Uno de los casos más resientes de destrucción ambiental en Colombia
Enviado por eemdmm • 11 de Febrero de 2018 • Informe • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 96 Visitas
CONTAMINACIÓN EN LA BAHÍA DE CARTAGENA
Presentado por:
DAYANNA MARÍN
Presentado a:
ANDRÉS SANDOVAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SANTIAGO DE CALI
TEOLOGÍA I
19/11/2017
INTRODUCCIÓN
Desde hace varios años Cartagena, en sí su bahía ha venido siendo afectada por miles de contaminantes como aguas negras, descargas industriales, deforestación de áreas del manglar, actividades de transporte marítimo y en especial aportes de sedimento del Canal del Dique que a su pasó han dejado daños casi irreparables; miles de aves, peces y animales domésticos muertos, un gran peligro para los bañistas y la comunidad cercana; además hacen que la bahía cada vez esté más degradada poniendo en peligro inminente las especies que la habitan. Es ilógico y absurdo que la humanidad por el simple hecho de tomar la naturaleza a su antojo esté provocando un daño irreversible, priorizando un beneficio económico por encima de un daño ambiental y social. Nuestra comunidad se debe encargar de hacer un llamado a las autoridades locales y nacionales a que emprendan medidas urgentes encaminadas a la protección inmediata de la bahía, crear estrategias para mitigar la contaminación y sanciones ejemplares a las empresas que no acojan las reglas y restricciones ambientales pertinentes; además de concientizar tanto a la población como a las grandes industrias del daño tan terrible que causa una inadecuada utilización de desechos.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Uno de los casos más resientes de destrucción ambiental en Colombia, es el caso de la contaminación de la bahía de Cartagena: derramamientos de residuos de hidrocarburos, aguas negras provenientes del alcantarillado de la ciudad de Cartagena de Indias, aportes de sedimentos por parte del canal del dique, vertimiento de residuos industriales y derrames de residuos petrolíferos provenientes de buques y muelles de la zona industrial de Mamonal. El desastre ambiental se originó con el desbordamiento de una de las piscinas de residuos de la empresa Carman International S.A.S. ubicada en la vereda La Legua del municipio de Turbana, departamento de Bolívar, que llegó hasta el cuerpo de agua Arroyo Grande el cual atraviesa unas 20 parcelas y de allí siguió hasta la Bahía de Cartagena, lo grave de este asunto es que no es la primera vez, pues ya se había presentado una situación similar en octubre del 2012, aunque habitantes de la vereda hablan de mucho más tiempo. Carlos Ospina quien vive hace más de diez años en la zona y uno de los afectados por el derrame declara “Desde hace seis años para acá nosotros hemos estado sufriendo con esos derrames, cuando llega el invierno todos los años tenemos perdidas de animales, pasto, los pelaos se enferman, el ganado aborta cuando toma esa agua, el año pasado me abortaron tres vacas, se murieron 60 patos, 250 gallinas, la plantación me toca fumigarla porque el olor es muy fuerte”.
La bahía de Cartagena recibe aproximadamente el 90% de los desechos industriales y domésticos que se generan a lo largo de toda la línea costera. Las aguas negras provenientes de la ciudad de Cartagena (1.500.000 habitantes) alcanzan un volumen de 120.000 m3 al día, el 60% de este volumen es descargado en la ciénaga de la Virgen, mientras que un 40% llega a la bahía.Los deshechos provenientes de la ciudad representan un aporte de materia orgánica rica en nitrógeno (20.7 toneladas diarias) y fósforo (15.1 toneladas diarias). Por otra parte de 620 industrias localizadas en la zona costera 29 de ellas producen residuos líquidos altamente tóxicos y cancerígenos, como el MVC o cloruro de vinilo, los cuales son depositados en la bahía, dichos residuos son ricos en nutrientes, aceites, residuos petrolíferos y fenoles entre otros, estos contaminantes provocan mortandades de peces y el típico mal olor de los caños cartageneros.
...