Unificacion De La Fisica
Enviado por hueeta • 11 de Marzo de 2013 • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 1.012 Visitas
La unificación final o teoría del Todo: ¿Cuántas fuerzas hay en la Naturaleza? ¿Una, dos, tres, cuatro...?
Realmente no lo sabemos a ciencia cierta. Hemos identificado hasta cuatro fuerzas (llamadas interacciones): la gravitatoria, la electromagnética, la fuerte y la débil (ver el Experimento 1 donde se identifican en la clase). Pero pudiera ser que algunas fuerzas fueran en realidad la misma, o sea que estemos dando nombres diferentes a lo que sería la misma interacción. En ese caso habría menos de cuatro fuerzas... y quizá sólo una si al final resultara que todas son lo mismo con diferentes nombres. A eso se le llama "unificación" de las fuerzas. Por poner un ejemplo, la primera unificación importante la hizo Newton al darse cuenta de que la fuerza que nos pega al suelo (el peso) es la misma que la fuerza que hace girar a la Luna alrededor de la Tierra, a la Tierra alrededor del Sol, etc. Es la fuerza de la gravitación universal.
Repasemos la historia del conocimiento de las fuerzas de la Naturaleza. Es divertido, porque, aunque parece que la humanidad (o los físicos, al menos) han estado dando bandazos sin saber cuántas fuerzas hay, esconde una hermosa historia de búsqueda de lo simple y lo profundo. Al principio pensábamos (Aristóteles) que había una sóla fuerza, la gravitatoria. Más tarde, aún en la antigüedad, creían que tres (la gravitatoria, la electricidad y el magnetismo). Pero luego supimos que la electricidad y el magnetismo son la misma cosa vista desde dos distintos puntos de vista (ésta fue la primera unificación de verdad, obra de Oersted, Faraday y, finalmente, Maxwell, con sus ecuaciones del electromagnetismo propuestas en 1860), así que pensábamos que sólo había dos fuerzas (la gravitatoria y la electromagnética). El siglo XX nos trajo un conocimiento hasta entonces imposible de la estructura microscópica de la materia, y se identificaron la interacción débil y la fuerte. Cuatro fuerzas, por consiguiente: la gravitatoria, la electromagnética, la fuerte y la débil. Esto es lo que explican muchos libros de texto (las "cuatro fuerzas"), pero la historia no acaba ahí.
A la fuerza débil le duró muy poco su independencia, porque en los años 60 del pasado siglo, la teoría Weinberg-Salam demostró que la fuerza electromagnética y la débil son una. Esta teoría ha sido comprobada experimentalmente, así que nadie duda hoy de que hay tres fuerzas: la gravitación, la electrodébil y la fuerte. Eso es lo que sabemos de cierto en la actualidad.
Sin embargo, tenemos una excelente teoría (aceptada por la mayoría de los físicos) que demuestra que la fuerza fuerte es lo mismo que la electrodébil (como siempre, vista desde otro punto de vista), pero por desgracia aún no ha podido ser comprobada con los experimentos. Si se comprobara experimentalmente, obviamente sólo quedarían dos fuerzas (la gravitatoria y la electro-magneto-fuerte-débil; habría que simplificar ese nombre, ¿no?) y a esto los físicos le llaman teoría de la gran unificación. Hay muchos físicos trabajando en esa teoría; la recompensa es, seguro, el Premio Nobel (igual que a Steven Weinberg y a Abdus Salam se lo dieron en 1979 por la unificación electrodébil).
Pero: ¿qué pasa con la gravitación? ¿Nadie se atreve con ella? No hemos mencionado intentos de unificarla. A primera vista la cosa parece fácil: tanto la gravitación como el electromagnetismo son fuerzas
...