Unidades Económicas Productivas: Fundaciones, Microempresas, Empresas Familiares, entre otros.
Enviado por Maritza Briceño • 5 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 355 Visitas
1.- Unidades Económicas Productivas: Fundaciones, Microempresas, Empresas Familiares, entre otros.
Son las encargadas de combinar los factores de producción mediante los procesos de trabajo, las relaciones técnicas y las relaciones sociales de producción, con el objeto de producir bienes y servicios que satisfagan necesidades.
Existen diferentes tipos de unidades de producción, de las cuales podemos nombrar:
a.-Fundación: es una organización constituida sin fines de lucro, constituidas por voluntad de sus creadores, las cuales son de modo duradero. Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus Estatutos y en todo caso por la ley. Tanto en las fundaciones de origen público como en las de origen privado, la columna vertebral de su normativa está en el Acta Constitutiva y en los Estatutos, que contienen normas inviolables para directores y administradores.
Las fundaciones queda constituida cuando adquiere la protocolización de su Acta Constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde ser archivará un ejemplar autentico de sus Estatutos. Pueden establecerse también por medio de un testamento, caso en el cual se considerarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización.
Debemos destacar que la desaparición de los fundadores no incide en la existencia de la fundación. Bajo este aspecto se ha afirmado que la voluntad del fundador es solo creadora de la fundación y que una vez constituida ésta, la voluntad del fundador deja de tener trascendencia mas allá de lo que dispongan los estatutos para el desarrollo del ente. Es decir la fundación se apoya en tres pilares internos: un patrimonio, el fin fundacional y la organización.
b.- Microempresas: es una forma asociativa comunitaria que cuenta con un máximo de diez empleados una facturación acotada donde el o los dueños microempresarios suelen trabajarla personalmente.
Entra en el grupo de pequeñas y medianas empresas (pymes) por no vender en gran des volúmenes y no requerir de grandes sumas de capital.
Se rigen por una ley de financiamiento especialmente creada para ellos, pueden transformarse con facilidad por no poseer estructura rígida y pueden adaptar sus productos al mercado.
c.- Empresas Familiares: según el enfoque humanista la empresa familiar conforma un ambiente para la adquisición y expresión de valores, actitudes y conocimientos que contribuyen al desarrollo integral del individuo, al permitirle no sólo la satisfacción de sus necesidades materiales sino también la posibilidad de desarrollar su espíritu creador y emprendedor.
Desde el punto de vista económico es el tipo de organización empresarial donde la mayor participación accionaria y el control administrativo - financiero es dirigido por personas las cuales tienen entre ellos nexos familiares. También se puede dar el caso que la organización sea dirigida por varias familias a la vez.
El fundador de este tipo de empresa participa y tiene influencia no solo en decisiones trascendentes sino en ciertos casos en decisiones no tan trascendentes, además de que la alta gerencia y/o los cargos claves están reservados para los accionistas y sus familiares.
Su visión estratégica es que las siguientes generaciones le den continuidad a la empresa llevando las riendas de esta.
El aspecto humano y emocional de las empresas familiares es lo que crea los “valores familiares” que influyen en las decisiones finales de la compañía. y se enfocan en la creación de valores a largo plazo, a diferencia del resto de las empresas, que tienden a ser más impersonales y cortoplacistas. Su financiamiento proveniente principalmente del crédito bancario.
La estructura de estas unidades económicas es muy heterogénea, encontrándose una gran diferencia en su grado de desarrollo, hallándose dentro de este sector establecimientos con un elevado grado de avance organizacional, tecnológico y financiero, así como también empresas en precarias condiciones en los ámbitos mencionados. En cuanto al tamaño, se puede agregar que conforman unidades de negocio que agrupa tanto a la micro, pequeña, mediana y gran empresa.
...