la transmisión de documentos a grandes distancias sin pérdidas en el camino. Poder generar cualquier tipo de información en un rincón del planeta y transmitirlo a grandes distancias sin deterioro eleva mucho el listón de las condiciones cualitativas de manejo de la información. Podríamos continuar con la posibilidad de las computadoras de ser programadas y con ello de adaptarse sin fisuras a otros dispositivos digitales. Y sobre todo, como algo único e importante en la historia de los medios de comunicación de masas, la posibilidad generalizada, económica y real de que cada usuario sea emisor y receptor de información, librándonos de una vez por todas de la dictadura de los mass media tradicionales, donde uno difunde y muchos reciben pasivamente.
La información nunca jamás se encontró tan mimada como en nuestros días.
Estas que hemos citado y otras características más, junto a sus consecuencias, conforman una de las señas de identidad más interesantes de nuestro tiempo.
Pero no seríamos del todo realistas si no viéramos la otra cara de la moneda. Contemplar sólo las (innegables) ventajas de este asunto sería tener una visión parcelada de la realidad. Haciendo un esfuerzo de concepción global se pueden encontrar las carencias e ideas preconcebidas y/o falseadas que se están generando ante la información y sus modernos soportes y tendencias
Definición.
Es una revisión sistemática y evaluatoria de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización. La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos. La auditoría administrativa puede ser llevada a cabo por el licenciado en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador público adiestrado en disciplinas administrativas o respaldado por otros especialistas. El resultado de la auditoría administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella.
Finalidad. Los fines de la auditoría son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial. 2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros. 3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual. 4. Descubrir errores y fraudes. 5. Prevenir los errores y fraudes 6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como: a. Exámenes de aspectos fiscales y legales. b. Examen para compra de una empresa (cesión patrimonial). c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.
Los variadísimos fines de la auditoría muestran, por sí solos, la utilidad de esta técnica.
Clasificación de la Auditoría.
Auditoría Externa Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un auditor sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.
Una auditoría debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen y concediendo que pueda expresarse una opinión basada evidencias y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigación.
Auditoría Interna La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica. Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno,
...