VENEZUELA EN EL FOCO
Enviado por sabriinaacr • 18 de Febrero de 2016 • Trabajo • 881 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
VENEZUELA EN EL FOCO
FUERA DE LA RED
Esperamos un mayor ajuste macroeconómico en el 2016, con una gran devaluación y una corrección de los desequilibrios de precios que son relativamente grandes. El ajuste después de las elecciones será propicio para un cambio en las políticas económicas, sobre todo si hay una victoria contundente por parte de la oposición, lo cual conduce a un cambio en el gobierno. La reestructuración de la deuda podría venir a la mesa bajo una nueva administración.
FUERA DE LA RED
- Perspectiva macro. Esperamos un mayor ajuste macroeconómico en el 2016, con una gran devaluación y una corrección de los desequilibrios de precios que son relativamente grandes. El ajuste después de las elecciones será propicio para un cambio en las políticas económicas, sobre todo si hay una victoria contundente por parte de la oposición, lo cual conduce a un cambio en el gobierno. La reestructuración de la deuda podría venir a la mesa bajo una nueva administración.
- Principales riesgos. La falta de datos genera incertidumbre sobre los fundamentos y la liquidez. La exacerbación de los precios y la monetización del déficit pueden llevar a la hiperinflación. La suspensión de las elecciones o el fraude podrían llevar a la inestabilidad política. Los precios bajos del petróleo pondrían más tensión en los flujos de efectivo
- Estrategia. Nuestro peso de mercado está entre precios bajos y volátiles de petróleo. Nosotros preferimos VEN19s sobre VEN20s y VEN16s
LA OPCION DEL REGIMEN
Mucho de lo que ocurra en el año 2016 dependerá del resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre. Basado en el análisis de las últimas encuestas publicadas, esperamos que la oposición tenga una victoria contundente y pueda capturar las tres quintas partes o una súper mayoría de dos terceras partes. En cualquiera de los dos casos, les daría amplios poderes de variación: Una mayoría de tres quitas partes podría eliminar a los miembros del gabinete y una mayoría de dos tercios podría iniciar una reforma constitucional o convocar a una Asamblea Constituyente, cualquiera de las dos formas podrían conducir a la eliminación de los jefes de otras ramas del gobierno.
El creciente poder de negociación de la oposición derivada de tal resultado, daría lugar a una gran reestructuración, obligando a un cambio significativo en la orientación política económica del gobierno, desencadenando un cambio de gobierno a través de un referéndum revocatorio que puede invocarse desde enero de 2016. Por lo tanto, esperamos que un gobierno con una orientación mucho más amistosa con el mercado este en el poder a mediados del 2016.
EL TIEMPO DE AJUSTE
Esperamos que el primer ajuste de la política económica se produzca poco después de las elecciones, posiblemente a finales de Diciembre y principios de Enero. Creemos que las autoridades habrían preferido llevar a cabo un ajuste como este a principios de año, pero han decidido esperar hasta después de las elecciones. La prolongada demora del ajuste, combinado con la visión gradualista de los responsables de las políticas, conducirá a un ajuste que, en nuestra opinión, será insuficiente para corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos. Por lo tanto vemos una devaluación del tipo principal de 35 VEF/USD, un aumento moderado del precio de la gasolina y de algunos servicios públicos.
...