Una alimentación sana
Enviado por Claudia Castro • 8 de Mayo de 2018 • Reseña • 587 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
Fundamentación:
Una alimentación sana se logra consumiendo alimentos de buena calidad que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo.
La mala alimentación, marcada por el bajo consumo de frutas y verduras, el alto consumo de comidas “chatarras”, gaseosas y jugos comerciales, el auge de comidas pre elaborado, pre frito, etc, son los problemas más frecuentes en la edad escolar.
La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia, es por ello que considero de suma importancia enseñar y desarrollar diferentes modos de una buena alimentación, a los niños/as de sala de dos años.
Objetivos:
Que el niño logre iniciarse en:
- El conocimiento de que tipos de alimentos son saludables.
- Reconocimiento de cómo cuidar la salud y el cuerpo.
- Diferenciar que tipo de alimentos nos hacen bien y cuales, en exceso nos perjudican.
- Iniciarse en los buenos hábitos alimenticios.
Campos de experiencia:
- iniciación en las pautas sociales de crianza comer, ir al baño, lavarse las manos, alimentarse saludablemente.
- Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud. Aproximación a determinadas normas que se elaboran para cuidar la salud de la población, como las fechas de vencimiento de los alimentos. Valoración del cuidado de la salud y el ambiente
Experiencias de aprendizaje:
Inicio:
Indagar sobre los saberes previos de los niños acerca de los alimentos: ¿Qué son los alimentos?, ¿Qué alimentos consumen?, ¿En qué momentos se alimentan?, ¿Por qué/Para qué nos alimentamos?, ¿Qué alimentos les gustan más? Conversar sobre la importancia de los alimentos y una buena alimentación diaria.
Desarrollo:
Observar láminas ilustrativas de alimentos y clasificarlos según diferentes criterios. Nombrar y dibujar qué alimentos comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Reforzar los hábitos de higiene (lavado de manos y/o utensilios) antes de cocinar o comer para evitar enfermedades.
Cierre:
Dibuja el alimento preferido, en una hoja nº 6.
Inicio:
Pedir a los niños que traigan de la casa su receta saludable preferida. Se elegirá una y la llevaremos a cabo en el jardín,(previamente se pedirá a los papas que envíen la receta).
Desarrollo:
Una vez que hayamos conocido la receta de cada niño, elegiremos una para realizarla entre todos.
Cierre:
Al finalizar la elaboración la compartiremos entre todos.
Inicio:
Reuniré a los niños en un lugar de la sala y comenzaré a indagar a cerca de que si les gustan las verduras y las frutas.
...