VIH Embarazo Y Cuidados De Enfermeria
Enviado por putititi • 2 de Marzo de 2015 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 801 Visitas
VIH EN EL EMBARAZO
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus de la familia retrovirus.
El acrónimo VIH significa: virus de inmunodeficiencia humana, que es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El VIH (HIV por sus siglas en inglés) destruye gradualmente la capacidad de luchar contra infecciones y ciertos tipos de cáncer.
VIH virus de inmunodeficiencia humana, que es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el virus entra al organismo por medio de fluidos corporales como lo es la sangre o el semen una vez que el virus entra al torrente sanguíneo el virus invade y destruye las células DC4.
Las personas que son diagnosticadas con SIDA (AIDS por sus siglas en inglés) pueden tener lo que se conoce como infecciones oportunistas. Estas consisten en 26 enfermedades que ponen en peligro la vida, las cuales son causadas por virus o bacterias contra los que las personas sanas generalmente pueden combatir.
El VIH se transmite a través de sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada, compartiendo agujas (o incluso rastrillos o cuchillas) con una persona infectada o de una madre a su bebé durante el embarazo, nacimiento o lactancia.
El VIH también se puede transmitir a través de una transfusión con sangre infectada. Ahora que todos los productos de la sangre son analizados y comprobados para ver si hay virus, y luego tratados con calor, el riesgo de infectarse por una transfusión sanguínea es muy pequeño.
Ser VIH positiva crea más riesgo de sufrir complicaciones como lo son parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino y nacimiento de un RN sin vitalidad.
Durante el embarazo el VIH puede atravesar la placenta e infectar al producto durante el trabajo de parto al estar expuesto a fluidos de igual manera al otorgarle lactancia materna.
Un RN tiene un 25% de infectarse si la madre no se encuentra sometida a ningún tratamiento. Sin embargo los riesgos pueden reducirse en 1% si se lleva un adecuado tratamiento. Esto incluye vigilar tu carga viral, tomar los medicamentos apropiados, tener una cesárea si tu carga viral es demasiado alta y no otorgar lactancia materna.
El tratamiento durante el embarazo pretende lograr dos objetivos:
• Proteger la propia salud de la madre
• Ayudar a prevenir el contagio de VIH al producto
Diagnóstico
La prueba de ELISA utiliza antígenos derivados del virus íntegro y los une a recipientes de microtitulación. Se coloca el suero o plasma de la paciente en los recipientes y si hay anticuerpos contra VIH, se unen al antígeno presente. Se proporciona, además, un sustrato cromógeno para la enzima potencialmente unida y se lee la intensidad del color que se genera en un espectrofotómetro. La lectura del color es proporcional a la cantidad del complejo unión enzima-anticuerpo adherido al antígeno de VIH que se encuentra en el recipiente. Las pruebas que se disponen en el comercio tienen tasas de sensibilidad y especificidad entre 98 y 100%.
La técnica de Western blot se realiza con una tira de nitrocelulosa a la que se han agregado proteínas de la cubierta de VIH. Se aplica suero de la paciente en las tiras: cualquier anticuerpo presente contra dicho virus se une a su antígeno respectivo. Esto produce una serie de bandas oscuras. Mediante la comparación de la localización de las bandas con las de testigo, es posible determinar si el suero de la paciente contiene anticuerpos específicos para VIH.
Signos y Síntomas
Muchas personas no tienen síntomas una vez que resultan infectadas con VIH. Otras desarrollan síntomas temporales similares a la gripe, en las primeras semanas o meses después de haber sido expuestos al virus. Entre estos se incluyen los siguientes:
• Fiebre.
• Dolores de cabeza.
• Dolor de garganta.
• Dolores en general.
• Fatiga.
Puede llevar años después de la infección el desarrollar síntomas más severos.
...