ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILAR LA CALIDAD DE AGUA PARA EL CONSMO DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCION

El suministro de agua apta para consumo humano ha pasado de ser un propósito loable a ser una obligación inminente del estado social de derecho. La realidad de las comunidades marginadas ha sido puesta en evidencia, ya no como un evento aislado, sino como la suma de las demandas de aquellos que parecen destinados a no recibir agua potable, derecho mínimo vital, con esta investigación se pretende orientar la formulación de acciones para el mejoramiento de la calidad del agua.

Para algunos, la crisis del agua supone caminar a diario largas distancias para obtener agua potable suficiente, limpia o no, únicamente para salir adelante. Para otros, implica sufrir una desnutrición evitable o padecer enfermedades causadas por las sequias, las inundaciones o por un sistema de saneamiento inadecuado. También hay quienes la viven como una falta de fondos, instituciones o conocimientos para resolver los problemas locales del uso y distribución del agua

OBJETIVOS

OBEJTIVO GENERAL: presentar elementos que orienten la formulación de planes de mejoramiento de la calidad de agua que consumen la humanidad Al cubrir una necesidad básica como el acceso al agua potable, conseguiremos que las personas se enfermen con una frecuencia mucho menor y puedan desarrollar sus actividades de trabajo con mas normalidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

•Presentar el diagnóstico de la calidad de agua que se consume.

•Explorar las posibles causas del suministro de agua no apta para consumo humano.

•Identificar los grupos de interés que inciden en la consecución de agua sin riesgo para el consumo humano, y el impacto de su intervención en el cumplimiento de los propósitos de mejoramiento.

•Configurar los ejes conceptuales para un modelo de formulación de planes de mejoramiento de calidad del agua, que incluyan desde una perspectiva sistémica e integral los diferentes aspectos de la problemática del agua potable.

VIGILAR LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO DE A CUERDO CON LA NORMATIVIDAD

Sistemas de Abastecimiento de Agua

Fuentes de Agua

Recordando lo visto al tratar el ciclo hidrológico del agua, de acuerdo a la forma en que se encuentra en la naturaleza, las distintas fuentes de provisión de agua, son las siguientes:

1. Aguas Meteóricas

2. Aguas Superficiales

3. Aguas Sub-Álveas

4. Aguas Subterráneas

El agua proveniente de estas fuentes puedan ser naturalmente potables, y otras necesitan un tratamiento correcto previo a su entrega al consumo.

La selección de la fuente de provisión constituye tarea fundamental de la que ha de depender la seguridad del servicio que se preste. Deben balancearse cuidadosamente dos aspectos: sanitario y económico, de manera de elegir una fuente que nos asegure la provisión de agua en cantidad y calidad necesaria, y al mismo tiempo nos permita la máxima economía de construcción y posterior operación y mantenimiento de servicio.

Con este enfoque, se puede establecer un orden de carácter orientador en la elección de la fuente de agua:

a. Agua naturalmente potable y conducción por gravedad

b. Agua naturalmente potable con toma y conducción por bombeo

c. Tratamiento del agua y conducción por gravedad

d. Tratamiento del agua con toma y conducción por bombero

Cuando existan varias alternativas conviene hacer un estudio de todas, desarrollándolas hasta la etapa de anteproyecto con estimación de los gastos de explotación para poder elegir la solución mas conveniente.

Haremos ahora una descripción de los distintos tipos de fuentes.

1. Aguas meteóricas:

Es el agua que proviene de la condensación y solidificación del vapor de agua que contiene la atmosfera, para el caso de comunidades rurales o pequeñas poblaciones aparece como posible fuente de provisión la captación de aguas de lluvia, la que debe ser recogida sobre el terreno preparado adecuadamente.

2. Aguas superficiales:

Se denominan así a las aguas provenientes de los ríos, arroyos, lagos, etc, Son en general aguas turbias y con color, y además, por ser superficiales están sujetas a contaminarse. Por estas causas exigen tratamiento potabilizador, incluido desinfección previa a su entrega

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com