Uniones Químicas
Enviado por llamenmerce • 28 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 85 Visitas
Mercedes Fernández
UNIONES QUIMICAS
Los elementos que encontramos en la tabla periódica, en la naturaleza no se hallan aislados. Esto se debe a que buscan lograr la estabilidad, como la piedra que cae rodando por una montaña logra su estabilidad cuando se detiene, cada elemento de la tabla periódica logra su estabilidad. Esta estabilidad se alcanza cuando los átomos se unen entre sí para adquirir la estructura electrónica del gas inerte o noble más cercano en la tabla periódica, formando lo que llamamos: unión química entre átomos o enlace químico entre átomos.
Los átomos se unen, ya que así alcanzan un estado de mayor estabilidad que si estuviesen separados, entonces las sustancias que forman también son estables y por tanto no tienen tendencia a reaccionar químicamente de manera espontánea; es decir, sus átomos no tienden a separarse para formar otros agregados diferentes, a menos que se provoque dicha reacción. Por ejemplo el agua es una sustancia estable, ya que no tiene tendencia a transformarse en otra sustancia. Es posible descomponer el agua, es decir separa los átomos que la componen pero este proceso no ocurre en forma espontánea, para lograrlo se debe aplicar una corriente eléctrica a través de ella en un proceso llamado electrolisis. Sin embargo estos átomos no quedan libres sino que se vuelven a combinar entre si formando moléculas de hidrogeno con dos átomos de este elemento unidos entre si y moléculas de oxigeno también formadas por dos átomos de este elemento unidas entre sí.
LA REGLA DEL OCTETO Y LOS GASES NOBLES.
Los gases nobles son los únicos elementos de la tabla que no están unidos a otros elementos ni tampoco unidos entre sí, como todos los otros elementos gaseosos (oxigeno, nitrógeno, etc.). Es decir no forman uniones químicas. Al conocer como están formados los átomos (modelo atómico, configuración electrónica) se pudo determinar que estos elementos son los únicos que poseen ocho electrones en su último nivel de energía, excepto el helio que tiene dos. Como los demás átomos tienen menos de ocho electrones en su último nivel se los encuentra unidos formando diversas sustancias; entonces se concluye que la causa de la estabilidad de los gases noble es su configuración electrónica. Y las uniones químicas que forman los demás elementos siguen la regla del octeto.
Regla del octeto: los átomos se unen entre sí para adquirir la configuración del gas noble más cercano en la tabla periódica, alcanzando así su máxima estabilidad, lo que se logra al tener ocho electrones en su último nivel.
Por ejemplo para el oxígeno tanto como para el sodio el gas inerte más cercano es el neón, por lo tanto el oxígeno para estabilizarse deberá adquirir dos electrones y el sodio deberá perder uno.
[pic 1]
[pic 2]
Los electrones que están en la capa más externa de los átomos son los que toman parte en las uniones químicas. A esta capa se la denomina capa de valencia.
Las uniones químicas se producen transfiriendo electrones de la capa de valencia o compartiendo electrones de dicha capa. Existen tres tipos de uniones químicas.
[pic 3]
Unión Iónica: Se da generalmente entre un metal del grupos 1 y 2, o bien entre los metales de transición con un no metal de los grupos 14 y 15. Los metales al reaccionar transfieren electrones al no metal formando partículas cargadas eléctricamente llamadas iones. Los iones con carga positiva se denominan cationes y los de carga negativa son los aniones.
Ej. NaCl la configuración electrónica del sodio es 1s2 2s2 2p6 3s1 y la del cloro 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5
[pic 4]
[pic 5]
Propiedades de las sustancias iónicas:
- Las sustancias iónicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas, por tanto, son sólidas.
- Su dureza es bastante grande, y tienen por lo tanto puntos de fusión y ebullición altos.
- Son solubles en disolventes polares como el agua.
- Cuando se disuelven en agua o en estado líquido tiene una alta conductividad eléctrica.
Unión covalente: se produce entre elementos no metálicos. En ésta unión ninguna de los elementos cede electrones. En los enlaces covalentes, los electrones de valencia no se transfieren de un átomo a otro, sino que se comparten para adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano.
Las uniones covalentes a su vez se clasifican en:
a) covalentes puras: en este tipo de unión los no metales se unen con los no metales. Se da entre los átomos con poca o nula diferencia de electronegatividad. Y a diferencia de las uniones iónicas no se forman iones. Las uniones se establecen por la formación de pares electrónicos, de los cuales, cada electrón del par es aportado por uno de los átomos que forman dichas uniones. Los electrones se comparten, no se ceden o se captan totalmente. Esta es otra gran diferencia con respecto a la unión iónica en donde los electrones se ceden totalmente de parte de los cationes.
...