ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN DEL CUIDADO DEL AGUA POR LOS HABITANTES DEL ÁREA CENTRO EN TEPATITLÁN EN LA ACTUALIDAD.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  7.536 Palabras (31 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 31

VALORACIÓN DEL CUIDADO DEL AGUA POR LOS HABITANTES DEL ÁREA CENTRO EN TEPATITLÁN EN LA ACTUALIDAD.

¿Valoración del Cuidado del Agua por los habitantes del Área Centro en Tepatitlán en la Actualidad?

MARCO TEÓRICO:

EL AGUA

“El agua es la vida misma. La fertilidad y la productividad de nuestro planeta dependen de su disponibilidad.

De toda el agua nuestro planeta sólo el uno por ciento es agua dulce y de esta mínima parte dependemos la mayoría de las especies vegetales y animales.

Actualmente, la contaminación en constante aumento amenaza este recurso vital. La lluvia ácida, los productos tóxicos, la basura, los drenajes y arrastre de agroquímicos junto con el despilfarro, especialmente en las sociedades ricas, son algunas de las principales causas de contaminación y escasez.

A cada uno de nosotros, como usuarios o productores de contaminantes, nos corresponde evitar que éstos entre en contacto con el agua. Un litro de aceite o pintura vertido en ríos, suelo, mar o drenaje puede contaminar más de un millón de litros de agua. Hoy se pueden conseguir productos de limpieza domésticos biodegradables.

En la ciudad de México el 67% del agua se destina al uso doméstico. En una casa urbana promedio el uso del agua se reparte de la siguiente forma: excusado, 30 o 40%; regadera y lavamanos, 20 o 30%; para beber y cocinar, 5 o 10%; para lavar la ropa 8%, lavar vajilla, 5%; jardín y coche, 2%. Debemos evitar el despilfarro y la contaminación”. (1)

EL AGUA LA SANGRE DE LA TIERRA.

“El agua es insípida, incolora, inodora y aparentemente crece de cualquier atractivo. Es más, estamos tan acostumbrados a su presencia que pasa prácticamente desapercibida, pero sólo hasta que te comienza a sorprender.

Y cuando te sorprende, el agua se vuelve misteriosa.

¿Por qué llueve agua y no otra cosa? ¿Por qué la vida no existe sin agua? ¿Por qué cae en gotas y no hilos, como hacen otros fluidos? ¿Por qué el hielo flota en la superficie del agua cuando la física convencional nos dice que deberíamos hundirse? ¿Por qué, en apariencia, el agua en estado liquido se da sólo en la tierra, al menos en nuestro sistema solar? Estas preguntas hacen del agua un rompecabezas más que interesante.

El agua es diferente. Tiene más de cuarenta propiedades específicas que hacen que se comporte de manera muy distinta a otras sustancias. Por ejemplo, ninguna otra sustancia cambia su estado con tanta facilidad y ninguna se da en la naturaleza simultáneamente como una materia sólida, líquida y gaseosa. Si el agua se comportara como lo hacen otras sustancias, la Tierra no existiría hoy tal como la conocemos. El agua es la única materia que se hace más ligera cuando se congela, al contrario que el resto de sustancias, que se hacen más pasadas cuando del estado líquido al sólido.

Si el hielo fuera más pesado que el agua, la Tierra sería un planeta desolado donde no podría desarrollarse la vida. Ninguna otra sustancia en la naturaleza puede almacenar tanta energía, transportarla a lo largo de miles de kilómetros y liberarla días o semanas más tarde en algún otro lugar; de no ser así, la Tierra no tendrá un clima templado, sino que estaría cubierta de hielo o de desiertos abrasadores. El agua es el único disolvente y medio de transporte para muchas otras sustancias químicas; de no ser así, no habría plantas ni animales ni caladeros de pesca ni aire limpio ni un clima en el que la gente pudiera sobrevivir.

El agua es la sangre de la Tierra, pues suministra a la naturaleza todo lo que necesita para sobrevivir, y asimismo arrastra muchos contaminantes, que otro modo alteraría e incluso destruirían, el equilibrio natural.

Sin agua, la naturaleza no existiría tal como la conocemos.

H2O, la formula química más conocida del mundo, representa un gran misterio, desde concertante tanto para profanos como para científicos. Con todo, a pesar de que el agua es una parte esencial de nuestra vida diaria, conocemos bastante más sobre otras muchas sustancias”.(2)

EL AGUA GOBIERNA EL CLIMA.

“El ciclo hidrológico es el sistema de calefacción y aire acondicionamiento de la Tierra. Es lo que hace las temperaturas medias anuales se mantengan por encima del punto de congelación casi en todas las partes del mundo, con temperaturas globales inscritas dentro de un margen relativamente estrecho, entre -40 ºC y +40 ºC. El ciclo hidrológico modera las diferencias de temperaturas no sólo entre las regiones más cálidas y más frías, sino también entre las más calidad y más frías.

Este efecto de calefacción, en gran medida autorregula, se produce porque el agua puede absorber grandes cantidades de energía solar, convertirla calor, almacenarla en océanos y en la atmósfera y después devolverla gradualmente al ambiente. Este complejo proceso tiene lugar durante las etapas de transición, cuando el agua cambia de estado, evaporándose, congelándose, o condensándose. La peculiaridad de este proceso es que, al evaporarse, el agua absorbe grandes cantidades de energía sin que se produzca un cambio perceptible en su temperatura. La energía almacenada de esta forma –los científicos la llaman calor latente evaporación- no se transforma en un calor que podamos sentir hasta su condensación vuelve en forma de agua líquida.

Si consideramos que el agua en los océanos y en la atmósfera hace las veces de mecanismos para almacenar el calor en la Tierra, el ciclo hidrológico sería como un sistema de calefacción que distribuye la energía térmica almacenada en todo el globo. Las corrientes de aire y las aéreas altas y bajas presiones meteorológicas, con sus vientos y borrascas, trasportan la energía térmica almacenada en vapor de agua hacia regiones más frías. Cuando el aire se enfría, pierde su capacidad de absorber agua, y el agua excedente se precipita en forma de lluvia, liberando su energía, almacenada en forma de calor, al ambiente”. (3)

AGRICULTURA, RIEGO Y CIVILIZACIÓN.

“No podemos hablar del agua sin hablar de la agricultura, puesto que gasta el 70% del agua dulce consumida por los hombres. En Oriente Medio, África y Asia supone el 80 o 90% de toda el agua utilizada.

Pero tampoco podemos hablar de agricultura sin hablar de riego. Dos de cada 3 t de cereales crecen en campos de regadío. Igualmente, en muchos lugares el cultivo del arroz, del algodón y de otros muchos productos agrarios depende del riego.

En un esfuerzo por satisfacer la creciente demanda de agua de sus industrias agrarias, los países más poblados del mundo –aunque también algunos países industrializados como Estados Unidos y España- siguen construyendo grandes presas, canaliza los ríos a lo largo de cientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com