Usos Del Arsenico
Enviado por Cintiu • 19 de Abril de 2014 • 438 Palabras (2 Páginas) • 1.092 Visitas
Usos del arsénico:
El arsénico y sus compuestos son venenosos y han sido utilizado como fines homicidas a lo largo de la historia, principalmente en forma de anhídrido arsenioso (polvo blanco, insípido e inodoro llama do "polvo de sucesión", "rey de los venenos", etc). Entre los siglos XVI y XIX el trióxido de diarsénico (anhídrido arsenioso, As2O3) fue la sustancia preferida por los envenenadores.
Actualmente el arsénico se usa comercial e industrialmente como un agente en la fabricación de transistores, láser y semiconductores, así como también en la fabricación de vidrio, textiles, papeles, adhesivos de metal, preservantes de alimentos y madera, municiones (con el plomo permite la fabricación de perdigones), procesos de bronceado, disección de animales y conservación de pieles y en la industria de curtiduría y peletería. También se aplica en la elaboración de insecticidas, herbicidas, raticidas, fungicidas, etc., aunque cada vez se utiliza menos con estos fines.
Algunas sales de arsénico de tono verde se utilizan especialmente como colorante de ciertas pinturas y papeles, en cerámica y vidriería.
En Farmacia: los compuestos orgánicos trivalentes del arsénico (sulfarsenol, amebarsone, cacodilatos, etc.) y sus formas inorgánicas (arsenito de sodio y de potasio) son usados para la elaboración de productos farmacéuticos (por ejemplo para el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis).
En Análisis Clínico: el arsénico es usado, en forma de trióxido.
El principal riesgo ocupacional de la exposición al arsénico reside en las preparaciones de herbicidas y pesticidas y en procesos industriales en los cuales el trióxido de arsénico es un subproducto.
También aparece como subproducto en la industria del cobre, plomo, cinc, estaño y oro, ya que se encuentra como impureza de muchos metales.
La forma más tóxica del arsénico es el gas arsina. Este es usado en la industria electrónica.
La ruta más importante de exposición es la inhalación. Le sigue el contacto dérmico. La ingestión es poco común, aunque diariamente puede ocurrir mediante el consumo de algunos alimentos, particularmente los de origen marino, si bien el arsénico proveniente del pescado (arsenobetaína), que es pentavalente, no se asocia con efectos adversos a la salud.
La intoxicación aguda por inhalación de As2O3 y vapores que lo contengan provoca: irritación de vías respiratorias trastornos nerviosos, trastornos digestivos, cianosis facial, conjuntivitis, dermatitis de los párpados.
La intoxicación por ingestión provoca inflamación gastrointestinal, irritación y en algunos casos, hemorragias. Los síntomas principales son: diarreas, vómitos, dolor abdominal, baja presión sanguínea, hipovolemia.
En todos los casos de exposiciones pueden aparecer neuropatías.
La exposición crónica
...