ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización Del Material De Laboratorio


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En el laboratorio y en las prácticas es esencial la utilización de instrumentos para el manejo de los químicos y demás aparatos contenidos en él. Existe toda una serie de instrumentos, cada uno con una función específica, como los tubos de ensaye, que nos sirven para efectuar reacciones químicas, así como los termómetros para medir la temperatura. Es por esto que es necesario el reconocimiento de cada uno, cual y cómo es su uso, para así obtener un buen resultado en nuestros análisis químicos.

En química analítica se realizan diversos procedimientos, en dónde se busca objetivos concretos y con un margen de error relativamente escaso.

El manejo de soluciones se debe realizar con el equipo analítico necesario, vasos de precipitados, matraces, pipetas, buretas serán necesarios para realizar los cálculos relacionados con el estudio analítico de soluciones y compuestos. Su buen manejo hará los cálculos más exactos y el empleo de una buena técnica facilitará la obtención de los mismos.

Todos realizan una acción específica de acuerdo a la situación en que nos encontremos. Muchas personas los hayan difíciles de manejar, sólo al ver su forma y estado de delicadez, sin en cambio, esto es erróneo, son fáciles dependiendo del buen manejo y cuidado con el que los utilicemos.

Material y equipo:

Materiales Piezas

Matraz aforado 1

Matraz Erlenmeyer 1

Vaso de precipitados 2

Agitador de vidrio 1

Bureta graduada 1

Pipeta graduada 1

Piseta 1

Pera de goma 1

Soporte universal 1

Pinzas para bureta tipo mariposa (Fischer) 1

Reactivos Cantidad

Colorante vegetal No definida

Agua destilada No definida

Marco Teórico

En la segunda sesión o segunda práctica de laboratorio de química analítica consistió prácticamente en el manejo de la bureta, saber pipetear y aforar para las prácticas posteriores. Esto incluye el buen manejo del pulso, la concentración y el manejo adecuado de los instrumentos.

• Aforar: Llevar un volumen de un líquido contenido en un recipiente especial, (matraz aforado) hasta cierta marca o aforo, que indican que la cantidad de líquido contenido en el recipiente hasta dicha marca es exactamente cierto volumen indicado en el rótulo del recipiente.

• Valorar: Determinar mediante algún método adecuado la concentración de un ión o molécula de una sustancia químicamente pura presente en cierta cantidad de solución.

• Gravimetría: Método de valoración que se funda en el agregado a una solución de una sustancia que sea capaz de reaccionar con el ion o molécula cuya concentración se desea averiguar, formando un precipitado altamente insoluble, el cual posteriormente se separará de la misma, secará y determinará exactamente su masa. Sabiendo el peso molecular teórico del mismo es posible determinar la cantidad de agente valorado presente en dicho precipitado.

• Estandarización: se refiere al proceso en el cual se mide la cantidad de volumen requerido para alcanzar el punto de equivalencia. La estandarización de una solución sirve para conocer su concentración.

Este procedimiento consiste en hacer reaccionar dicha solución con otra de la cual si sabes la concentración (titulante).

Se basa en una reacción química como

aA + iT -----> Productos

En donde a representa las moléculas del analito A, que reaccionan con i moléculas de reactivo T. El reactivo T (titulante) se adiciona, por lo general con una bureta, en forma creciente y es continua hasta que se ha añadido una cantidad de T químicamente equivalente a la de A. Entonces se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia en la titulación. Para saber cuándo detener la adición de titulante, el químico puede utilizar una sustancia química llamada indicador, que cambia de color cuando hay un exceso de titulante. Este cambio de color puede o no ocurrir en el punto de equivalencia exacto. Al momento en el que el indicador cambia de color se le denomina punto final de la titulación. Por supuesto que es conveniente que el punto final esté lo más cerca posible del punto de equivalencia.

Metodología:

(Pipeteo, aforamiento y titulación)

Preparación de la solución: en un vaso de precipitado se colocó agua cruda (solvente) a cierto volumen, se le adicionaron unas cuantas gotas de colorante vegetal (soluto) al vaso de precipitado con el agua cruda, se revolvió con el agitador de vidrio hasta que se disolviera todo el colorante, observándose que la mezcla se tornó de color.

• Técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com